En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Paul Kagame reconoce los crímenes contra los hutu
17/03/2021 -

En un encuentro con Lord Evgeny Labedev (1), el presidente ruandés Paul Kagame ha reconocido, por primera vez, que muchos hutu habían sido asesinados en el momento del genocidio. No ha dado detalles, ni fechas, ni identidades de las víctimas y de los supuestos autores, ni la naturaleza de los crímenes. No obstante, estas revelaciones tienen una considerable importancia.

Los partidos de oposición en el interior del país, DALFA-UMURINZI y PS-IMBERAKURI, han reaccionado positivamente ante estas declaraciones. En su comunicado de prensa del 5 de marzo acompañan con un bemol sus felicitaciones al jefe de Estado por su nueva posición sobre un tema hasta ahora tabú en Ruanda. Recomiendan al jefe de Estado que concrete sus palabras por medio de gestos claros como: instaurar un día-aniversario de conmemoración de las víctimas hutu, inhumar dignamente sus cuerpos dispersos en las colinas, instaurar un fondo de ayuda a las familias hutu víctimas de las masacres, incitar a los autores de las masacres a pedir perdón a las familias de las víctimas, rehabilitar en su inocencia a los que fueron condenados por haber evocado esas matanzas e indemnizarlos. Sugieren igualmente la conversión de la Comisión Unidad y Reconciliación en Comisión Verdad, Unidad y Reconciliación.

Conviene añadir a estos legítimos deseos el de aceptar la realización de investigaciones independientes sobre las víctimas hutu y twa, identificarlas, precisar el lugar y momento de su muerte, buscar y sancionar a los culpables.

¿Por qué ahora y por qué a un medio extranjero?

Conviene plantearse la cuestión sobre las razones y el momento elegido por el presidente Kagame para sacar esos muertos a la superficie. No es anodino que Kagame haya optado por un medio extranjero, no ruandés, para realizar su anuncio. Veamos los hechos.

Recordemos en primer lugar que en 1994, mientras la ONU había calificado la tragedia ruandesa como “genocidio ruandés”, la Asamblea General de la ONU en sesión del 26 de enero de 2018, cedió a las presiones de Ruanda dando validez a la apelación “genocidio de los tutsi”. Designó el 7 de abril de cada año “Jornada internacional de reflexión sobre el genocidio de los tutsi en Ruanda en 1994”. Ya en esa época, el representante de los EE.UU., tras adherirse a la adopción del texto, formulaba también reservas por el hecho de volver sobre textos precedentes; el representante de la Unión Europea, también él, tras felicitarse por la decisión adoptada, lamentaba al mismo tiempo la falta de consenso para reflexionar sobre el destino de las víctimas no-tutsi que se habían opuesto al genocidio.

Diferentes informes reconocen que se cuentan por millares las víctimas no-tutsi en la tragedia ruandesa desde los años 1994 (2). Tal y como queda precisado en el informe de HRW, el equipo de Robert GERSONY, de la UNHCR, cuya misión era otra, había informado sobre masacres sistemáticas cometidas por el FPR. Este equipo pudo establecer que el FPR había participado en asesinatos y persecuciones sistemáticas de la población hutu y que habría matado entre 30.000 y 45.000 personas únicamente en la región del este del país de abril a agosto de 1994. El Departamento de Estado de EE.UU. está al corriente de esos hechos gracias, por un lado, al informe GERSONY y, por otro, al memorándum de septiembre de 1994 de George E. Moose, cuyo título es New Human Rights Abuses in Rwanda(3).

A la vista de lo que precede, la declaración del presidente ruandés es una no-noticia. Es evidente que Kagame responde no a los ruandeses sino a sus padrinos ingleses y americanos. Examinando de más cerca el contenido del artículo del The Independent, hasta no puede excluirse que Lord Evgeny Lebedev haya sido el porteador de su mensaje al presidente ruandés. En efecto, Kagame introduce el tema en una reflexión sobre la oposición de los Estados Unidos y del Reino Unido sobre la resolución que designaba el genocidio como “genocidio contra los tutsi”.

A un mes de la conmemoración nº 27 del genocidio, la preocupación principal de Kagame es desmontar las reticencias inglesas y americanas expresadas en sus correos del 20 de abril de 2020 por los representantes de los dos países en la Asamblea General de la ONU. Denunciaban la falta de transparencia en el proceso de negociación y de adopción de la resolución que dio origen a la apelación de “genocidio contra los tutsi”.

¡Qué corta es la memoria de los blancos!

Hace una decena de años, Paul Kagame era el destinatario de una advertencia de sus padrinos americanos. Tras haber amenazado abiertamente a sus opositores el 25 de marzo de 2010, en una alocución ante las dos cámaras parlamentarias: “…coger un martillo, golpear una mosca, matar la mosca con el martillo, no dudaremos en hacerlo”, se le envió a su amiga Susan RICE. Ella le alabó la vitalidad económica y el progreso social en Ruanda para luego añadir (4): “Pero la cultura política del país permanece relativamente cerrada. Las restricciones a la prensa perduran. Los activistas de la sociedad civil, los periodistas y los opositores políticos al gobierno temen organizarse pacíficamente y expresarse. Algunos han desaparecido simplemente”. Kagame escuchaba, pero, sobre todo, retenía que seguía teniendo permiso para matar. Y no se privó de hacerlo, no sin haber tratado a Susan Rice de “enferma mental(5).

Prosiguió, como si nada, la cooperación, reforzando en Kagame la íntima convicción de que “los bazungu (blancos) hacen ruido, pero terminan por olvidar(6). Una convicción con connotaciones racistas antiblanco muy anclada en las mentes de los antiguos monarcas ruandeses. Éstos declaraban tras sus contacto con el colonizador (7): “Los blancos son de una ingenuidad desarmante; no tienen Ubwenge (inteligencia-sabiduría-sagacidad) para nada. (…) Sus realizaciones admirables (carreteras, escuelas, hospitales, casas) dan fe de cierta inteligencia libresca, pero no tienen Ubwenge; no comprenden nada”.

Parece que después de la nota de los representantes ingleses y americanos en la ONU, Paul Kagame los toma en serio. Ello no impide que siga considerándolos como enfermos desprovistos de Ubwenge, de ahí su concesión sobre las víctimas hutu. Es un experto en este tipo de táctica, que utiliza regularmente con Francia. Cuando Louise MUSHIKIWABO se postulaba para el puesto de secretaria de la Francofonía, Ruanda estaba en el banquillo de los acusados por violación de derechos humanos. Hubo protestas que ponían en dificultad a su homólogo, Macron, francés. Kagame sacó de la cárcel, como concesión, a Victoire Ingabire, Diane Rwigara y al cantante Kizito Mihigo. El puesto en la francofonía se obtuvo y además el sobreseimiento en el atentado contra Habyarimana.

Por medio del mismo procedimiento, la astucia/engaño, es evidente que Paul Kagame trata de calmar a sus padrinos cediendo un poco en el tema de las masacres de hutu, pero negociando el mantenimiento de la designación exclusiva de “genocidio contra los tutsi”. Es incontestable que los tutsi fueron víctimas del genocidio. Pero Kagame se erige en juez único para poder decir cómo deben ser calificadas las otras matanzas.

El reconocimiento “presidencial” de estos crímenes constituye un paso nada despreciable en el plano jurídico. Tiene derecho a reconocer los crímenes contra los no-tutsi, pero no tiene ningún derecho para definir la naturaleza de los mismos. La confesión de Paul Kagame obliga a la comunidad internacional a establecer un dispositivo independiente para elucidar los crímenes cometidos en Ruanda desde el 1 de octubre de 1990, fecha de la invasión de Ruanda por el FPR. La calificación definitiva del drama, “genocidio ruandés” o “genocidio contra los tutsi”, será objeto de un consenso resultado de esas investigaciones.

Sosthène Munyemana


Notas:

  • [1] www.independent.co.uk: Rwanda’s president to make conservation his country’s next battle », Tuesday 02 March 2021, writen by Evgeny Lebedev
  • [2] - S/1994/1405 : Rapport final de la Commission d’experts présenté conformément à la résolution 935 (1994) du Conseil de sécurité, p.20-21
  • - https://www.hrw.org/legacy/reports/1999/rwanda/Geno15-8-03.htm
  • [3] MooseNewHumanRightsAbusesRwandaSeptember1994.pdf
  • [4] « Construire une nouvelle nation : les progrès et le potentiel du Rwanda » Allocution prononcée par Mme l’ambassadrice Susan E. Rice, représentante permanente des États-Unis aux Nations unies, à l’Institut des Sciences et de la Technologie de Kigali le 23 novembre 2011
  • [5] Allocution du président KAGAME à la fin des travaux communautaires (Umuganda), le 26 novembre 2011 à Nduba dans le district de Gasabo
  • [6] Citation du livre DO NOT DISTURB de Michela WRONG par Joan CARRERO : « L’UE tolérera-t-elle que Kagame assassine même des diplomates européens de haut niveau? », https://l-hora.org/fr/lue-tolerera-t-elle-que-kagame-assassine-meme-des-diplomates-europeens-de-haut-niveau-i-joan-carrero-01-03-2021
  • [7] Edouard GASARABWE : « Le geste Rwanda », Union générale d’Edition, 1978, p.27. L’Ubwenge signifierait ainsi la ruse, érigée au rang de valeur positive chez ceux qui en usent, et non l’intelligence.

Fuente: La Tribune Franco-Rwandaise

[Traducción, Juan Luis Iribarren]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- ¿Se prepara Ruanda para bloquear las redes sociales?

- Los ruandeses expresan su hartazgo en Bruselas, París, Ginebra, La Haya, Lyon

- Riesgo de ejecución para la activista ruandesa Idamange Yvonne Iryamugwiza: Firma la petición

- Arresto de la activista ruandesa Yvonne Idamange Iyamugwiza

- El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

- Judi Rever y la investigación que implica al presidente ruandés en crímenes de guerra

- Cooperación entre Ruanda y China

- Las inundaciones en Ruanda crean fuertes perdidas para los campesinos

- Ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y Burundi se reúnen para normalizar relaciones

- Los ingresos de Ruanda por minerales raros se reducen a la mitad

- Ruanda espera la extradición desde Bélgica de presuntos genocidas

- Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

- Se habla a menudo del milagro ruandés, pero, ¿de qué se trata?

- El héroe de ’Hotel Rwanda’ pide ayuda la comunidad internacional para su liberación

- Detenido el héroe de la película Hotel Ruanda en extrañas circunstancias

- Preocupación en Ruanda por pérdidas en los sistemas de suministro de agua

- Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

- La Policía Nacional de Ruanda garantiza justicia a las victimas de violencia policial

- Comunicado sobre graves violaciones de Derechos humanos con relación a los supervivientes del genocidio contra los tutsi

- El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Ruanda asegura dinero para promover la salud y derechos reproductivos de los jóvenes

- Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos

- Los militares ruandeses declaran haber evitado un ataque armado desde el territorio de Burundi

- Ruanda presenta su nuevo plan nacional sobre el clima

- Ruanda clasificado como el segundo país más pacifico de su región

- Investigadores ruandeses descubren una nueva cepa de tuberculosis

- El presidente de Ruanda pide eliminar las sanciones contra Sudán y Zimbabue

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 2/2)

- Las mujeres ruandesas en el mantenimiento de la paz (parte 1/2)

- El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

- El ajedrez ruandés en tiempos de coronavirus

- Un periodista y un trabajador de los medios de comunicación ruandeses detenidos desde el mes de abril

- La ONU confirma la muerte de Augustin Bizimana, uno de los responsables del genocidio de 1994

- La empresa ruandesa de drones Leapr Labs gana el premio Lago Kivu Flying

- El impacto de los desastres naturales sobre la economía de Ruanda

- Los intore de Ruanda, un adoctrinamiento inquietante

- El baile ikinimba de Ruanda

- Las fuertes lluvias dejan 12 víctimas mortales en Ruanda

- Las fuertes lluvias desplazan a varias familias en el noroeste de Ruanda

- El cierre por el COVID-19 se extiende en Ruanda 15 días más

- El distrito de Kayonza, Ruanda, inicia la exhumación de los restos de las víctimas del genocidio Tutsi

- Kwibuka26 continuará el programa de conmemoración en Ruanda

- Kizito Mihigo: “El mensaje es más importante que el mensajero” (parte 2/2)

- Kizito Mihigo: De niño prodigio a enemigo público (parte 1/2)

- Asesinato político en Ruanda del artista Kizito Mihigo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios