En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Preocupante resurgir de conflictos en África, por José Carlos Rodríguez Soto

9 de mayo de 2012.
conflictos

Hace apenas dos o tres años África alcanzó su punto más bajo de conflictos armados desde el tiempo de las independencias. Había entonces una gran esperanza en que el continente que ha sufrido más guerras durante las últimas cuatro décadas llegaba finalmente a una situación prometedora de paz. Conflictos muy largos y complicados como los de Angola, Mozambique, Chad, Sudán, Norte de Uganda, Liberia, Sierra Leona, Burundi y otros se daban por terminados e incluso algunos de estos países emprendían una senda de estabilidad y desarrollo, con altas tasas de crecimiento económico. Pero desde el año pasado la situación empeora y hoy parece que el mapa de África vuelve a estar lleno de puntos rojos de conflicto.

Si damos un repaso a los conflictos abiertos de África, podemos empezar con el más antiguo, el de Somalia, país que desde 1991 no ha tenido un gobierno que funcione y que desde aquel año se desangra en conflictos, primero protagonizados por señores de la guerra, y desde hace pocos años por los rebeldes islamistas de Al Shabaab. Las fuerzas de la Unión Africana consiguieron hace pocos meses expulsar a los radicales de Mogadiscio, e incluso ganar parte de su territorio fuera de la capital, pero últimamente los rebeldes han vuelto a atacar y no se ve un fin próximo.

En la misma región del Cuerno de África hubo a finales de los años 90 una guerra entre Etiopía y Eritrea. Desde hace doce años hay una paz muy frágil entre ambos países que hace pocos días se ha vuelto a poner en peligro. Tropas etíopes entraron en suelo eritreo para poder atacar desde la retaguardia a los rebeldes de afar y desde entonces se ha elevado la tensión. Y en la misma zona, podemos hablar ya de guerra entre Sudán y Sudán del Sur, el nuevo país que se independizó en julio del año pasado. En 2005 se firmó el acuerdo global de paz, que puso fin a más de dos décadas de guerra que se cobró dos millones, pero desde entonces la tensión ha ido en aumento. El conflicto se centra en la frontera entre ambos países, que no está demarcada de forma clara, y tiene un trasfondo de reparto del petróleo. La mayor parte de los pozos está en el sur, pero el oleoducto pasa por el norte y ambos países se acusan mutuamente de sabotear la producción y exportación del crudo, del que ambos dependen. El último episodio que ha elevado la tensión ha sido la ocupación de Heglig por parte de Sudán del Sur, quien finalmente se retiró ante los requerimientos de la ONU. El gobierno de Jartum, por su parte, lleva desde el año pasado bombardeando a poblaciones enteras en su propio territorio en los montes Nuba y en el estado del Nilo Azul, sin permitir la entrada de la ayuda humanitaria, además de lanzar también bombas contra la ciudad de Bentiu, en el país vecino.

Otro conflicto que ha rebrotado durante el último mes ha sido el de la R D Congo. El protagonista del último episodio es Bosco Ntaganda, un antiguo señor de la guerra contra quien pesa una orden de busca y captura por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes cometidos hace diez años en la región del Ituri y que como número dos del movimiento rebelde CNDP fue responsable de masacres cometidas contra la población civil. A pesar de esto, en virtud de un acuerdo de paz entre sus rebeldes tutsis y el gobierno de Joseph Kabila, fue integrado en el ejército congoleño con el rango de general. Pero, presionado desde fuera, y harto de que en las fuerzas armadas hubiera una cadena de mando paralela, Kabila ordenó su detención hace pocas semanas. Ntaganda huyó de la ciudad de Goma con varios cientos de desertores y hace pocos días ha tomado dos ciudades a apenas 40 kilómetros de la capital de la provincia del Kivu Norte, provocando miles de desplazados. Muchos afirman que a Ntaganda le apoya el ejército ruandés y es difícil saber cómo evolucionarán los acontecimientos. En Burundi, país que tuvo un proceso de paz ejemplar y en el que último grupo guerrillero –el FLN- entregó las armas en 2009, desde hace dos años hay ataques y asesinatos políticos cada dos por tres y un nuevo grupo rebelde burundés amenaza la estabilidad de este país desde zonas vecinas de la R D Congo.

En el Noreste del Congo, la población sigue viviendo en una situación de inseguridad por la presencia de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), de Joseph Kony, quien también realiza ataques en el Suroeste de la República Centroafricana. Estados Unidos mantiene en esta zona 100 asesores militares para ayudar a los ejércitos de cuatro países africanos a acabar con esta guerrilla, que ha vuelto a conocerse gracias a un vídeo muy difundido en internet durante el mes de marzo.

Y si damos una mirada a África Occidental, los conflictos se han recrudecido en el Norte de Nigeria, por la acción de los terroristas de Boko Haram, Guinea Bissau ha conocido su enésimo golpe de Estado hace pocas semanas, y en Malí los rebeldes islamistas y los tuaregs han dividido de facto el país en dos, controlando todo el norte. Un golpe de Estado justificado precisamente para poner fin a esta rebelión sólo ha empeorado las cosas y ha dividido al ejército en dos bandos que han llegado a enfrentarse a tiro limpio en Bamako.

Estos son los conflictos más visibles. Después están también los llamados “de baja intensidad” y las fuertes tensiones que se siguen viviendo en países como Zimbabwe, República Centroafricana, Chad, Senegal (Casamance), Uganda y otros. En muchos casos se trata de rebrotes de conflictos que parecían haber terminado, y que confirman la teoría –defendida por Paul Collier en “El Club de la Miseria”- según la cual los países pobres que llegan a un acuerdo de paz tienen un gran riesgo de recaída en guerras anteriores. Es triste que en muchos casos estos descensos hacia situaciones violencia se den por intereses de fuera.

original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios