Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Publiquen lo que pagan (PLQP)

Publica Lo Que Pagas (PWYP en sus siglas inglesas) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, unidas en su defensa de un sector extractivo abierto y responsable, para que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y la minería mejoren la vida de las mujeres, los hombres y los jóvenes en los países ricos en recursos.

Nuestra red mundial está compuesta por más de 800 organizaciones socias de todo el mundo, como organizaciones de derechos humanos, desarrollo, medioambientales y organizaciones religiosas.

Las organizaciones pueden ser socias a título individual. Sin embargo, en varios países (más de 40), los socios de la red han unido sus fuerzas para crear coaliciones nacionales. Los socios también colaboran a nivel regional, como es el caso por ejemplo en Europa y África.

Todos nuestros socios y nuestras coaliciones tienen que suscribir los principios y las normas de Publica Lo Que Pagas.

Nos guiamos por la creencia de que la coordinación eficaz de las acciones, capacidades e intereses colectivos de diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil es la manera más efectiva de influir en los principales interesados y de impulsar el cambio político y práctico en las industrias extractivas y el sector gubernamental.

@PWYPtweets

Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Con frecuencia, los países ricos en petróleo, gas y minerales cometen el gran error de no garantizarse una participación justa de las ganancias generadas por sus recursos naturales. Esta pérdida de ingresos del sector extractivo es especialmente significativa dado que un gran número de países dependen de los mismos como parte importante de su presupuesto público anual. Las empresas utilizan diversas estrategias para reducir sus pagos a los gobiernos, quienes se ven favorecidas tanto por la (...)

Legislen, no negocien. ¿Son los recursos naturales la riqueza del capital de Zambia?

Igual que en muchos otros países, los impuestos en Zambia son la mayor de las fuentes de ingresos domésticos, lo que hace que lo relativo a la tributación sea algo de vital importancia para el gobierno y el desarrollo de nuestro país. Esto es algo que nunca se destacará lo suficiente, teniendo en cuenta que las políticas sobre los impuestos es lo que lleva a los mandatarios a la toma de posesión del poder, y es al mismo tiempo lo que hace que su popularidad caiga en picado cuando fracasan en el (...)

La Cadena por el Cambio de Publica Lo Que Pagas (PLQP)

Durante las etapas de consulta para desarrollar nuestra estrategia, nuestros socios expresaron firmemente su deseo de que PLQP elabore su propia cadena de valores. Aunque ya existen varias cadenas de valores excelentes en el sector, los socios de PLQP querían que se creara una desde el punto de vista de (y para) la sociedad civil. Tras una investigación documental, redactamos la primera versión de nuestra ahora llamada “Cadena por el Cambio”. Hemos presentado esta cadena de valores en varios (...)

¿Cómo generar un debate público sobre los recursos naturales de la RDC?

La importancia de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) reside no solamente en redactar informes sobre los ingresos procedentes de la extracción de un país, sino también en la generación del debate público sobre la gestión de estos ingresos, según informa el Presidente de PLQP de la RDC, Jean-Claude Katende. El debate público puede fortalecer la rendición de cuentas y fomentar el cambio de las políticas. Su importancia para la ITIE se pone de relieve con el primero (...)