Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

La violencia continúa en Tigray tras una complicada jornada de elecciones en el resto del país

La Corte de Justicia de la CEDEAO aborda el asunto de la prohibición de Twitter en Nigeria

Sudán y su difícil camino hacia la reintegración en la economía mundial

La CEDEAO reducirá a siete el número de miembros de su Comisión en 2022

La UE levanta las sanciones a Burundi

Los obispos de África austral condenan la continua exclusión de refugiados en los programas COVID-19

África Occidental pospone el uso de la nueva moneda “ECO” para 2027

La academia de las “Amazonas” de Gadafi reconvertida en parque de ocio

Refugiados burundeses repatriados desde la República Democrática del Congo

La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea

Alieu Kosiah, señor de la guerra de Liberia, condenado a 20 años de cárcel por crímenes de guerra

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

Patrick Bond

Nació en Belfast, Irlanda del Norte, en 1961, creció en los estados de Alabama y Maryland y desde 1989 es residente en Sudáfrica. Es profesor de economía política en la Universidad de Witwatersrand Wits School of Governance. Anteriormente estuvo en la Universidad de KwaZulu-Natal, donde dirigió el Centro para la Sociedad Civil entre 2004 y 2016. Sus intereses de investigación incluyen la economía política, el medio ambiente, la política social y la geopolítica.

La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 4/4)

Conclusión: se acerca un huracán Los levantamientos africanos desde 2011 han enseñado a los progresistas que en los escenarios prodemocracia y justicia social de manifestaciones de masas hicieron a varios países mucho más fructíferos y afines a un cambio de poder estatal, como son los casos de Gambia (2017), Burkina Faso (2014), Senegal (2012) y Túnez (2011). El momento del cambio viene sin previo aviso. Normalmente hay una acumulación de agravios sociales y luego sucede la explosión. Las (...)

La militancia laboral y social africana, el marxismo y la construcción revolucionaria del movimiento (parte 3/4)

Las profundas raíces y la frágil superficie del comunismo sudafricano Para ilustrar el enigma, piensen también lo que significa haber comenzado toda esta lucha, como hicieron los principales líderes de Numsa, en la tradición del Partido Comunista del Cabo Oriental. Teniendo esto en cuenta, la retórica M-L tiene sentido, porque parece ser el caso de que: El SACP dentro del ANC está en sus últimos días (con continuos rumores de que los líderes del Partido sufren una purga, así como una enorme (...)