El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Peligro de transformar el Norte-Mali en un nuevo Afganistan
9 de abril de 2012

Elhayi Baba Haidara : « Hay que temer que AQMI trasforme el Norte-Mali en un nuevo Afganistan »
06/04/2012 Por Baba Ahmed, à Bamako AFP

Cercano de AQMI, el islamista Iyad Ag Ghali del grupo Ansar dine quiere instaurar la charia en Mali.

Proclamada la independencia de Azawad pronunciado el viernes por los rebeldes tuaregs del MNLA, dirigido por Mohammed Ag Naim, pero, ¿quién controla realmente el Norte-Mali? Para Haidara, que es también presidente de la célula de crisis sobre el Norte en la Asamblea nacional, la “Ciudad de los 333 santos” está ya dirigida por los islamistas del grupo Ansar dine de Iyad Ag Ghali, que estarían a punto de proclamar en los próximos días una constitución basada en la Charia. Entrevista.

Jeune Afrique: ¿Qué piensa de la independencia de Azawad proclamada el viernes 6 de abril por el MNLA?

Elhayi Baba Haidara : No nos colonozarán. ¿Porqué la independencia? Yo he sido nombrado por la Asamblea nacional de Mali con otros 15 diputados, todos procedentes del Norte para ir a discutir desde el mes de noviembre 2011 en Zakeke con los miembros del MNLA. Les he dicho esto: ¿En nombre de quién pedís la independencia de Azawad? ¿Cuáles son las fronteras de Azawad? ¿Cómo podeis pedir la independencia de una zona si no representais a un pueblo? Si hay alguien que tiene derecho a pedir algo en nombre de esta población, son las personas elegidas por la población para la Asamblea nacional. Los tuaregs no son más que el 10 % de la población del Norte-Mali. Es la etnia más minoritaria. No se puede proclamar una independencia en esas condiciones.
Esto es lo que les he dicho a los miembros del MNLA: quereis la independencia del Azawad, pero ¿en nombre de quién? ¿Cómo podeis pedir la independencia de una zona sin ser mandatados por la población?

J.A.: La ciudad de Tombuctu está en manos de los rebeldes tuaregs desde el 1 de abril. ¿Cómo vivís esta situación?

EBH. : Hoy Tombuctu está en manos del grupo Ansar dine de Iyad Ag Ghali, y es una pena. No queremos eso. En el siglo XVI, un erudito de la ciudad que se llamaba Ahmed Baba dijo al rey de Marruecos, que vino a invadir Tombuctu, que el Profeta había prohibido ir a conquistar un país que era ya musulmán.
¿Porqué quieren el grupo de Ansar dine islamizarnos? Incluso el Coran prohíbe semejante cosa. Tengo la impresión de vivir un mal sueño. Tombuctu es la ciudad de los 333 santos, una ciudad islámica desde el siglo XII… Y ahora, los islamistas quieren enseñarnos a rezar! De hecho, Tombuctu es víctima de su renombre y fama: para los rebeldes, es un símbolo que hay que conquistar para ser conocidos. No estoy de acuerdo con la charia en Tombuctu. Para nosotros eso es extremismo.

J.A.: ¿Cuáles son las consignas de las nuevas autoridades?

EBH.: Los elementos de Ansar dinese encuentran en una fase de seducción con la población. Distribuyen trigo a la población, dicen a la gente que buscan su bienestar y que mantienen el orden en la ciudad. Empiezan a devolver el material robado… Y dicen que desvelarán su constitución basada en la charia en los próximos días.

J.A. : ¿Es que algunos dirigentes de AQMI han venido a Tombuctu con los rebeldes de Iyad Ag Ghali?

EHB. : El único lider según mis informaciones que ha venido a Tombuctu es el del grupo islamista es Iyad Ag Ghali. El resto son rumores difundidos por los media. Pero tenemos que temer que el Norte-Mali sea transformado por AQMI en un nuevo Afganistan, con grupos como Ansar dine, Boko Haram… En Tombuctu, hay combatientes del Chad, de Somalia, libios… Les hemos reconocido por el acento.

J.A. : Los cristianos de Tombuctu han dejado la ciudad de Tombuctu. ¿Están amenazados?

EBH.: Creo que sí. Han sentido la amenaza por su seguridad y se han marchado de la ciudad. Es necesario que huyan porque los islamistas dicen incluso a los musulmanes que no saben cómo hay que rezar. No digamos nada de lo que dicen de los cristianos.

J.A.: ¿Ha habido saqueos y violaciones en Tombuctu?

EBH.: Lo que sí es seguro es que ha habido saqueos como los ha habido en Gao. Consecuencia: no hay ni administración, ni escuelas, ningún intercambio de mercancías, ningún banco. El hospital y la farmacia popular de la ciudad han sido saqueados. Pero no tenemos pruebas de violaciones.

J.A.: ¿Nos puede afirmar que existen tensiones entre Ansar dine y el MNLA?

EBH.: Para nosotros, los unos como los otros son extranjeros en Tombuctu, y por lo tanto es lo mismo. Que haya tensiones entre ellos, ya no es nuestro problema.

J.A.: ¿Es que Ansar dine no permite a la población dejar Tombuctu?

EBH.: No, los combatientes registran a la gente antes de dejarles salir de la ciudad. Han indicado a los imames que era solamente para impedir que sacaran armas.