El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Paula Jaurigebeitia. Obtiene un premio fin de carrera de ingeniería por un proyecto de energía renovable en una granja escuela de Camerún, por Roge Blasco

17 de junio de 2011.

Paula Juarigebeitia ha obtenido el XII premio Accenture al mejor proyecto fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Paula es titulada en Ingeniería Química. En 2009 fue de voluntaria de la Fundación Itaka-Escolapios a Bamenda, la tercera ciudad de Camerún. Tras la estancia se propuso realizar el proyecto de un bíodigestor para una granja escuela que además le sirviera como trabajo de fin de carrera.

El mejor proyecto fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, patrocinado por la firma de consultoría Accenture, ha sido otorgado a una iniciativa solidaria de la que se beneficia la granja escuela Nazareth en Bamenda. Se trata de un biodigestor de desechos orgánicos del ganado que mejora la gestión de residuos, disminuye la contaminación del suelo y sustituye la madera por el biogás como combustible para las cocinas de la granja.
Paula viajo el 11 de febrero de 2011 a Camerún por segunda vez.. A lo largo de dos meses, con un presupuesto de 400 euros, dirigió el trabajo de la creación de este ingenio de energía renovable. Una instalación que convierte el estiércol en biogás. Crea ingresos por la generación de gas y evita el consumo de leña tan tradicional en las cocinas camerunesas. Esto elimina el asma producido por el humo y otras enfermedades.
Paula estima que la experiencia ha sido muy enriquecedora a todo los niveles. No se imaginaba que iba a salir tan bien. Se encontró con un grupo de profesionales, a la semana de llegar ya estaban cavando la zanja. Ahora este biodigestor es un reactor al que se introduce materia orgánica del ganado para producir biogás que se aprovecha habitualmente en las cocinas. También ayuda a que la granja este limpia de deshechos.

La iniciativa ha sido llevada a cabo con la colaboración de la ONG Itaka Escolapios con la asesoria de Ingenieros Sin Fronteras.
Paula Jauregebeitia participo en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria La Casa de la Palabra el lunes 6 de junio de 2011.

www.itakaescolapios.org

Original en El Blog de Roge