En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Rafa Marrodán. Un fotógrafo en el infierno de Kibera en Nairobi, por Roge Blasco

30 de noviembre de 2011.

Rafa Marrodán es un fotógrafo bilbaíno especializado en viajes y foto-reportajes de naturaleza. Ha desgastado mucha suela en países como Venezuela (donde pasó un tiempo), México, Brasil y otros de Europa y África. En 2005 fue a un clásico safari fotográfico y congenió con el guía nativo. Rafa le insistió que quería conocer el barrio de Kibera en Nairobi, el mayor arrabal de África. Le presentó a Jhonson Mboche, guía de naturaleza y nativo de Kibera que le introdujo en el barrio y le presentó a las responsables de las cooperativas de mujeres. Rafa quedó tan impactado que con sus compañeros de Cooper Photographers ha editado el libro “Kibera. La lucha de la esperanza”.

Rafa Marrodán, por tradición familiar, se dedica a las artes gráficas. Toda la vida ha estado rodeado de cámaras fotográficas. Ha hecho de su afición su profesión. Con otros compañeros han creado Cooper Photographers y organizan talleres de fotografía de naturaleza. Algunos de ellos en Masai Mara en Kenia y Serengeti en Tanzania. También por Los Llanos de Venezuela y el Parque Nacional de Canayma.
Rafa visitó por primera vez Kenia en un viaje organizado. Le llamó la atención un barrio tapiado que se veía desde la carretera cuando salían de Nairobi. Era Kibera, el segundo gheto más grande del mundo, en donde conviven casi un millón de personas. Quería saber qué sucedía dentro de él a toda costa. Le costó convencer al guía del safari John Ngige, quien finalmente le presentó a Jhonson Nboche, guía de safaris que sabe castellano y nacido en Kibera.

Rafa se encontró con un colosal desastre urbanístico sin infraestructuras. Con calles de arena y barro llenas de excrementos, suciedad y marginalidad, sin servicios de agua y luz, sus habitantes habitan sobre una montaña de basura que se incendia sin avisar.
Rafa visitó cooperativas que reciclan y fabrican paños y manteles, otras mujeres hacen adornos a partir de huesos de animales. También con latas, crean lámparas de queroseno y hay quienes reciclan el papel y utilizan el pedaleo de una bicicleta como energía para guillotinar. Hay cooperativas de circo y malabarismo y St. Judy Academy, en donde la señora Muelu Caman ha recogido a 250 niños a los que educa en una escuela.

Rafa escribe: “Asentado sobre un estrato de basura en continua descomposición – restos de basura orgánica, vidrio, latas, desechos electrónicos, papel, tela y toda suerte de objetos que, a veces, entran en combustión espontánea y obligan a los habitantes a abandonar las chabolas – nadie diría que aquello fue, en un día muy lejano, un bosque. Kibera significa bosque en lengua Nubia”. El hedor es insoportable. A estas condiciones lamentables se suman el sida, la violencia sexual, el alcoholismo, la delincuencia y las mafias locales.
Cooper Photographers ha documentado un libro de fotografias con las que quieren mostrar esa realidad y los esfuerzos de su gente por sobrevivir cada día. Los beneficios del libro irán destinados a la reconstrucción y dotación de St. Judy Academy.

www.cooperphotographers.com

Rafa Marrodán participa en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 27 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/785579/los-ciclo-turistas-alice-andoni-tienen-nino-bolivia/

Original en El Blog de Roge



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios