En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La Ecowas sanciona a líderes de Guinea y Malí
...leer más...

La junta militar de Guinea comienza una ronda de consultas nacionales
...leer más...

Etiopía enviará 5 millones de cartas a Joe Biden
...leer más...

Las remesas descienden en África por la pandemia
...leer más...

Asesinado un opositor al presidente de Ruanda
...leer más...

Sudáfrica abre la puerta al pasaporte COVID
...leer más...

Túnez continúa sin gobierno
...leer más...

Kituyi cesó en sus funciones de presidente de la UNCTAD para presentarse a las elecciones en Kenia
...leer más...

La Gran Presa etíope en el punto de mira después de las inundaciones en Sudán
...leer más...

Varios civiles muertos en un nuevo ataque suicida en Somalia
...leer más...

Angola solicita visados para el Registro Electoral en el extranjero
...leer más...

La posible entrada de Israel como observador de la UA divide al continente
...leer más...

Tanzania nombra su primera ministra de Defensa
...leer más...

Dos Santos regresa a Angola
...leer más...

Nigeria se enfrenta a uno de sus peores brotes de cólera
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Cinco gritos en torno al paro nacional Colombia 2021, por CEPSAFRO
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor

Predicador egipcio defiende la escisión de las mujeres.
17 de febrero de 2012

Un predicador egipcio provoca protestas en Túnez

17/02/2012 le Monde por Isabelle Mandreaud

Dos denuncias han sido presentadas después de los discursos radicales de Wadji Ghonim

Dos denuncias han sido presentadas en Túnez, el miércoles 16 de febrero, contra un predicador radical egipcio, Wadji Ghonim, cuya venida a Túnez ha provocado una fuerte protesta. “Ha promocionado una Túnez islamista, ha justificado las violencias contra las mujeres, ha exaltado con gran pompa el yihad, y ha hablado como si estuviéramos en guerra”, se indigna la abogada Bachra Belhay Hmida, que es la que puso la primera denuncia ante el tribunal de primera instancia de Túnez junto con ocho asociaciones entre las cuales la Asociación tunecina de Mujeres demócratas.

Invitado por cuatro asociaciones islamistas, de las cuales tres han nacido después de la caída de Ben Ali, Wagji Ghonim ha dado varias conferencias en diferentes mezquitas sobre todo en Sousse y en Mahdia, lo cual, según la Sra. Hmida, está prohibido fuera de la oración sin la autorización del gobierno, y podrían ser condenados a seis meses de cárcel.

Otra reunión que tuvo lugar el 12 de febrero en la gran sala de la Cúpula de El Menzah de Túnez, delante de varios de miles (7000 según una fuente propia), ha provocado una segunda denuncia por parte de un colectivo de abogados por “incitación al odio”. Las conferencias fueron filmadas, las intervenciones de Wadji Ghonim, que se expresaba en dialecto egipcio, barba blanca bien cuidad y traje con corbata oscuros, han suscitado una ola de reacciones muy vivas. “Ruego a Dios que, de la misma manera que Túnez ha sido la primera a hacer la revolución, que también sea el primer país a aplicar la charia”, ha lanzado en Susa, antes de atacar a los laicos, y concluir gritando:”¡Túnez, Túnez islámica! ¡No, no a la laicidad!”

En Túnez, el predicador las ha tomado con “los que detestan el islam”, “los perros”, antes de lanzarse en un largo desarrollo sobre la incompatibilidad entre la práctica del deporte y la vestimenta decente para las mujeres, y luego añadiendo para los hombres a “dejarse crecer la barba”. Acto seguido, ha alabado a los muertos de la yihad citando el versículo más conocido del Corán sobre el tema. A continuación, se ha visto obligado de interrumpir y dejar la sala a petición de los organizadores que se inquietaban de la presencia, al exterior, de manifestantes.

Cercano al Hamas

Wadji Ghonim, de 60 años, no es un desconocido. Conocido por sus tomas de posición a favor de la escisión femenina – cosa que no lo ha hecho en Túnez -, este antiguo militar de egipcio, autor de diatribas radicales, es cercano al Hamas. Figura en las listas establecidas por el ministerio del interior británico de personas vetadas de entrar en Gran Bretaña por “apología de terrorismo” desde mayo 2009. Varios países europeos también le han vetado la entrada en su territorio. En Túnez, el predicador hizo alusión a este hecho, ironizando delante de la gente: “Han prohibido mi cuerpo, pero no mis pensamientos”.

Su presencia y sus palabras han desencadenado una nueva guerra entre progresistas e islamistas, un cara a cara que se desarrolla en Túnez desde la victoria del partido islamista En Nahda y la formación de un gobierno dominado por sus partidarios. La oposición está inquieta por la venida de predicadores extranjeros, sin que las nuevas autoridades reaccionen. “El problema es que no es el primero” asegura la Sra. Behay Hmida, pero ni hablar que las mezquitas se conviertan en lugares utilizados para fines partidarios, cualquiera que sea”.

Sobre este punto, entre los temas de preocupación que se adelantan, figura el de la llegada, a finales de febrero, por primera vez en Túnez, del teólogo Tariq Ramadan.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios