En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Recemos para que no nos parta un rayo, por José Carlos Rodríguez Soto

5 de julio de 2011.

Se imaginan ustedes una sesión parlamentaria en la que sus señorías debatieran sobre desastres causados por tormentas? Pues eso mismo es lo que ha ocurrido en Uganda

hace pocos diís, donde el tema ocupó las sesiones de toda una jornada. No es para menos. Durante la última semana de junio han muerto en este pais 31 personas alcanzadas por rayos, a las que hay que sumar otras 80 heridas de gravedad durante tormentas muy devastasdoras que han ocurrido en varias partes del pais. Los expertos en meteorología calculan que cada año mueren en el mundo unas 2.000 personas como consecuencia de ser alcanzadas por un rayo. Ni que decir tiene que la mayor parte de estas víctimas mueren en paises donde no hay condiciones de seguridad frente a esta amenaza natural que, por otra parte, puede ser bastante impredecible.

El caso mas dramático tuvo lugar el 28 de junio en el distrito de Kiryandongo. Allí 18 ninos (15 chicas y 3 chicos) y su maestro murieron cuando un rayo cayó fulminantemente en la escuela primaria de Runyanya. Otros 51 alumnos de este colegio tuvieron que ser atendidos en el hospital como consecuencia de heridas de gravedad. En Uganda estamos ahora en la epoca del año en la que hay mas lluvias y tormentas. Quien haya experimentado una tormenta en una zona tropical sabe que no es algo para tomárselo a broma. La fuerza del viento y la potencia de los rayos son elementos para aterrar a cualquiera, sobre todo en zonas rurales desprotegidas. Un experto del Ministerio de Medio Ambiente, Michael Nkalubo, explicó que la racha de fortísimas tormentas que se vive ahora en Uganda es el resultado de una corriente poco habitual de aire húmedo que ha llegado del Océano Atlantico a través del Congo y que se ha encontrado con un aire muy caliente en Uganda.

Pero no se trata solo de fuerzas de la naturaleza. El ministro encargado de respuesta a catástrofes naturales, Musa Echueru, ha admitido durante los últimos dias que los edificios de Uganda no cumplen las normas de seguridad mínimas de protección ante tormentas.

Poquísimos de ellos estan equipados con pararrayos. Si esto ocurre con edificios públicos como escuelas y hospitales, qué decir entonces de las viviendas donde vive la mayor parte de la población, que suelen ser muy precarias y muchas de ellas con techumbre de hierba seca. El ministro dijo que el gobierno está a punto de sacar una circular obligando a que todos los nuevos edificios se construyan con protección anti-rayos, pero en un país donde es muy común que edificios recien construidos y que supuestamente han pasado por inspecciones técnicas de ingenieros se caigan a las pocas semanas, uno puede dudar que el gobierno pueda obligar a constructores a realizar este gasto extra.Mientras tanto, en los distritos de Uganda donde han ocurrido estas muertes la gente vive en tensión, ya que la previsión del tiempo augura nuevas tormentas muy fuertes. Durante estos dias la prensa y la radio publican constantemente consejos prácticos para protegerse de una tormenta cuando uno se encuentra en casa o en el exterior. Al final, la mayor parte de los ugandeses rezan para que cuando haya rayos y truenos no les alcance a ellos.

Original en En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios