En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Polo Vallejo un etnomusicólogo entre los Wagogo, Por Roge Blasco

1ro de diciembre de 2008.

Polo Vallejo (Madrid 1959) es reconocido como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual, sus trabajos de descripción y análisis acerca de los wagogo de Tanzania son considerado documentos de referencia en el campo experimental de la etnomusicología. La Fundación Sur publica “Patrimonio musical Wagogo” un resumen de la tesis doctoral y el trabajo de campo realizado en poblados del país Ugogo entre 1995 y 2006. Polo Vallejo nos hablo en la Casa de la Palabra (25/11/2008) de la compleja música de polifonías vocales de los wagogo y su estrecha relación social que impregna al vida cotidiana.

La formación de Polo Vallejo parte de la música clásica con estudios superiores de piano, composición y pedagogía. Doctor en Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid.

Polo Vallejo viaja África desde 1987. Desde el primer momento siente una atracción visceral por la cultura de este continente. Considera que cada visita África es siempre un rito de iniciación.

En 1995 conoce en Paris, al consultar los archivos sonoros en la biblioteca de Radio France, al etnomusicólogo Simha Arom. Polo explica: “Traté de exponerle mi irresistible deseo de realizar un estudio sobre polifonías y polirritmias y su sistemática”. En cuestión de pocos meses se encontraba en el centro de Tanzania, en pleno Ugogo (tierra de los wagogo) “sumergido en un extraordinario mundo de cantos polifónicos”.

Los cantos practicados a más de una sola voz practicados por los wagogo le fascinan. Los escucha en todos los lugares y momentos, desde bodas hasta canciones de cuna pasando por diferentes rituales. La música esta tan presente en el día a día que cuando Polo Vallejo se presenta por primera vez entre los wagogo en septiembre de 1995. Les cuenta que él en Europa es profesor de música y ellos se lo toman a broma. No conciben que algo tan natural se deba enseñar.

El etnomusicólo es aceptado por este pueblo africano y se mimetiza con ellos. Le dan cobijo en sus casas y le abren ojos y oídos a su cultura.

El país Ugogo esta situado en una meseta en el centro de Tanzania. Ha sido un lugar de paso de oriente camino a los grandes lagos africanos.

Polo Vallejo ha sabido conjugar su pasión por la investigación musical con su espíritu aventurero haciendo vida africana entre los africanos. Además de transcribir sus músicas constataba el aspecto social, el contexto en donde las interpretan. Para los wagogo la música es un servicio publico.

Polo Vallejo considera que su sistema musical además de complejo es impecable. La música entre los wagogo es un signo de identidad como lo pueda ser su lengua. La simbiosis entre la vida y la música es total.

La publicación “El patrimonio musical wagogo” viene acompañado de un CD en el que se recogen 23 cortes musicales grabados por Polo Vallejo sobre el terreno entre los años 1995-2001.
Edita Fundación Sur. Departamento de África. Prestigioso centro de información y documentación africanas. Telf.: 91 544 18 18

www.polovallejo.com

www.fundacionsur.com

En la actualidad Polo Vallejo ultima un film documental sobre la vida y música en los poblados wagogo. Los protagonistas son un anciano y una adolescente. En el proceso de filmación han cubierto todas las épocas del año. Lo han realizado con calma, como si la cámara no existiera. La película llevara el titulo de “The beat” (El latido).

Polo Vallejo también trabaja, junto con Simha Arom, sobre polifonias en el Caucaso, en Georgia.

* Roge Blasco desde sus programa en Radio Euskadi "La casa de la palabra" y "Levando anclas" nos muestra lo que sus invitados traen desde diversas partes del mundo, y además de escucharlo lo podemos leer en el Blog de Roge en la`página web de Eitb.

Lo que llega de África lo comparte con nosotros en esta Bitácora Africana, y esta vez hemos sido nosotros los protagonistas a través de nuestro colaborador Polo Vallejo y su obra "Patrimonio musical de los Wagogo editado por la Fundación Sur.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios