El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

¿Qué ocurrirá tras la detención de Laurent Nkunda en Ruanda?, Por José Carlos Rodríguez Soto

27 de enero de 2009.

Los acontecimientos en el este de la República Democrática del Congo han tomado un giro inesperado con la detención, el pasado jueves, en territorio ruandés del general Laurent Nkunda, líder de la milicia rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y que ha provocado el desplazamiento de 250.000 personas en amplias zonas del Kivu Norte.

Las informaciones que han llegado dicen que acababa de cruzar la frontera después de una escaramuza con soldados ruandeses y congoleños. Al mismo tiempo que me alegro que un hombre que ha causado tanto sufrimiento sea detenido, no las tengo todas conmigo porque pienso que se pueden hacer distintas lecturas de este incidente, que seguramente se ha producido por puro pragmatismo de Ruanda, su principal valedor durante muchos años.

Sabemos que pocos días antes, los gobiernos de Congo y de Ruanda habían aprobado una acción conjunta para terminar con las milicias hutu que operan en el Kivu y que constituían el pretexto para la rebelión del CNDP. Este acuerdo no satisfizo a Nkunda, quien pasó de ser un aliado de Ruanda a un obstáculo para esta colaboración militar entre los dos países. Pocos días antes, su jefe de estado mayor Bosco Ntaganda (conocido como "Terminador" y sobre el que pesa una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional) abandonó a su jefe y se marchó con 4.000 hombres para unirse al ejército congoleño.