En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Presupuestos generales en Nigeria. No llore más, señor Presidente

24/03/2009 - Querido señor Presidente, Se me rompió el corazón al escuchar su discurso en la ceremonia de la firma del presupuesto de la Asamblea Nacional, y todavía no me he recuperado. Usted se ofendió porque la Asamblea aumentó el presupuesto por encima de lo que usted había previsto y dejó en sus manos débiles la tarea de solucionar el problema. Incluso mencionó usted que los funcionarios públicos deberían aceptar un recorte de sus salarios como sacrificio personal. ¡Fue algo tan conmovedor! Pero culpo a su (...)

Camerún: Carta a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI

24/03/2009 - En el momento en el que desde que, desde mi despacho, me dispongo a escribirle, oigo la voz de los compatriotas invisibles que parecen preguntar: “¿Por qué quieres molestar al Papa? Déjale respirar, no necesita escuchar nuestros problemas; los trapos sucios se quedan en familia”. Sí, Su Santidad, le considero como el padre de la familia católica mundial. Sí, Su Santidad, es el pastor supremo de la Iglesia católica para escuchar nuestros problemas. Sí, Su Santidad, hace que compartamos en el fondo (...)

Nigeria: ¿Quiere comprar un título?

18/03/2009 - Abuja- El ser “importante” se está volviendo actualmente un asunto serio en Nigeria. Poco importa a qué te dediques o quién seas. En esta era de marketing publicitario y digital, lo que importa es cómo te vean los demás. Por lo visto lo único que importa es el título, y algunos títulos parecen ocultar todas las insuficiencias y la mediocridad. Nos estamos convirtiendo en verdaderos expertos del autoengaño. De hecho somos tan buenos que nos engañamos incluso a nosotros mismos al pensar que simplemente (...)

África: Las negociaciones sobre comercio instan a los gobiernos a acciones factibles

18/03/2009 - Las controvertidas negociaciones sobre acuerdos de comercio entre la Unión Europea y los bloques regionales en África están obligando a los gobiernos a replantearse el mejor modo de promover la integración económica por todo el continente. El impacto de los acuerdos dependerá en si los gobiernos se esfuerzan en consolidar las comunidades regionales existentes o si permite que los planes globales para la integración se conviertan en sustitutos de la acción, escribe Nkululeko Khumalo del Instituto (...)

Nigeria: entre el activismo y el gobierno

18/03/2009 - Lagos.- La historia cuenta lo que le sucedió al antiguo jefe de Estado de un país africano cuando una vez visitó el Reino Unido. Nada más llegar a Londres, vio the Tube, los trenes de cercanías subterráneos, y le gustó. De inmediato, le dijo a su equipo que a su regreso iba a facilitar aquellas instalaciones a su pueblo. En cuanto llegó a su país, llamó al ministro de Transporte y le recordó la necesidad de emprender cuanto antes el programa ferroviario. El ministro le recordó a su vez a Su (...)

La impunidad crea frustración

18/03/2009 - Con el incidente que costó la vida al comisario Daniel Sama, en República Centroafricana, el público espera ver cómo reaccionarán las autoridades. En el comunicado de prensa del Ministro de Defensa nacional de la República Centroafricana, los Excombatientes, las Víctimas de la Guerra, del Desarme y de la Reestructuración de la Armada, el día 5 de marzo de 2009, el Departamento aseguró que se hará la luz en las circunstancias de este acontecimiento con el objetivo de establecer las responsabilidades y (...)

Podéis obligarme a escribir sobre la orden de arresto de Al Bashir, pero no podéis obligarme a que disfrute haciéndolo

18/03/2009 - Intento tener algo que decir sobre la actual situación en Darfur, pero lo que me sale es que estoy demasiado enfadada: mi primer borrador de este mensaje venía a ser poco más que “@*&U#*()$&!!!!!!!!!! ¿¿¿¿Me están tomando el pelo????? )@*($)%&)%>>>>>>&*#^%*#&%^>”. Ustedes, lectores, se merecen algo mejor, pero en ausencia de otras opciones, creo que voy a hacerlo de todas formas. Me encantaría apoyar todos los procesos criminales internacionales posibles, porque si hubiera más, (...)

Rey de reyes – Gaddafi y su agenda de la unidad de África

12/03/2009 - En los últimos años, especialmente después de que la Comunidad Internacional le volviese a aceptar en la arena diplomática, Muammar al Gaddafi ha defendido resueltamente lo que podría describirse como una forma radical de Unión Africana. Radical por la manera en que desacata muchas, si no todas, de las proposiciones, los acuerdos y los esfuerzos que ya están en proceso, aunque de forma mucho más lenta, hacia la creación de un gobierno de unidad. Aunque en un principio los africanos de a pié (...)

Zimbabue diez años después: resultados y perspectivas

11/03/2009 - Tras una década de polarización política y pulso internacional, finalmente se ha extendido el debate sobre Zimbabue a un público más amplio. Esto ha ocurrido gracias a que el artículo de Mahmood Mamdani, “Lessons of Zimbabwe”, se publicó el 4 de diciembre de 2008 en el London Review of Books y el 3 de diciembre de 2008 en Pambazuka News. Especialistas de renombre, tanto dentro como fuera de África, han roto el silencio y se han posicionado públicamente. Ahora el debate se extiende más allá de un (...)

Ruanda: ¿Hemos sacrificado la justicia por independencia política y jerigonza?

11/03/2009 - Kigali- En primer lugar, creo que la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al Bashir emitida por la Corte Penal Internacional se sustenta sobre una base legal inestable. Tanto si la Corte tuviera el derecho a llevar a cabo dicho procedimiento como si no, es una orden poco clara. El Estatuto de Roma, que otorga legalidad a la Corte Penal Internacional, no aborda ciertos temas de forma clara. Por ejemplo, la Corte Penal Internacional no puede, bajo ninguna circunstancia, (...)

1 | ... | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | 255 | ... | 272