En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Etiopía: Presunto culpable hasta que se demuestre su inocencia

09/07/2009 - Un conejo corre por los valles, sube montañas y cruza llanuras. El tiempo se acaba pero de nuevo el conejo se levanta y sigue corriendo. No para de correr aunque esté cansado y le falte la respiración. Finalmente, llega al pueblo de Moyale, en la frontera de Etiopía y Kenia, tras un día muy duro. Sorprendidos por su carrera y agotamiento, las personas le preguntan: ¿Por qué corres así? “Estoy huyendo”. “¿A dónde?”. “A Kenia”. “¿Por qué?”. “Están capturando elefantes por toda Etiopía. Estoy (...)

¿Arrojando luz sobre la oscuridad de Congo?

08/07/2009 - Puede que no haya un país sobre la tierra, ni siquiera Irak, Afganistán o Sudán, que haya sufrido más gravemente los conflictos armados en la última década y media que la República Democrática del Congo. Varios millones de personas han muerto directa o indirectamente por las luchas armadas o por los desplazamientos forzosos y las consecuencias sanitarias resultantes. Las principales causas de los combates que han afligido a Congo R.D. durante tanto tiempo han sido la competencia por el control de (...)

La violencia contra población civil en el este del Congo: una estrategia que prepara la anexión de esta región a Ruanda

08/07/2009 - Comunicado de la Federación de Comités de Solidaridad con África Negra La guerra que azota la República Democrática del Congo y que ha causado ya más de cinco millones de muertos, se está recrudeciendo. El resultado: más muertes de civiles, violaciones masivas y destrucción del tejido productivo de algunas de las provincias del Este del Congo. Las dos últimas guerras sufridas en este país, en los años 1996 y 1998 fueron planificadas y apoyadas logísticamente por los EEUU para asegurarse el control (...)

Congo-Brazzaville: Sassou IV, ejemplo de poder de por vida

07/07/2009 - El próximo 12 de julio, los congoleños tendrán que elegir entre “los caminos del porvenir”, el programa político de Denis Sassou NGuesso (DSN), candidato a su propia sucesión y los de sus doce otros competidores. Un remake de lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 1997, y mucho antes, es decir que se trata de elecciones de engaño ya que el que quiere quedarse en el poder está seguro de ganar. Claro, eso no es algo nuevo en África, ocurre muy pocas veces que un presidente organice (...)

Kofi Annan: África y la Corte Internacional

06/07/2009 - Hace once años, cuando inauguré la Conferencia de Roma que dio lugar a la fundación de la Corte Penal Internacional, les recordé a los delegados que los ojos de las víctimas de los crímenes cometidos en el pasado y de las víctimas potenciales de los venideros estaban puestos en ellos. Los delegados, muchos de los cuales eran africanos, participaron en esa oportunidad única y crearon una institución para reforzar la justicia y el estado de derecho. En la actualidad, ese importante legado recae una (...)

Suráfrica: ¿Por qué la prensa internacional está hurgando en la herida para que la organización del Mundial de fútbol de 2010 fracase?

06/07/2009 - A pesar de que Rich Mkhondo, portavoz del Local Organising Committee (LOC), (Comité local organizador), ha solicitado muchas veces que se vuelva al orden de día, miembros de la prensa internacional siguen dándole vueltas a los temas de seguridad, y en especial, al incidente que tuvo lugar en la residencia del equipo egipcio, al igual que algunos problemas de robos de carteras en el estadio. Incluso después de que terminase la última ronda de preguntas sobre seguridad, y que Mkhondo solicitase (...)

África y la lógica de los golpes de fuerzas

03/07/2009 - Es un tema que sería interesante que fuera programado para los exámenes importantes y oposiciones de los estudiantes africanos y así recoger sus puntos de vista. En efecto, es en África donde se puede enumerar los modelos más variados y elaborados de golpes de fuerza o golpes de Estado. Veamos algunos perfiles: El modelo más antiguo es el de la instauración del partido único o partido de Estado, con un “guía iluminado” (¿por quién?) a la cabeza, investido de una misión divina para modelar una nación (...)

Níger: ¿Tandja se ha vuelto loco?

02/07/2009 - Si existe un presidente cuya actitud no para de provocar protestas generalizadas, Tandja, presidente de Níger, sería este hombre. Este político había jurado sobre el Corán después de su reelección en 2004 que no cambiaría la constitución. Pero ahora se expresa con otro lenguaje y piensa que sin él, Níger no podría avanzar. Y sin embargo, dentro de un año se cumplirán los diez años de ejercicio de poder. ¿Ya no es tiempo suficiente para pasar el testigo a otra persona y jubilarse? Para Tandja, ¡ni hablar (...)

Guerras, violencia y juego geopolítico: El agua, fuente de nuevos conflictos

02/07/2009 - El agua es fuente de conflictos en muchas regiones de todo el mundo. Mientras que los países árabes buscaban el día 29 de junio, en Argel, una solución para poner término “al saqueo de Israel” del agua de Oriente Medio, existen muchas otras “guerras” de la misma naturaleza en los cuatro costados del planeta. Todos los expertos que se reunieron en Argel, en el marco de la primera sesión del Consejo de Ministros árabes del agua, acordaron afirmar que el recurso del agua debe ser compartido y necesita (...)

África debe comprometerse efectivamente en la lucha contra la impunidad

01/07/2009 - El genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra son muy graves crímenes contra el derecho internacional, atentados radicalmente innobles contra la dignidad humana que hay que reprimir totalmente. Conviene recordar que la prohibición de pisotear esta dignidad de todos los individuos es una norma imperativa y una obligación para todos. Nadie puede permitirse olvidar que han sido acontecimientos de una violencia excepcional acaecidos en la ex-Yugoslavia y en Ruanda los que (...)

1 | ... | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | ... | 272