En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >


Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

https://www.ruralforum.org

Ver más artículos del autor

Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar
30/10/2019 -

El Comité de Coordinación Mundial de la Sociedad Civil para el UNDFF reúne a un gran número de organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y de la sociedad civil implicadas en la defensa y promoción de la agricultura familiar.

En el marco de la reunión anual del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA), el 15 de octubre se reunía el Comité de Coordinación Mundial de la Sociedad Civil para el UNDFF (CCM) para discutir sobre las prioridades que permitan un adecuado diseño de las actuaciones del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (UNDFF, por sus siglas en inglés). El CCM está compuesto por organizaciones de la sociedad civil de todos los continentes, que estuvieron fuertemente implicadas en la Campaña por la Declaración del UNDFF y, están trabajando, ahora, en su implementación a nivel nacional, regional y global.

El CCM discutió ampliamente, entre otras cosas, sobre i) la importancia de llevar el UNDFF a los territorios nacionales y sub nacionales, ii) asegurar la elaboración de planes nacionales y regionales del UNDFF que contengan acciones concretas en favor de la agricultura familiar de los diversos países, iii) priorizar las acciones de impulso de la juventud y de las mujeres en la agricultura familiar, iv) asegurar el correcto monitoreo del UNDFF a todos los niveles (nacional, regional y global), v) favorecer la implicación y el compromiso de los diferentes actores (gobiernos, organizaciones agrarias, CNAF, organismos internacionales) en los procesos relacionados con el Decenio.

El CCM compartió asimismo información sobre la movilización que se está dando para dar a conocer el UNDFF (especialmente a través de lanzamientos nacionales y regionales) y en los procesos para elaborar planes nacionales y regionales del UNDFF. Más de una treintena de países se encuentran en proceso de movilización y diálogo para la construcción de dichos planes. Recordemos el compromiso asumido en el Plan de Acción Global del UNDFF, que establece la meta de 100 países con planes nacionales del UNDFF para el año 2024. En este sentido se valora muy positivamente la movilización ya realizada por parte de muchos Comités Nacionales de Agricultura Familiar - CNAF, organizaciones agrarias, oficinas nacionales de FAO y FIDA y otros actores que tratan de colaborar junto a los gobiernos en la elaboración de dichos planes.

Cada año, la semana del 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación), el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria (CSA) celebra su reunión anual, que reúne representantes de más de 190 países, organizaciones intergubernamentales (FAO, FIDA, PMA), organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, sector privado, etc., para dialogar y hacer propuestas sobre la gobernanza de la Seguridad Alimentaria Mundial. En esta ocasión, el CSA ha estado marcado, además, por el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF).

El presidente del FRM presenta el UNDFF en la plenaria del CSA

Martin Uriarte, Presidente del Foro Rural Mundial, participó junto al Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Indonesia y la FAO en una mesa redonda sobre el Decenio de la Agricultura Familiar de Naciones Unidas, durante la sesión plenaria del Comité de Seguridad Alimentaria. Su participación en este evento supuso un importante altavoz para defender a la agricultura familiar y a sus Cooperativas

Miembros de la Junta Directiva del FRM asistieron a este importante evento, aprovechando la celebración de su reunión semestral.

Entre otros temas, durante su reunión en Roma, la Junta Directiva analizó el nuevo Plan Estratégico 2020-2025, aprobó nuevos programas para el fortalecimiento de sus entidades asociadas, analizó la ejecución de su presupuesto anual y organizó una sesión de intercambio con la FAO, el FIDA y la ILC. También hubo tiempo de profundizar en la nueva campaña que el FRM lanzará próximamente en apoyo al cooperativismo agrario y que ha sido bautizada como Agri-COOPDS.

La Junta Directiva del FRM está compuesta por 15 representantes, que incluyen una importantísima representación de organizaciones agrarias ya que AFA, COPROFAM, PDRR, PIFON y PROPAC representan juntas a más de 31 millones de agricultores y agricultoras familiares en los 4 continentes. A ellos se suman otras organizaciones agrarias como UPA-España, UAGA y ENBA; un centro de Investigación Agraria de referencia como es el CIRAD; entidades que trabajan en la promoción de los ODSs como Unesco-Etxea; entidades que realizan un excelente trabajo de gestión del conocimiento sobre la Agricultura Familiar (SOS-FAIM) y una cooperativa de ahorro y crédito del Grupo Mondragón como es Laboral Kutxa. HAZI y la FCI completan este puzle. La Presidencia recae sobre la Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias del País Vasco (FCAE), ejerciendo COPROFAM la Vice-Presidencia.

Fuente: Foro Rural Mundial

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios