El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Los obispos de Eritrea se comprometen a seguir reclamando las instituciones católicas "tomadas por la fuerza"

El expresidente Laurent Gbagbo regresa a Costa de Marfil

Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia , hospitalizado

La diáspora sierraleonesa organiza una protesta virtual mundial contra las condiciones en Sierra Leona

Argelia planea desplegar tropas en Malí

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

La ONU insiste en que se necesitan más vacunas y más rápido

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Coordination SUD

Coordination SUD – Solidarité Urgence développement, es la coordinacion nacional de las ONG francesas de solidaridad internacional y hoy día reune a más de 130 ONG

[ PDF | 974.6 KB ]

"Por una justicia social del agua: garantizar el acceso de las agriculturas familiares del sur al agua" elaborado por Coordination Sud, Francia

22 de marzo de 2013.

En el día mundial del agua y en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, en el Blog Académico de Funda ción Sur hemos querido reproducir un informe elaborado por Coordination Sud, Francia "Por una justicia social del agua: garantizar el acceso de las agriculturas familiares del sur al agua"

El agua es un bien esencial, del cual las agriculturas familiares del Sur dependen profundamente para su subsistencia, en particular, para la producción de alimentos:

Agua para riego, agua para dar de beber al ganado; agua como elemento constituyente de los ecosistemas pesqueros y agua como vínculo social. Si bien la agricultura de secano tiene un importante potencial de mejora, la agricultura bajo riego sigue siendo el principal medio para diversificar, intensificar a pequeña escala y garantizar las producciones…

He ahí el conjunto de las sociedades hidráulicas a lo largo del mundo que muestran dinamismo y gran vitalidad. Ahora bien, la competencia por el agua entre usuarios, sectores de actividad y países no deja de acentuarse debido al crecimiento demográfico, la intensificación de la industrialización y la urbanización, los cambios en los hábitos alimentarios y modos de producción agrícola cada vez más sedientos. En todos los países del mundo se multiplican conflictos, a veces violentos, entre agricultores y ganaderos, empresas mineras, forestales, agroindustriales u otros sectores y ciudades en pleno crecimiento. Las primeras víctimas de esta competencia por el agua son las agriculturas familiares del Sur. A menudo con escaso peso político frente a otros usuarios más organizados y poderosos
(especialmente de zonas urbanas), ellas sufren una doble injusticia social que se traduce por un acceso al agua cada vez más restringido y un despojo frecuente de sus derechos históricos de agua, subterráneos o superficiales. A diario, la actualidad pone de manifiesto
las crecientes dificultades de los campesinos del Sur —ya sean agricultores, ganaderos o pescadores— para acceder al agua como medio de producción: marchas, protestas, violentos enfrentamientos entre movimientos campesinos y autoridades, acaparamiento de
los recursos hídricos... Estas manifestaciones evidencian la profunda desazón de una categoría de la población frecuentemente abandonada por los poderes públicos: las agriculturas campesinas y familiares."