Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

(Re)creando la comunidad. El uso de la autoridad consuetudinaria para resolver el conflicto de Casamance en Senegal, por Linda J. Beck y Vincent Foucher

16 de febrero de 2010.

En Blog Académico presentamos de nuevo uno de los trabajos sobre " Procesos de reconciliación posbélica en África Subsahariana que publicó Fundación CIDOB en su nº 87 de la Revista CIDOB de Afers intenacionals.

En este caso es el referente al territorio de la Casamance en Senegal, un conflicto latente, y que ultimamente ha vuelto a saltar a las páginas de los periódicos.

Escrito por los profesores Linda J. Beck del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Maine en Farmington y que fue Directora interina del Instituto de estudios Africanos en la Universidad de Columbia entre 2004 y 2006 y Vincent Foucher del CEAN, (Centre d´Etúdes Afrique Noire, en Burdeos

"Diversas aproximaciones a los métodos “tradicionales” han hecho importantes contribuciones en los esfuerzos por resolver el viejo y largo conflicto de Casamance (Senegal), aunque no siempre de la manera deseada o reclamada por sus defensores u observadores externos. En este trabajo se examinan tres de estas aproximaciones; los esfuerzosa muy localizados de líderes e instituciones tradicionales (p. ej. El rey Jola-Huluf), los intentos para utilizar o expandir su autoridad 8p. ej. La sacerdotisa Usana); así como los esfuerzos para (re)inventar una historia-mitología como una base de la tradición local a fin de armonizar la comunidad 8p. ej. La Asociación Culturelle Aguéne- Diambogne), ofreciendo una evaluación combinada respecto como estas aproximaciones podrían promover la resolución del conflicto en Casamance, los autores analizan el contenido en el cual las aproximaciones a los métodos “tradicionales” podrían promover la paz, al mismo tiempo que sostienen que estos están más cercanos a complementar los métodos convencionales de resolución de conflictos que a constituir una alternativa a ellos"

original enhttp://www.cidob.org/es/publicaciones/revistas/revista_cidob_d_afers_internacionals/num_87_procesos_de_reconciliacion_posbelica_en_africa_subsahariana