El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Patxi Otaegi Garmendia: herramientas de labranza para el Sahara, por Roge Blasco

18 de octubre de 2019.

Vamos a estar en la compañía de Patxi Otaegi Garmendia. Llega desde Legzapi y es conocido en su localidad por representar al Olentzero, es juez de paz (hace casamientos) y está metido en infinidad de actividades. Una de ellas es favorecer a los refugiados saharauis que se encuentran en Tindouf. A través de la asociación Hare Haizea desarrollan el proyecto “Desertuko oasiak” (Oasis del desierto) que consiste en apoyar a las huertas familiares que se cultivan en la arena del desierto. Enviaron un camión con herramientas para labrar y ahora preparan un contenedor.

Patxi Garmendia está metido en el proyecto “Desertuko oasiak” para enviar herramientas a las huertas que se cultivan en el desierto. A través de la asociación Hare Haizea preparan un contenedor con utensilios de labranza para los campos de refugiados saharauis.

Patxi Otaegi Garmendia es de Legazpi y pertenece a la Asociación Hare Haizea de ayuda al pueblo saharaui en el Alto Urola.

Visita todos los años los campos de refugiados saharauis a donde envían ayuda humanitaria, alimentos de Navidad, además de recibir durante los veranos a los chavales saharauis que viene de vacaciones al País Vasco.

En los últimos cuatro años se han involucrado en enviar herramientas de labranza para las huertas del Sahara.

En 2015 visitó a la familia de una niña que veranea con ellos dentro de la campaña “Vacaciones en paz”. Comprobó que la huerta la cultivaban con escasas y malas herramientas y fue entonces cuando germinó la idea de “Desertuko oasiak”

Compraron un camión que viajó cargado de utensilios agrícolas. El vehículo se quedó en Tindouf y ahora preparan un contenedor.

Patxi Otaegi nos habla de la ayuda que prestan a los campos de refugiados saharauis y la forma de cultivar tomates, pepinos y otros productos en la arena del desierto.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge