El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Oscar Gogorza escala en Nigeria paredes vírgenes., por Roge Blasco

31 de marzo de 2011.

Oscar Gogorza es periodista, director de la revista Campo Base, y guía de alta montaña. Nacido en Irun. Ha estado en Nigeria invitado por el gobierno del país para escalar unas paredes inéditas y crear una infraestructura que sirva como atractivo turístico para otros escaladores internacionales. Los locales les esperaron escépticos pues pensaban que ningún ser humano podía trepar por unas paredes de granito sin ninguna clase de fisura. Oscar y sus compañeros demostraron lo contrario ante la admiración de los nativos. El siguiente paso fue enseñar a los chavales y chavalas las técnicas de escalada.

Oscar Gogorza y sus compañeros se trasladaron a la región de Ondo al sur de Nigeria. Apenas tenían información de lo que se iban a encontrar. El Ministerio de Turismo de Nigeria buscaba guías de montaña para introducir la escalada en el país. Era diciembre de 2010 y Oscar cambio el frió invierno por el calor del trópico nigeriano.

La sorpresa fue que las paredes – 200 a 300 metros de altura –no tenia fisuras. Lo más duro era el calor pues la pared esta orientada al sol. Los chavales les observaban como si fuera extraterrestres. Les parecía un imposible que pudieran trepar. Cuando lo hicieron les enseñaron las técnicas de escalada. Exigieron que se apuntaran también las mujeres. Empezaron con temor pero luego les pedían una y otra vez. Se dieron cuenta que es un deporte bonito y no peligroso. Hubo una gran relación con los lugareños.

El año que viene Oscar y sus amigos vuelven abrir más vías en un lugar que tiene un gran potencial para el turismo de escalada.
Ondo es una zona selvática y muy rural con grandes plantaciones de cacao, plátanos y naranjas.

Oscar Gogorza ha realizado más de media docena de expediciones al Himalaya. Antes de la experiencia en Nigeria fue a Pakistán a dar clases a los porteadores de altura pakistanís. Estuvo en el valle Shimshal, un lugar bastante perdido cerca de Hunza. Es uno de los mayores viveros de porteadores de altura. En una sola aldea cinco hombres han subido al K2. También instruyeron a mujeres, lo que supuso un gran salto en su cultura.

La enseñanzas se llevaron a cabo en la escuela “Shimshal School Climbing” fundada por el gran himalayista italiano Simone More, amigo de Oscar Gogorza.

Fue en el invierno de 2010 y se produjo un gran desprendimiento de tierras que bloqueo el río y la carretera creando un pantano. Oscar y sus compañeros tuvieron que salir en bote.

Contacto:campobase@campobase.es

Podeis escuchar el programa: Levando Anclas