En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Senegal: el descontrol de un bicefalismo político-religioso

19/05/2009 - El revés sufrido por el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, por parte de un jefe religioso que ha cuestionado su decisión de construir un colegio francés en Touba (capital del Muridismo, una cofradía senegalesa), ha alegrado a un gran número de personas. Las imágenes yuxtapuestas de las declaraciones de Wade sobre el tema y el hiriente desmentido que hizo el jefe espiritual han sido objetivo de la prensa nacional e internacional. La alegría que suscita el desengaño de Wade en algunos habría (...)

Sudán: N’Djamena y Khartoum se hacen la guerra por procuración – Chad y Sudán – «Estado de beligerancia»

13/05/2009 - Una vez más, rebeldes chadianos de la Unión de Fuerzas por la Resistencia (UFR) han penetrado desde Sudán en el este de Chad. 400 vehículos, divididos en dos columnas, con la capital chadiana, N’Djamena como “objetivo final”. Tras una semana de combates, el ejército chadiano parecía haber ganado y logrado rechazar a los rebeldes. Éstos afirman que están agrupando sus fuerzas para proseguir su ofensiva. ¿Pero quiénes son estos rebeldes que se enfrentan al poder de Deby? La UFR es una alianza de (...)

¿Puede el boicot sexual reavivar la sociedad civil de Kenia?

08/05/2009 - Felicito a Kenneth Marende, el portavoz del parlamento de Kenia. (1) La semana pasada, rompió el punto muerto del parlamento que amenazaba con paralizar no sólo gran cantidad de acciones parlamentarias de seguimiento pendientes en el proceso de mediación, sino también el gasto del gobierno. Al hacerlo, también se negó a que le pusieran en la posición arbitraria entre dos partes y mantuvo la letra y el espíritu del Acuerdo Nacional. La sensación de alivio generado por su decisión fue palpable. No (...)

El cáncer que África puede curar

07/05/2009 - De todos los males que han afligido a África desde la independencia de Ghana hace más de medio siglo, el peor es la corrupción. De Nigeria a Angola, de Gabón a Uganda, de Camerún a Egipto y de Kenia a la República Democrática del Congo, casi todos los países africanos continúan albergando la amenaza de la corrupción. Tal vez con la excepción de Botswana y Mauricio, el resto de África es un nido de corrupción que mina seriamente todas las facetas del desarrollo nacional. La política y las otras formas (...)

La hipocresía de los líderes africanos

05/05/2009 - ¿Qué diferencia hay entre la antigua Organización para la Unidad Africana y la Unión Africana que la remplazó en 2001? La respuesta es que el término y la abreviación de una son más largos que las de la otra ya que las dos son esencialmente lo mismo: los sindicatos formados para defender y proteger los intereses de los líderes africanos en vez de los intereses del pueblo africano. En tiempos de la Organización para la Unidad Africana, la mejor regla de compromiso entre los miembros de este sindicato (...)

Gambia: La corrupción de Yahya Jammeh. Parte IV

04/05/2009 - Los lectores de Gambia Echo recordarán que el 30 de octubre de 2008 publicamos la tercera parte de la serie “Tras los pasos del dinero de Jammeh” en la que se describían las cuantiosas y sospechosas transferencias entre el Presidente de Gambia, Yahya Jammeh y Lamin Sabi Sanyang, el que una vez fue el intocable Agregado Financiero en Washington. Como se podía vaticinar, incluso antes de que hayamos terminado con las escandalosas revelaciones, quizá las acusaciones más contundentes del régimen de (...)

Gambia: La corrupción de Yahya Jammeh- Parte III

04/05/2009 - Cinco coches blindados por valor de 923.840 dólares, un Mercedes Benz S600 de Euro Motors que cuesta 151.625 dólares, etc. En nuestras revelaciones sobre las transferencias de millones de dólares que realizó el Presidente Yahya Jammeh a favor de su amigo, el Agregado Financiero de Gambia en Washington DC, Lamin Sabi Sanyang, prometimos que continuaríamos con el Apéndice IV para mostrar cómo el propio Sanyang y un supuesto diplomático, Ebrima T. J. Kujabie, aparentemente se beneficiaron de esta (...)

La disputa de Migingo: ¿funcionará la diplomacia?

30/04/2009 - Mientras Kenia y Uganda se enfrentan por la soberanía de la minúscula isla Migingi, situada en el lago Victoria, Tajudeen Abdul-Raheem sugiere alguna explicación de por qué dos naciones que antes eran muy cordiales han permitido que esta disputa aumente hasta semejantes niveles. Mientras Uganda hace eco del punto de vista del gobierno de Kenia, que la disputa debe resolverse por la vía diplomática, AbdulRaheem sospecha que las palabras de paz del presidente de Uganda, Yoweri Museveni, esconden (...)

Nigeria: Replanteamiento del Desarrollo de la zona meridional

30/04/2009 - No cabe duda de que la zona geo-política más meridional del país, conocida como el Sur-Sur, que incluye los seis estados de Edo, Delta, Bayelsa, Rivers, Akwa-Ibom y Cross River; es el motor económico de Nigeria ya que las aportaciones de la región al PIB se estima que superan el 45% (Salami, D 2008). Además, la zona alberga el 90% de las multinacionales de prospección de petróleo que operan en África. Estudios independientes revelan que esta región es la zona más importante para el cultivo del (...)

Los conflictos sobre los recursos naturales y el desgobierno del sur de Sudán

29/04/2009 - Para aquellos que siguen habitualmente los sucesos políticos en el Sur de Sudán no les cogerá por sorpresa el conflicto étnico sin sentido que se ha extendido entre las tribus de Jonglei y el estado de los Lagos. Muchos renombrados analistas políticos y de seguridad de instituciones de prestigio (incluido el personal de la ONU, activistas de derechos humanos y sudaneses en la diáspora) llevan hablando de este tema desde 2006. Esta rivalidad inter-étnica no es una cosa nueva en estos estados, (...)

1 | ... | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | ... | 272