En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana








Código de familia en Mali: ATT cede a la presión de las autoridades musulmanas

01/09/2009 - El presidente maliense ha devuelto el texto a la Asamblea nacional Amadou Toumani Touré, jefe de Estado maliense, ha anunciado el pasado 26 de agosto que rechazaba promulgar el Código de familia que concede más poder a las mujeres. Este texto, muy criticado por el Alto Consejo Islámico, es sometido de nuevo a la consideración de los parlamentarios. El Código de la familia será examinado de nuevo por la Asamblea Nacional. Bajo la presión de las autoridades musulmanas, el presidente ATT desea una (...)

África: el porqué de mi pasión por Suráfrica

01/09/2009 - Kampala¬- Una visión general del Soccer City, también conocido como el FNB Stadium (First National Bank), en Johannesburgo, Suráfrica, valorado en 3.000 millones de rand (373 millones de dólares), un estadio con una capacidad significativa de 94.000 espectadores, que se asemeja a una enorme calabaza, a una calabaza hueca usada como una olla o una portadora de agua a lo largo y ancho de África. A mediados del pasado mes de julio, estuve en Durban, Suráfrica, en los Premios Periodista Africano de (...)

“Françafrique”: la extraña ruptura de Nicolas Sarkozy

01/09/2009 - Los Jefes de Estado africanos no se lo creen Nicolas Sarkozy anuncia el “descompromiso” de Francia con sus antiguas colonias y el fin de los acuerdos secretos que las unen con el Elíseo. En realidad, todo parece indicar que nada cambiará. Sobre todo cuando tres Jefes de Estado africanos obtienen el cambio de un ministro excesivamente crítico con ellos. ¿Habla en serio Nicolas Sarkozy cuando declara que va a liquidar “Françafrique”? El día 26 de agosto, en su discurso ante la conferencia de (...)

Mauritania: ¿La esperanza perdida?

01/09/2009 - El pueblo mauritano siguió con atención y un gran interés las negociaciones de Dakar hasta su fin. Se soltó un gran suspiro y se lanzó un gran ¡hurra! Una luz de esperanza nació en el seno de este pueblo, pero, por desgracia, día a día estas esperanzas se diluyen dejando lugar a la decepción y a múltiples especulaciones. ¿Qué ha pasado para que nuestros grandes políticos no hayan tenido en cuenta el sufrimiento de este pueblo, que han tomado inconscientemente como rehén para sus propios intereses y, al (...)

¿Qué dinámica de paz en la República Democrática del Congo para el Consejo de Seguridad?

31/07/2009 - De gira, como es habitual, por algunos países africanos, los miembros de una delegación del Consejo de Seguridad hicieron una escala de 48 horas en la RDC. Primero en Goma el día 18 de mayo, seguidamente el día 19 en Kinshasa. Según su programa, comunicado a la prensa antes por el portavoz de la MONUC, Madnodje Mounoubai, los embajadores de la ONU debían: Medir la temperatura de la situación en la RDC; 1. Evaluar el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos; 2. Explorar las vías y medios (...)

Cabo Verde: La política de envío de estudiantes al exterior

29/07/2009 - Cualquier sociedad para desarrollarse necesita que las nuevas generaciones adquieran un conjunto de conocimientos acerca de las normas, ideas, ideologías, valores y procedimientos. Así, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la educación adquiere extrema importancia, constituyendo uno de los indicadores de desarrollo humano de un país. En un Estado como Sao Tomé y Príncipe, donde la mayoría de la población esta formada por jóvenes y donde se verifica una elevada tasa de (...)

Angola. Mukanga de Luanda: Política y politiqueces

29/07/2009 - Casi un año después de las últimas elecciones legislativas celebrada en Angola, primer paso para la completa normalización político-institucional del país, después de diez años de guerra postelectoral (1992-2002) y de siete de transición y reconciliación que fue, sin duda, un caso de éxito en África, Angola vive un momento de “parada” política. No llega, entretanto, a ser una parálisis o un impasse, sino una tipo de punto-muerto, como si los diferentes actores estuviesen eligiendo los rumbos inmediatos a (...)

La orientación de los angoleños en la diáspora

28/07/2009 - “Señal de que el Gobierno no está parado y presta particular atención a ese asunto, una fuente del Ministério de las Relaciones Exteriores ha revelado que se está preparando una directiva para orientar a los angoleños en la diáspora, basada en la realidad de los países de acogida. Esta notícia da cuenta del esbozo de ideas y de las acciones emprendidas con el objetivo de permitir una mejor inserción del angoleño emigrado y, de este modo, reforzar los mecanismos de protección de los ciudadanos (...)

Soluciones africanas a Problemas africanos

24/07/2009 - La Unión Africana (AU) y su intervencional estructura de paz y seguridad podría ser visto como una expresión institucional de la frase ‘soluciones africanas a problemas africanos’. Esto se ha convertido en un mantra para la movilización popular y muy probablemente explica ciertas posiciones políticas adoptadas por la Unión Africana en el manejo de ciertas crisis. El principio básico de la Comunidad Económica Regional (REC) son los ladrillos de la estructura africana de paz y seguridad, y dice (...)

África Occidental: 36ª cumbre de la CEDEAO: asistencia de España y el júbilo de la comunidad

24/07/2009 - Tres acontecimientos en uno, así se podría definir la 36ª cumbre de jefes de estado y de gobierno de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, ECOWAS, si se toman sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en Abuja, Nigeria, en la que participaron catorce de los 15 países miembros. (Guinea Conakry está suspendida debido al golpe de estado de Dadis Camara). Algunos países estuvieron representados por funcionarios de alto nivel, otros por los propios jefes (...)

1 | ... | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | ... | 272