Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Inicio > REVISTA > Cartas >

Proyecto Bambata Herencia africana en Mérida (Venezuela)
20/11/2014 -

Buenas tardes mi nombre es Roberto Carlos López Mayora les escribo desde Mérida, Venezuela, estado agrícola, estudiantil y turístico de Venezuela. Desde el año 2005 soy el presidente de la Asociación civil denominada Proyecto Bambata Herencia africana una ONG dedicada a la investigación y reconocimiento de los aportes de la herencia africana en la región.

Las culturas afrodescendientes representan más del 50% de la población de nuestro país muchas de estas comunidades y pueblos se encuentran sumergidos en un empobrecimiento sostenido agravados por la crisis económica, social y política que vive Venezuela.

Creemos necesaria la vinculación de la realidad africana con la realidad de sus descendientes en américa latina, es impostergable el análisis de estas problemáticas y tratar de aportar en la búsqueda de soluciones partiendo de las similitudes.

Bambata realiza trabajos de formación, capacitación y apoyo de las culturas y pueblos de origen afrodescendientes en Venezuela, ha realizado innumerables convenios de cooperación con organismos dentro y fuera de nuestro país, entre otras instituciones Fondo de iniciativas locales de la Embajada de Canadá, Fundación When and Where Estados unidos Embajada de Japón, Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación, Cinemateca Nacional, Universidades de los Andes, Universidad Bolivariana y otras tantas instituciones .

A partir de nuestros trabajos de recopilación, investigación y apoyo en las comunidades Afrovenezolanas y gracias al reconocimiento de las instituciones de nuestro país nace desde hace cuatro años la Cátedra Libre de África y del Centro de Investigación y Estudio Afro venezolano de Mérida adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez del cual soy su director.

Por muchas razones que van desde la crisis política-social que vive nuestro país pasando por la problemática económica, la violación reiterada de los derechos humanos fundamentales y el desinterés de los gobiernos regionales se han retirado partidas de presupuesto para que los centros y espacios de educación funcionen de manera adecuada de esta manera son miles las actividades de formación, sensibilización y educación que se dejan de impartir generando y propiciando la invisibilizacion y segregación de las poblaciones afrodescendientes, es vital y fundamental establecer vínculos y convenios con espacios académicos serios y de reconocida trayectoria con la finalidad de proyectar el saber ancestral de nuestra herencia conservada y mantenida por más de quinientos años y dar a conocer la importancia de los estudios sobre la africanidad y su descendencia en Venezuela.

Por esta razón deseamos entrar en vinculación con ustedes. Es necesario levantar el espacio para la realización de la actividades de la cátedra por ello necesitamos donaciones en material audiovisual, grabaciones, documentales, libros, artesanías y todo aquello que permitan la continuidad de nuestras programas y proyectos de investigación, educativos y de formación. Con la finalidad y el deseo profundo de establecer lazos de amistad y contacto me despido.