En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...

Alemania se enfrenta a “los pecados de sus antepasados”
...leer más...

La recesión y la violencia, problemas agravados por la pandemia en el continente africano
...leer más...

El ministro de Exteriores nigeriano reafirma las razones detrás del bloqueo de Twitter en el país
...leer más...

La República Africana Unida, una propuesta para cambiar el nombre de Nigeria
...leer más...

Angola lanza el “Proyecto Escuelas de Referencia” para mejorar la calidad de la educación
...leer más...

La región del África Subsahariana es la más cara para enviar y recibir dinero
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La tragedia de Libia: actuaciones y responsabilidades internacionales, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Qudus Onikeku: “Las personas más globalizadas del mundo, son los africanos” por Gemma Solés i Coll
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor

Parches para la pobreza en Uganda, y todo sigue igual
01/03/2018 -

Hemos publicado en esta Web, por respeto a las diferentes opiniones, el artículo del “Independent” de Uganda titulado Los distritos de Uganda con subvenciones para personas mayores ven los niveles de pobreza reducidos, que trata sobre el impacto de las subvenciones en reducir los niveles de la pobreza en algunos distritos del país.

Habiendo vivido durante 40 años en Uganda, y constatado como funcionan los presupuestos del gobierno y las subvenciones que llegan de algunos países extranjeros, me siento obligado a denunciar tanta injusticia, intereses creados camuflados y tanta hipocresía.

Semejantes ayudas puntuales son como: “parches a la pobreza” o “migajas de pan” que caen de las mesas de los ricos, del país y del extranjero, para intentar consolar a las sociedades marginadas en nuestros presupuestos y políticas internacionales de cooperación, y así proyectar una cara aceptable.

Las Subvenciones de Asistencia Social para Empoderamiento (SAGE) de ministerio de Genero, Trabajo y Desarrollo Social, son limosnas puntuales, que tienen un impacto mínimo en disminuir la pobreza de la gente que las recibe. (Una caída de la pobreza del 0,3%). Estas limosnas crean dependencia y no cambian las infraestructuras y oportunidades de los agricultores y pastores.

La realidad es que el número de personas empobrecidas en Uganda sigue aumentado, que el paro afecta al 82% de los jóvenes, que en algunos distritos como el de Mbarara el número de empobrecidos ha aumentado en 400.000 personas en los últimos años y que el 70% de los ugandeses productivos trabajan en una agricultura de subsistencia. (Informe de Ubos).

Más del 50% del presupuesto nacional en Uganda viene todavía del extranjero, con la mayor contribución procedente del Reino Unido y de Irlanda. Por algo será.

Recordemos que el presupuesto de la segunda residencia del presidente ugandés en Entebbe, era en 2011, el doble del presupuesto nacional de educación y sanidad.

En 2014, Inglaterra prometió a Uganda $135 millones de ayuda. Tanto la educación como la salud dependen sobre todo de la ayuda externa. Los gobiernos extranjeros son conscientes de que las donaciones a Uganda corren el grave riesgo de perderse por el camino. Expertos de la Embajada de USA en Kampala estiman que $ 112 millones se pierden en cuentas privadas. (M. Serumaga. Pambazuka News.2018)

También afirman que los oficiales corruptos del gobierno son bien conocidos por los medios de comunicación y por el público. Saben que el presidente nunca condenara a sus ministros y amigos fuertes del Partido, como Mbabazi, Sam Kutes, Otafiire, etc.

La ayuda extranjera también paga por las fuerzas de represión del ejecutivo. Los gobiernos de Irlanda e Inglaterra son los mayores apoyos de la fuerzas de la Policía en Uganda.

La inseguridad alimentaria es ya crónica en algunas regiones como Teso y Karamoja, y dependen de los programas de WFP. El gobierno apenas colabora en estas emergencias, aunque recibe ayudas para ello.

Hoy, una quinta parte de la población, que es agrícola en un 80%, vive por debajo de línea de pobreza. Las promesas del gobierno no las cree nadie. Los servicios para la agricultura perdieron $40 millones durante 2017 por corrupción. Este ministerio prometió irrigación en algunas zonas, pero no ejecuto ninguna.

Los $2.3 millones destinados a Karamoja nunca llegaron a término, en 2002-3. Las promesas de irrigación se quedaron en palabras.

Por tanto, las limosnas puntuales en algunos distritos de Teso y Karamoja (SAGE), son como “parches a la pobreza” o migajas que caen de las mesas de los ricos, tanto locales como extranjeros.

De nuevo, podemos repetir lo de:” Menos limosnas y más Justicia”.
No se puede engañar siempre a todo un pueblo.

Lázaro Bustince Sola

[Fundación Sur]

Artículos Relacionados:

- Uganda recurre a China en busca de financiación para carreteras petroleras

- Kenia y Uganda acusados ??de prolongar la guerra de Sudán del Sur

- Prostitución infantil en Uganda: los "servicios" de una niña no llegan a los cincuenta centavos

- España no es Uganda

- Las ONG y África: Analicemos algunos datos y hechos

- El 50 aniversario de la independencia de Uganda


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios