En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Susana de Sousa Ferreira

Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija. doctora en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional por la Universidade NOVA de Lisboa (Portugal) y por la UNED. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED del curso 2016/2017. Es Profesora en la Universidad Antonio de Nebrija donde imparte asignaturas de Relaciones Internacionales y directora del Máster en Gestión de Riesgos en Conflictos. Es investigadora del Grupo de Investigación en Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos (SEGERICO); investigadora asociada del Instituto Portugués de Relaciones Internacionales (IPRI-NOVA); del Grupo de Investigación sobre Políticas Públicas, Seguridad Internacional y Gobernanza Global de la Universidad Europea de Madrid; y, del Centro de Investigación de Seguridad y Defensa del Instituto de Universitario Militar (IUM). Ha sido investigadora invitada del Institute for the Study of International Migration (ISIM), de la Universidad de Georgetown, y del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED, con el que mantiene una estrecha colaboración. Sus áreas de interés e investigación principales, en las que tiene distintas publicaciones, son las migraciones internacionales, gestión de fronteras, estudios de seguridad, políticas europeas y el Mediterráneo.
Fuente: The Conversation

Ver más artículos del autor

¿Podemos confiar en los guardianes de la frontera?
16/07/2021 -

La reciente tensión fronteriza en Ceuta y la celebración del Día Mundial del Refugiado el pasado 20 de junio piden una reflexión sobre la garantía de los derechos de los migrantes y el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para una gestión migratoria más justa y ordenada. En esta ocasión, el Parlamento Europeo emitió un comunicado criticando los acuerdos sobre el retorno y devolución de migrantes irregulares, destacando la importancia de garantizar las obligaciones de derechos humanos hacia los migrantes y los refugiados.

Hace unas semanas la ciudad autónoma de Ceuta vivía un momento de presión migratoria resultado de la tensión político-diplomática entre España y Marruecos. Mucho se habló en la prensa, debates y tertulias, así como en los medios académicos de la que llamaron ‘crisis migratoria en Ceuta’, ante la llegada repentina de cerca de ocho mil migrantes a esta pequeña ciudad de 18,5 Km² en el Norte de África.

Algunos lo han calificado de ‘invasión’, ‘asalto’, ‘ataque’, incluso términos que no se pueden emplear en este artículo; por un lado porque no son correctos y, sobre todo, porque son falsos. Lo erróneo de su utilización reside en que no se trataría en ningún caso de ‘invasión’ o ‘ataque’ debido a que no se ha observado un asalto violento y con pretensiones de ocupación de la zona fronteriza, orquestado de manera sistemática y planificada. Se ha tratado claramente de un intento conseguido por parte de un grupo importante de personas que han cruzado la frontera para solicitar residencia o protección internacional en territorio español. Nada más lejos de los términos utilizados por parte de un sector de la prensa y determinados grupos políticos. Además, el recurso repetido a estos calificativos, así como al concepto de ‘crisis migratoria’ contribuye a escalar la tensión pretendida por el régimen marroquí.

No obstante, es preciso indicar que de este grupo de personas que cruzaron la frontera, con la connivencia de Marruecos, fueron devueltas la gran mayoría al abrigo del acuerdo bilateral entre España y Marruecos, quedando esencialmente los menores no acompañados (en torno a mil).

Habiendo aclarado estos términos pasamos a analizar los orígenes y el impacto de los hechos acaecidos y las consecuencias que deben tener estas circunstancias para la elaboración de una política europea no sólo de asilo y refugio, sino también de gestión de las migraciones.

Externalización de fronteras

La pretensión de la utilización de las migraciones como arma de política exterior se deriva de lo que se ha venido a denominar externalización de la frontera y que viene a ser el fenómeno por el cual la Unión Europea (UE) otorga a sus países vecinos un papel vital en asegurar la frontera externa y gestionar los flujos migratorios, a través de una estrategia de ‘gobernanza a distancia’. Vemos cómo las fronteras de la Unión adquieren elasticidad, extendiéndose mucho más allá del territorio europeo a través de prácticas de cooperación con países terceros.

La cooperación con los países de origen y de tránsito está en el centro de la gestión migratoria en el Mediterráneo. De modo particular, los países de primera línea, y por tanto la Unión al completo, dependen en gran medida de los acuerdos bilaterales, que han convertido a países como Marruecos, Turquía o Libia en los guardianes de las fronteras europeas. Sin embargo, esta colaboración se ha traducido en la creación de ‘Estados-tapón’ en la orilla sur del Mediterráneo y plantea varias cuestiones respecto a su legalidad e incluso operatividad.

Connivencia con regímenes autoritarios

En primer lugar, se refuerza la connivencia de la UE con regímenes autoritarios o de dudosa calidad democrática, conocidos por su menosprecio por los derechos humanos de sus ciudadanos o de los extranjeros que residen o transitan por sus territorios.

Estos estados se benefician de la dependencia europea en cuestión migratoria y usan estos flujos como moneda de cambio para lograr ayudas europeas, acuerdos comerciales ventajosos o apoyo a sus intereses en política exterior.

Anulación de la protección internacional

En segundo lugar, al convertir estos países en los policías de la frontera sur, a través del desarrollo de una vigilancia prefronteriza, se evita la aplicación de la protección europea proporcionada por la frontera, ya que los países que ejercen el control no están cubiertos por la legislación europea.

Además, al desplazar la frontera fuera de la UE, en un proceso preventivo, el migrante de inmediato se califica como ‘irregular’, aun antes de cruzar la frontera. Esto ignora las idiosincrasias del proceso migratorio y el hecho de que entre estos migrantes se pueden encontrar solicitantes de asilo, refugiados, poniendo en duda la aplicación del principio de la protección internacional.

En suma, esta externalización de la frontera europea, cuestiona la garantía de los principios europeos y del derecho internacional.

La profundización del pacto europeo de migración y asilo debe contemplar un énfasis mayor en un marco de protección con estándares europeos que eleve el modelo de gestión migratoria vigente hasta hoy.

Susana de Sousa Ferreira

Fuente: The Conversation

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Arrestan en Italia a un ciudadano marroquí vinculado al Estado Islámico

- Las políticas migratorias europeas vistas desde Marruecos

- Marruecos comenzará a producir la vacuna de Sinopharm

- Inaugurada en Rabat la oficina regional de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNOCT)

- El Comité Especial sobre el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos presenta su proyecto

- Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta

- Marruecos y la rehabilitación del sector del turismo

- El nuevo Informe sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado advierte de riesgo al que están sometidos algunos grupos en Marruecos y el Sáhara Occidental

- Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

- Marruecos descubre Italia a través del cine

- El cable submarino más largo del mundo conectará Marruecos a la red elétrica del Reino Unido

- El cannabis podría legalizarse en Marruecos este año

- En Marruecos encarcelan a los periodistas sin ningún fundamento real y fuera de todo sentido común

- Marruecos introduce un nuevo proyecto de seguridad social

- Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez

- No todo el humor vale en Marruecos

- Un activista marroquí describe a las fuerzas de seguridad como policía política

- En huelga los profesores interinos de Marruecos

- La empresa minera marroquí Managem completa un acuerdo de asociación minero en Sudán con la empresa china Wanbao

- Marruecos confía en el turismo proveniente de Israel

- El historiador marroquí encarcelado, Maati Monjib, en huelga de hambre

- Marruecos suspende la cooperación con las representaciones de Alemania en el país

- Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

- Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

- Se normalizan las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel

- Marruecos lanza nuevos vuelos a Europa

- Continúan los ataques diarios del Ejercito Saharaui contra posiciones marroquíes

- Togo muestra su apoyo a Marruecos en el conflicto con el Frente Polisario

- Marruecos desbarata un intento de contrabando de 35 kg de cocaína pura

- Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico

- Marruecos prepara campaña de vacunación masiva contra la covid-19

- Nuevo Plan Nacional contra el Cáncer en Marruecos

- Los ministros del Interior de España y Marruecos se reunirán para discutir sobre cuestiones migratorias

- España aprueba un préstamo de 5 millones de euros para que Marruecos construya plantas desaladoras

- ConfederationCup: ¡Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui

- 5.6 toneladas de cannabis incautadas en Marruecos

- El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

- El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales

- Marruecos ayuda a repatriar a miles de españoles

- La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular

- Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción

- Sospechoso intenta hacerse explotar mientras Marruecos desmantela una célula terrorista

- El ministro del Interior marroquí busca una mayor participación política de la mujer

- La FAO agradece a Marruecos por donar ayuda médica a 15 países africanos

- Marruecos expone sus logros en el desarrollo sostenible

- La Armada Real de Marruecos arresta a 32 migrantes irregulares en Dajla

- Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos

- Integrar la cultura en la oferta turística de Marruecos

- Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

- El gobierno marroquí cancela la operacion Marhaba 2020 de retorno de los emigrantes por el verano

- Saad Lamjarred, primer artista árabe y africano en llegar a 10 millones de suscriptores en YouTube

- Un diseñador de Marruecos colabora con New Balance en una nueva línea de zapatillas

- Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

- La artesanía de madera en Marruecos: patrimonio inmaterial a preservar

- Marrakech es uno de los destinos turístico más populares

- Marruecos oficializa las leyes que delimitan las fronteras marítimas con España

- Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

- Marruecos suspende las conexiones marítimas y aéreas con España

- Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental

- Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

- El Banco Mundial inyecta fondos en Marruecos en el sector transporte

- Marruecos intensifica los esfuerzos para reavivar la economía

- La ministra marroquí Al-Wafi se abstiene de interferir sobre la evacuación de los marroquíes en China

- Marruecos cambia su sistema de educación superior

- Marruecos reforma el sistema educativo

- El nuevo distrito de negocios en Casablanca ya está en marcha

- El Gobierno marroquí prepara un plan antivandalismo

- Refuerzo de las libertades individuales en la reforma del código penal marroquí

- Desmantelada una célula terrorista activa en Marruecos

- Marruecos y Jordania acuerdan seguir desarrollando su alianza estratégica

- La Sanidad de Chikaya, en Marruecos, recibe 2.104 llamadas entre 2016 y 2018

- Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Marruecos - España: 1000 empresas españolas instaladas en Marruecos

- La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla

- Aumenta el comercio entre Marruecos y España

- Marruecos detiene a un sospechoso tras el asesinato de dos mujeres escandinavas

- España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración

- El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

- El Gobierno de Marruecos ha abierto una investigación sobre el abuso sexual de mujeres marroquíes en España

- Marruecos se expresa en contra de construcción de centros migratorios en el país

- La mayor misión comercial belga llega a Marruecos

- Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África

- Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

- España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi

- Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

- Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

- Las Fuerzas Armadas marroquíes lanzan un nuevo satélite espía

- Marruecos creará un centro de control para evitar el lanzamiento de piedras contra trenes

- Marruecos lanzará el primer TGV de África

- Marruecos evalua la implementación del Plan Nacional contra inundaciones

- Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

- El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

- El rey de Marruecos firma acuerdos en la República del Congo

- El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

- Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui

- Marruecos apuesta por su regreso a la Unión Africana

- Marruecos vuelve a la Unión Africana

- Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO

- Principio de acuerdo para la adhesión de Marruecos a la CEDEAO

- Excelente clasificación mundial de Marruecos en energías renovables

- Grupo de Impulso Económico - Senegal y Marruecos: 15 nuevos acuerdos firmado

- Mohammed VI de Marruecos, el Rey más rico de África

- La globalización de las inversiones en África, de Adams Bodomo

- Ira en la ciudad marroquí de Tetuán en memoria de Hayat, el himno nacional silbado en los estadios de fútbol

- 20 años de prisión para los líderes del movimiento rifeño Hirak

- El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

- Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)

- El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?

- Las raíces de la rabia en el Rif

- Manifestación de rifeños ante el Tribunal Internacional de La Haya

- Marruecos arresta y deporta a un periodista argelino de El Watan que informaba sobre los disturbios en el Rif

- Represión y lucha de clases en Marruecos

- La ONU convoca a Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario en Berlín para hablar sobre el Sahara Occidental


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios