El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Paco Moreno solidario con los Afar, nómadas del desierto mas ardiente del mundo., por Roge Blasco

14 de diciembre de 2015.

Paco Moreno (Madrid, 1974) es doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada. Ejerció como abogado y profesor universitario. En la actualidad preside y dirige los proyectos de la onegé Amigos de Silva, en la que empeña su labor desde septiembre de 2005. Cuando cumplió 29 años viajo en las vacaciones de agosto a Etiopia para colaborar con las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa. Volvió dos veranos más hasta que deicidio prestar sus servios en la región más depauperada del país. Se traslado a vivir a Asayita antigua capital de los Afar, etnia nómada que habita en el desierto de Danakil cuyas temperaturas suelen superar los 50 grados. Publica “Mi lugar en el mundo” en donde relata su historia solidaria con el pueblo etiope.

Paco Moreno era un joven abogado de éxito con su propio despacho. Gozaba de una situación económica privilegiada. Se había licenciado a los 22 años y, tras trabajar en Hacienda, había montado su propio despacho. Le apasionaba su trabajo y nunca veía la hora de terminar la jornada laboral. Tenia mucho más de lo que había imaginado.

Viajó como voluntario a Etiopia y ya nunca volvió a ser el mismo. Comprobó que la etnia nómada de los Afar que habitan en la región más cálida del mundo están a falta de agua y las niñas no pueden ir a la escuela porque cada día tienen que recorrer un largo camino sobre la abrasadora arena del desierto para poder llenar sus bidones. Vio como los Afar morían por desnutrición o por enfermedades que creía totalmente erradicadas. Paco Moreno se empeño en volver más y más hasta que creo la organización humanitaria que les ayuda.

Jordi un buen amigo le propuso pasar las vacaciones de verano como voluntario con las sisters, las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa en Etiopia.

Se quedo paralizado en la room 5 que ocupaban los niños del hospital en Addis Abeba.

Fueron 26 voluntarios. Estaban en estado de shock. Tuvo un choque mental y físico brutal. Enfermo y perdió 8 kilos en ese viaje a Etiopía. Sin embargo repetio dos veranos más hasta que opto por marcharse al desierto de Danakil a compartir con los Afar, abrir centros sanitarios y excavar pozos de agua.

Paco Moreno ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3687452/william-douglass-un-pionero-en-el-estudio-de-la-diaspora-vasca

Original en : El Blog de Roge