El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ramón Barea tras las huellas de Antoine de Abbadie por Etiopía, por Roge Blasco

17 de junio de 2009.

Ramón Barea es historiador y guía de viajes. Trabajo, en otro tiempo, para la Academia de Ciencias de Francia en el castillo de Antoine de Abbadie en Hendaia. Investigo la historia de este personaje durante años, la culminación fue el viaje a Etiopía en donde siguió sus pasos.
Ramón Barea estudio concienzudamente el mapa que trazo Antoine de Abbadie. Este vasco de cultura universal fue el primero en realizar una cartografía precisa sobre una amplia zona de Etiopía. Abbadie permaneció en Abisinia (actual Etiopía) durante 12 años de 1836 a 1848.

Antoine de Abbadie fue astrónomo, geógrafo, explorador y gran promotor de la cultura y la lengua vasca. Su madre era irlandesa y su padre de Zuberoa.

Se traslado Abisinia con su hermano Arnaud. Antoine en su trabajo como cartógrafo ascendió, cargado con material científico, a la cima más elevada del país, el Ras Dashen (4620 m). Sin quererlo se convirtió en pionero del montañismo vasco. Escribió el primer diccionario Américo-Francés con una dos mil palabras. Busco las fuentes del Nilo Blanco sin fortuna. Creo la primera asociación antiesclavista, compraba esclavos para liberarles.

Ramón Barea comenzó el viaje con la visita al Instituto de Estudios Etíopes de Addis Abeba. Siguió por Gondar, Lalibela en donde encontró un ejemplar de la Biblia Sagrada del Rey de Lalibela recuperada en su días por Antonie de Abbadie.

Ramón Barea hizo su primer viaje a Etiopía en el 2001 y el segundo en el 2006. Quiere volver para abrir una ruta que seguirá los pasos de Abbadie.

Antoine de Abbadie, recién llegado de Abisinia fundo y financio las primeras Euskal Jaiak. Se celebraron en diferentes localidades vascas hasta que murió en 1897 con 87 años.