En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Violencia en el este del Congo R.D.: Se interpela de nuevo a Kinshasa

17/06/2009 - Si damos crédito a las últimas estadísticas sobre personas desplazadas desde el mes de febrero, habría al menos 800.000 desplazados internos. Se añade a este dato la recrudescencia de la violencia. No pasa un solo día sin que se deplore la muerte de personas. Situación ya puesta de relieve por los obispos del Kivu en su última carta pastoral. Hemos vuelto prácticamente al periodo de diciembre de 2008, a los tiempos duros de la guerra « FARDC – CNDP ». Inquietante. Prosigue la quema de la casa. Las (...)

Gabón: ¿Transición Democrática o Familiar?

16/06/2009 - En los años 90, Omar Bongo Ondimba termina una visita oficial a Congo Brazzaville, su avión despega hacia Gabón y momentos después el avión vuelve a aterrizar. Todo el trajín protocolario, que se realiza bajo el sol y el calor del momento, finalmente se acaba activando de nuevo para desplegar la alfombra roja y comenzar de nuevo el chinchín de acompañamiento, pero sin embargo, el Presidente de Gabón dice que no se haga nada ya que, según explica, “vengo de visita privada”. Este retorno provoca la (...)

Ironías de la ayuda: una respuesta a Jeffrey Sachs de Dambisa Moyo

15/06/2009 - Después de la publicación de mi libro “Ayuda muerta”, un escritor amigo mío me previno sobre los peligros de contradecir a los oponentes que encontraban necesario avivar sus críticas con ataques personales. Esto, comentaba él, es una manera comprobada de dejar a un lado lo importante y crear cortinas de humo en vez de enfrentarse con argumentos válidos. El último post de Jeffrey Sachs es un ejemplo claro de esta táctica para confundir los hechos y evitar dirigirse a las cuestiones fundamentales (...)

Gambia: La gran caza de brujas del presidente Jammeh

03/06/2009 - Los ciudadanos de Gambia, un pequeño país del oeste africano, han acabado familiarizándose con las impredecibles hazañas de su gobernante absoluto, que insiste en que le llamen Su Excelencia el Presidente Catedrático Doctor Al-Haji Yahja Jammeh: su cura de hierbas y plátano para el SIDA, su amenaza con decapitar a los homosexuales, el mandato de que sólo él puede pasar por el arco gigante que conmemora su golpe de Estado en la desmoronada capital, Banjul, y la ubicuidad de su sonriente retrato (...)

Estado de la nación keniata un año después del acuerdo del gobierno

03/06/2009 - Un año después de la firma del Acuerdo Nacional de Kenia, Tom Kagwe de la Comisión de Kenia para los Derechos Humanos (Kenya Human Rights Comission, KHRC) revisa los éxitos y las limitaciones en la formación de la coalición gubernamental. Poniendo de relieve el proceso fragmentado hacia la verdad y la justicia, Kagwe sostiene que mientras el tema postelectoral de las personas desplazadas internas continúa siendo una realidad problemática para el país, el informe de la Comisión de Investigación de la (...)

Kenia. Los políticos son el chiste de un programa de guiñoles de televisión

29/05/2009 - El presidente dormita en su oficina cerca de un tambaleante montón de papeles en la bandeja de su mesa. El primer ministro entra en un baño con una alfombra roja que lleva hasta su puerta. Los ministros del consejo encajan golpes bajos unos a otros al estilo “sólo ante el peligro”. Las estrellas del nuevo exitazo de televisión en Kenia son marionetas, pero son los políticos de la nación los que dan lugar a los chistes. Para muchos de los millones de espectadores que vieron el debut de “El show (...)

Uganda: Lo que Amín, Bongo, Mobutu, Bokassa pueden enseñar a Museveni

26/05/2009 - Si conoces Uganda, puedes oler en el ambiente las elecciones de 2011, que se aproximan: el Presidente Yoweri Museveni empieza a lanzar misivas para atacar a su principal rival, el doctor Kizza Besigye. Los periódicos están haciendo su parte, calentando las aguas políticas, con varias historias de encuestas de opinión (la última de ellas predecía que Museveni tiene posibilidades de perder). Entonces, como pasó en dos de las tres elecciones de la era Museveni, hasta ahora, los cuchillos ya están (...)

Gabón: Ambiente de fin de reino en Libreville

26/05/2009 - Se susurraba desde hace un tiempo: la decisión del presidente gabonés de suspender momentáneamente sus actividades para hacer su duelo ocultaba mal una gran preocupación por su estado de salud. Con su hospitalización en una clínica de Barcelona hace ya una semana, afirmar que el año 2009 habrá sido el de los sufrimientos para el decano de los jefes de Estado africanos es decir poco. Más allá de sus problemas de salud y del fallecimiento de su esposa Edith, el 14 de marzo pasado, el presidente gabonés (...)

La e-basura de Europa en África

25/05/2009 - A pesar de las regulaciones internacionales para evitar que la basura electrónica se vierta en los países en desarrollo, las montañas de e-basura occidental crecen cada día más en África. Ghana y Nigeria han surgido de manera especial como nuevos países destino de electrodomésticos usados. Las implicaciones de esta industria de la basura son impresionantes, tanto para el medioambiente como para la salud humana. La recesión global no ha podido amansar nuestra hambre de nuevos aparatos electrónicos: (...)

¿Hubiera tenido derecho a la presidencia Zuma si hubiera sido una mujer?

21/05/2009 - Jacob Zuma será investido hoy [el artículo salió en la prensa del día 10 de mayo] como presidente de Suráfrica. Algunas personas le han descrito como el “presidente bailarín”, mientras que otros piensan que sobresale por ser el primer “presidente verdaderamente africano” después del reconciliador Nelson Mandela y del académico Thabo Mbeki. La cuestión es si Zuma hubiera escalado hasta ahí arriba si hubiera sido una mujer. Hurgar en la historia y vida social de Zuma da detalles muy interesantes. SE dice (...)

1 | ... | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | ... | 272