En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Perdiendo millones de dólares y la paciencia: una investigación en Liberia apunta a ex funcionarios por corrupción
16/09/2019 -


Bajo la presión de la economía y la corrupción, el presidente Weah ha lanzado una controvertida investigación anti-corrupción

El 26 de agosto, cinco exfuncionarios del Banco Central de Liberia se declararon inocentes de los cargos de blanqueo de dinero y sabotaje económico en un escándalo relacionado con la impresión ilegal de más de 2.600 millones de dólares liberianos (unos 16,3 millones de dólares).

Entre los acusados se encontraban el exgobernador ejecutivo del Banco Central, Milton Weeks, y un exdiputado, Charles Sirleaf. Anteriormente habían sido arrestados por la supuesta desaparición de más de 15.500 millones de dólares liberianos (alrededor de 100 millones de dólares) en moneda liberiana recién acuñada, lo que ocurrió cuando estaban a cargo del banco.

Estos arrestos de alto perfil son parte de la promesa del presidente George Weah de combatir la corrupción. El exfutbolista de 52 años llegó al poder en enero de 2018 prometiendo romper con el pasado y acabar con la corrupción del gobierno, pero se equivocó unos meses después de asumir la presidencia cuando se supo que en 2016-17 habían desaparecido 15.500 millones de dólares en billetes recién impresos. También se plantearon preguntas sobre los 25 millones inyectados en la economía bajo su propia administración.

Se encargaron dos informes para investigar estas cuestiones. Uno de ellos fue realizado por la firma de asesoría de riesgo Kroll y respaldado por USAID. El otro fue comisionado por el gobierno de Liberia y llevado a cabo por el Equipo de Investigación Presidencial (PIT). Ambos encontraron enormes irregularidades en los procesos de impresión y distribución del dinero. Sus investigaciones no pudieron dar cuenta de varios miles de millones de dólares liberianos.

Antiguos funcionarios en el radar

Este mes de junio, miles de liberianos salieron a las calles para protestar contra la corrupción y el declive económico del país bajo Weah. En medio de esta presión, el presidente estableció una investigación anti-corrupción más amplia y un fiscal especial para revisar los informes de auditoría que datan de hace diez años. El recién formado Equipo de Investigación de Activos, Restitución y Recuperación (AIRReT) se encargó de centrarse en los 12 años de administración de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf y de recuperar 4.600 millones de dólares en activos supuestamente desaparecidos.

El AIRReT ya se ha dirigido a varias personas que eran funcionarios bajo el mandato de Sirleaf. El hijo de la expresidenta, Charles, ha sido acusado y detenido, mientras que el fiscal especial publicó en julio una larga lista de “personas de interés”. Los nombrados son en su mayoría antiguos funcionarios de Sirleaf, entre ellos varios exministros muy conocidos.

Algunos de los funcionarios que figuran en la lista se han negado a comparecer ante el AIRReT e incluso han amenazado con entablar acciones legales en respuesta a su nombramiento. Muchos han acusado a la investigación de ser una caza de brujas por motivos políticos con poca base en hechos o pruebas. El ex ministro de Finanzas Amara Konneh envió una carta al AIRReT acusándole de emitir “especulaciones sin fundamento, patrañas callejeras e informes de los medios de comunicación que me implicaban en algún delito sin nombre”:

“Considero que su enfoque de la conducción de esta investigación es injusto para pasar la prueba de una caza de brujas. No ha revelado la base sobre la que me ha citado y, sin embargo, espera que aparezca en un plazo muy breve para presentarme y responder a preguntas que pueden requerir respuestas muy detalladas, completas con la documentación pertinente”.

La expresidenta Sirleaf, que no figura en la lista como “persona de interés” pero que podría ser interrogada, también ha defendido enérgicamente a su hijo, insistiendo en que había sido “acusado de forma injustificada e ilegal”.

Además de los directamente implicados, algunos comentaristas también cuestionan las motivaciones detrás de la campaña anticorrupción de Weah. Algunos consideran que la selección de las cifras de la expresidenta Sirleaf es una forma de distraer la atención de los escándalos que se han producido bajo el actual gobierno. El analista político James Rogers ha declarado al respecto:

“El presidente George Weah ordenó que se infundieran 25 millones de dólares en nuestra economía hace algún tiempo, pero hasta el día de hoy su gobernador del Banco Central y Ministro de Finanzas no pueden rendir cuentas adecuadamente por el dinero. ¿Cómo podemos creer que eres serio para recuperar fondos robados cuando no puedes dar cuenta de lo que ya tienes?”

Estas preocupaciones han llevado al escepticismo sobre la solicitud de AIRReT de que se le asignen 2,1 millones de dólares en el presupuesto nacional de 2019/2020. Muchos liberianos quieren que se tomen medidas contra la corrupción, pero se preguntan si este es el mejor uso de los fondos cuando el gobierno ha tenido problemas para pagar a los funcionarios públicos durante meses.

Samuel Lombeh, coordinador del grupo de la sociedad civil Governance Forum, declaró en este sentido: “el gobierno siempre pierde casos. ¿Cómo estamos seguros de que después de gastar todos estos fondos no terminaremos con casos vacíos? Creo que tenemos muchas cosas que ver ahora mismo como país y que no debemos prestar atención a un truco de relaciones públicas”.

Perdiendo la fe

Estas cuestiones se desarrollan en un contexto de creciente frustración popular en Liberia con el actual gobierno. Cuando Weah asumió el cargo, muchos liberianos estaban llenos de esperanza, pero gran parte de esto se ha convertido en desilusión. Esto llevó a protestas masivas contra el presidente en junio. Mientras tanto, el partido de Weah perdió en julio una elección parcial en el condado de Montserrado, un bastión del partido gobernante. Mientras lucha contra la corrupción, Weah se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de los ciudadanos que dicen que han soportado aún más dificultades bajo su mando que antes con su predecesor.

"El presidente ha dicho una y otra vez que arreglará la economía, pero no hemos visto ninguna mejora hasta ahora", dijo al respecto Amara Kamara, estudiante de la Universidad de Liberia. "En vez de eso, estamos viendo un declive en la economía día a día".

En un reciente diálogo económico celebrado en la capital, Monrovia, Weah prometió dar un nuevo giro a la situación y dijo que su gobierno aplicaría estrategias y programas de medidas de política para mejorar una rápida recuperación económica y un crecimiento sostenido seguro. Por ahora, sin embargo, muchos están perdiendo la paciencia y aún no están plenamente convencidos de la campaña anticorrupción de Weah.

Fuente: African Arguments

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- “UNMIL dirigió Liberia sin colaborar con el país”

- A Nigeria y Liberia no les interesa la libertad de prensa ni la libertad de expresión

- El Gobierno de Liberia propone medidas de austeridad a los funcionarios

- El Presidente de Liberia destituye al viceministro de Información por alimentar las divisiones étnicas

- Suspenden a 8 senadores del Partido de Unidad en Liberia

- Liberia recibe una ayuda de 50 millones de dólares del Banco Mundial para invertir en educación

- Nuevas inversiones en educación en Liberia

- Liberia estudia aprobar la marihuana terapéutica

- 22 mil docentes sin cualificación en Liberia

- George Weah afirma que Liberia está "mucho mejor" en su segundo año como presidente

- En Liberia "Luchamos por la democracia con sangre, sudor y lágrimas"

- Liberia toma medidas contra las conexiones ilegales a la red eléctrica

- El presidente de Liberia afirma que "nadie morirá por el robo de energía o la falta de electricidad”

- El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

- El alcalde de Monrovia, Koijee, reafirma el compromiso del gobierno de Liberia con la tolerancia religiosa

- "Amenaza terrorista en Liberia": ¿quién mintió en la embajada de Estados Unidos?

- 100 días de Weah como Presidente de Liberia

- Liberia y Sierra Leona pueden lograr el empoderamiento real de la mujer

- El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

- La expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf gana el premio Mo Ibrahim de liderazgo africano

- Weah abre la caja de Pandora sobre economía y nacionalidad en Liberia

- George Weah heredará un gobierno "fallido"

- Liberia recupera su autonomía en materia de seguridad

- La ONU levanta las últimas sanciones impuestas a Liberia

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (14) de (14) “Ha valido la pena todo esto", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (13) de (14) “La pobreza respira en los aledaños de Old Road", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (12) de (14) “Un poco de oxígeno en Congo Town", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (11) de (14) “Una bomba atómica ha caído sobre Monrovia", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (10) de (14), “Totalmente hecho polvo en Bushrod Island", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (9) de (14) “¿Qué se siente al recorrerse más de 130 países?", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (8) de (14) “La gente es rara", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (7) de (14) “Sinkor rico, Sinkor pobre", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (6) de (14) “Tal vez ese tipo estuviese drogado", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (5) de (14) “Los 13 muertos", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (4) de (14) “Mucha policía, poca diversión", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (3) de (14) “Detenido por los Estados Unidos de América", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (2) de (14) “Sudando y sudando", por Nuno Cobre

- Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia - (1) de (14) “En medio del caos”, por Nuno Cobre

- Etiopía envía 200 cascos azules a Liberia


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios