En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...

La Ecowas visita Guinea después de su suspensión en la organización
...leer más...

Promulgada en Angola la Ley de Reforma del Registro Electoral
...leer más...

Nuevo impulso al turismo en Etiopía
...leer más...

Foro virtual para proteger los bosques africanos
...leer más...

Opositores protestan en Angola por el cambio de la ley electoral
...leer más...

La ONU y Sudán del Sur se reúnen para hablar de la Seguridad
...leer más...

La lucha contra la trata de personas en Ruanda
...leer más...

Las aguas de Kenia ya no se consideran zona de alto riesgo de piratería
...leer más...

Malawi 2063, un empujón en las relaciones bilaterales con la UE
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...
El arte es del pueblo, el pueblo es el arte, por Ilka Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

¿Qué pasó el 7 de noviembre en Madrid, en los locales del colegio electoral guineano de España?
10 de noviembre de 2010

El pasado domingo, día 7 de noviembre, Guinea Conakry, tras varios retrasos, por fin celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales, las primeras multipartidistas y democráticas que se habían producido en el país desde hace 26 años. A esta segunda vuelta se presentaban los dos candidatos más votados en la primera, que tuvo lugar en junio: un ex primer ministro, Cellou Dalein Diallo, y el veterano líder de la oposición, Alpha Condé. Durante las semanas y meses previos a la segunda ronda, la tensión en Guinea ha ido en aumento, viviendo estallidos de violencia ocasionales en manifestaciones de protesta. Los dos líderes pertenecen a las dos etnias mayoritarias en el país: Diallo es Peul y Condé es Malinke. A menudo las tensiones se han materializado en enfrentamientos verbales y físicos entre estos dos grupos.

Guinea es el mayor productor del mundo de bauxita y su reservas de hierro han atraído millones de dólares en inversiones de grandes multinacionales como Rio Tinto y Vale.

Tras los incidentes relatados a continuación, las elecciones de los guineanos residentes en España, los 3.423 que se habían registrado para votar, fueron anuladas. La mayoría de ellos no pudo llegar ni a ejercer su derecho al voto, en las primeras elecciones democráticas en que tenían la oportunidad de participar, los que ya habían votado, lo hicieron inútilmente.

Los responsables de la embajada de Guinea en España, están deliberando las medidas a tomar contra los agresores. De momento, la policía española no ha abierto ninguna investigación, aunque podría hacerlo, a requerimiento de la embajada guineana y las víctimas de las agresiones.

Mathieu Loua tendido en el suelo, antes de ser trasladado al hospital

Ante todo, como se puede ver en estas tristes imágenes, Mathieu Loua, secretario general de la sección española del partido guineano RPG, [y colaborador habitual de la Fundación Sur] tendido en el suelo, junto con otros compañeros de su partido, como Kalil Kaba, fueron víctimas de graves agresiones que casi les costaron la vida.

La escena comenzó en torno a las 12. 30 horas del domingo, día 7 de noviembre, cuando un grupo de individuos, de tendencia bien identificada, irrumpió en los locales del colegio electoral, furiosos y profiriendo injurias e intimidaciones contra los organizadores [de las elecciones presidenciales de Guinea Conakry en España]. Inmediatamente comenzaron sus acciones destructivas, destrozando todo lo que encontraban ante sus ojos, los materiales electorales, las urnas, los boletines de votos, las listas electorales, etc. Sembrando así el pánico en los locales del colegio. A partir de este momento, asistimos a una escena de violencia inimaginable. Golpes con palos, piedras, botellas…

Nueve personas heridas de diversos grados, entre los cuales había un policía español, según un portavoz del servicio de emergencias de Madrid. Hay que señalar que casi la totalidad de las víctimas son militantes del RPG.

Entre las 12.30 y las 15.00 horas, se impidió la salida del local a todo malinke, a riesgo de ser golpeado brutalmente si lo hacía. El representante del RPG, que se encontraba a la puerta para dar instrucciones en el momento del incidente, corrió la peor suerte.

Muchos de estos malinkes salieron del lugar gracias a la ayuda de la policía antidisturbios, y numerosos electores, que provenían de Barcelona y otros lugares de España, se han vuelto en autobús a sus lugares de residencia, sin haber podido ejercer su derecho al voto.

Con el coche oficial apedreado, el encargado de asuntos de la embajada, el delegado de la CENI y sus ayudantes, se refugiaron en la oficina del director del colegio electoral, mientras que los enfrentamientos estallaron en los locales. No pudieron abandonar el lugar más que escoltados por la policía nacional española.

Analicemos ahora la génesis de este grave incidente que ha manchado la imagen de nuestro país.

1- Para esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la CENI, decidió instalar en Madrid cuatro oficinas de votaciones, como en la primera ronda. Pero esta vez, todos los electores de Barcelona estaban inscritos en la misma lista, ya que son los más numerosos. Esto quiere decir que los votantes de Barcelona debían cumplir con su deber en la misma oficina. Por otra parte, hay que decir que la votación se realizaba por orden de llegada, aunque esto no sea una regla escrita.

¿Cómo engendraron estos hechos? Por una mala coincidencia, los electores de Barcelona, fueron los primeros en llegar al lugar. Durante toda la mañana, hasta las 11 horas, los retrasos se acumulaban, porque la oficina I, de Barcelona estaba invadida, mientras que las oficinas II, III y IV estaban prácticamente desiertas. Fue entonces cuando los miembros de la CEAMI decidieron crear nuevas colas para las otras provincias.

Esta decisión de formar nuevas colas sin tener en cuenta el orden de llegada fue interpretada por los electores de Barcelona como una falta de respeto hacia ellos. Recordemos que ellos han luchado durante mucho tiempo por obtener la autorización de la CENI para votar en Barcelona, pero finalmente fueron las Islas Canarias las que obtuvieron este permiso, a pesar de tener un tercio de los votantes que tiene Barcelona.

2- La detección de casos de fraude se convirtió en una aparente fuente de discordia, entre los miembros de las diferentes mesas de votación. Por ejemplo en la oficina de votación III, en la que una joven de nombre Marima Barry, con un número de pasaporte, quería votar en nombre de Fatoumata Barry, con otro número de pasaporte. Cuando la tarjeta de la votante fue confiscada por el presidente de la mesa, Amadou Camara, el representante del UFDG, [Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, el partido del candidato Cellou Dalein Diallo], salió en defensa de la votante. Otros dos casos similares tuvieron lugar en la mesa IV.

3- Una maleta roja, llena de votos falsos, fue interceptada por los servicios de seguridad, mientras que militantes del UFDG, intentaban introducir en un altavoz del colegio electoral. La maleta fue vaciada de su contenido y destruida.

4- Según ciertas fuentes dignas de credibilidad, los responsables de una asociación de Lleida, provincia de Barcelona, son señalados como los instigadores de estos lamentables incidentes.

Como conclusión, puedo decir que la responsabilidad de los gastos que se han ocasionado al estado Guineano se sitúa a varios niveles. Pero los responsables directos que no saben discernir entre su pasión y su deber cívico, son claramente conocidos.

Que Dios salve a Guinea.

Mohamed Cissé

* Presidente de la Coordinadora de Asociaciones Guineanas de España, COAGUINES

Waati.com

Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
comentó de ¿Qué pasó el 7 de noviembre en Madrid, en los locales del colegio electoral guineano de España?...

¿Qué tiene que ver en todo este lío el tal N’Faly Keita al que todos querían pegar?




Agregar un comentario