En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Las crisis pos-electorales, ¿una fatalidad en África?

27/07/2012 - Tenemos que superar la falta de cultura cívica y democrática que se observa en algunos países africanos. Se convirtió en un ritual inmutable. Muy a menudo, durante las elecciones presidenciales, en todo el continente africano, los pueblos se enfrentan a una serie de violencias pos-electorales. A veces incluso antes, como fue el caso recientemente en Senegal, con una hipermediatización de todas las prensas en el mundo, dan cada vez una imagen desastrosa del continente. ¿Por qué es este (...)

Debemos revertir la somalización de Boko Haram en el norte de Nigeria

27/07/2012 - En las primeras horas de la noche de ayer [19 de junio], en torno a la 1 am, recibí una llamada de socorro de una amiga que reside en la ciudad de Kaduna pidiendo ayuda y pidiéndome a mí que utilizase mis conexiones como periodista para informar a la policía y la jerarquía militar del estado de Kaduna de que los alrededores de donde ella vive en Nassarawa, y otras áreas como Dirkaniya y Kakuri, estaban siendo atacados como resultados de los ataques represalia y contra represalia que provocaron (...)

El Consenso de Washington versus el de Beijing: ¿cuál es el camino para África?

18/07/2012 - El replantearse la estrategia de desarrollo que necesita África para tener un papel importante dentro de la economía global es una necesidad imperiosa y más si se tiene en cuenta la extrema pobreza que existe en el país. Con los años, la participación de África en el mercado global ha sido insignificante a pesar de la implementación de las políticas recomendadas por las instituciones internacionales de financiación y de desarrollo como el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial. Los (...)

Fuerza internacional neutra en la frontera entre RDC y Ruanda: el verdadero problema está en otro lugar

17/07/2012 - Para los Estados miembros de la Conferencia Internacional de la región de los Grandes Lagos (CIRGL), reunidos el 11 de julio de 2012 en Addis-Abebba, la estabilización de la parte este de la RDC pasa por la puesta en pie de una fuerza neutra internacional que incluye, además de los países de la sub-región, fuerzas de la ONU y de la UA. Una solución simplista a la vista de la complejidad de la crisis de los Grandes Lagos; crisis en la que los países en conflicto no comparten las mismas (...)

RDC-30 de junio de 1960: un discurso, un pueblo, un porvenir

17/07/2012 - "Congoleños y congoleñas, luchadores por la independencia, hoy victoriosos, les saludo en nombre del gobierno congoleño" (…) Discurso Fue por aquellas palabras por las que LUMUMBA, entonces Primer Ministro, inició su alocución histórica, que ocasionará más tarde su fallecimiento. Cual centurión romano, Patrice se esforzó por hacer lo que todo líder hace antes de un gran reto; galvanizar su batallón, exaltar sus tropas con el fin de que, una vez que esté en la prueba, el guerrero pueda dar su máximo (...)

Kivu: una tragedia sin fin

13/07/2012 - Decididamente, la «comunidad internacional» parece tener la memoria muy corta y la indignación muy selectiva. En Siria, los medios internacionales nos relatan cada día el nuevo balance de las atrocidades que se perpetran. Uno casi se pregunta cómo puede llevarse una contabilidad tan macabra como precisa. Si creemos a nuestros hombres políticos y a nuestros grandes periodistas parecería que hemos hallado la encarnación del mal absoluto, el sustituto de Sadam Hussein y de Kadhafi: Bachar el-Assad. (...)

RDC, El árbol que oculta el bosque

10/07/2012 - La publicación de los anexos de un informe de la ONU ha confirmado el apoyo del régimen ruandés al nuevo grupo armado M23. En consecuencia, es urgente adoptar todas las medidas para poner fin a esta ingerencia que viola la soberanía de la RDC. Sin embargo, Ruanda no es el único responsable de la tragedia congoleña y más concretamente del pueblo del Kivu. Detrás de Ruanda están las multinacionales implicadas en el comercio ilegal de los minerales. Existe toda una red internacional de intermediarios, (...)

Fiscal Ocampo: la despedida de un impostor

02/07/2012 - Hace ahora nueve años exactos que el fiscal argentino Luis Moreno Ocampo dirige investigaciones de cargo en el seno de la Corte Penal Internacional (CPI). Zona de inestabilidad política y de conflictos armados, África enseguida llegó a ser su terreno predilecto. Porque blande la amenaza de órdenes de detención contra algunos dirigentes africanos, ciertas organizaciones de derechos humanos han hecho de Luis Moreno Ocampo el hombre providencial que encarna de ahora en adelante la lucha contra la (...)

Argelia cumple los servicios mínimos en la crisis del norte de Mali

26/06/2012 - Argelia no deja de sorprender con sus posiciones sobre la resolución de la crisis en el norte de Mali. Después de haber notificado a la comunidad internacional que no enviaría soldados a Mali para combatir a los rebeldes tuareg, ahora acaba de unirse al bando de los que creen que la negociación es la mejor vía para poner fin a la crisis. En efecto, su ministro de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Messahel, ha reaformado el pasado 24 de junio, su compromiso con una solución política (...)

Política bipolar de EEUU en Guinea Ecuatorial

25/06/2012 - El Departamento de Justicia presiona contra una dictadura con recursos mientras el Departamento de Estado ayuda a limpiar la imagen de su líder. El Ministro de Bosques de Guinea Ecuatorial, un pequeño país de África Occidental, se negaba a autorizar licencias de exportación de madera a las empresas extranjeras a menos que le sobornaran. Cobró en cheques personales o en maletas llenas de efectivo. Las empresas que le pagaban podían entrar donde quisieran, incluso en reservas forestales nacionales, (...)

1 | ... | 181 | 182 | 183 | 184 | 185 | 186 | 187 | 188 | 189 | ... | 266