En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








Estados Unidos parece estar perdiendo su guerra secreta en Somalia

16/12/2008 - BERBERA, Somalia - Para visualizar la guerra secreta de Estados Unidos en Somalia, basta con lanzar una piedra a la puerta de hierro de la cárcel de este aislado puerto del norte de Somalia. Un guardia adormilado tirará de un cerrojo oxidado para abrir la puerta. Entonces, debe preguntar por un preso llamado Mohamed Ali Isse. Isse, de 36 años, es un asesino y yihadista condenado. Es conocido entre sus compañeros de prisión como “el hombre con la cosa americana en la pierna”. Esa “cosa” es una (...)

Orgullosa de ser un “coconut”

16/12/2008 - Soy una mujer negra de 25 años nacida y criada en Suráfrica. Fui a la universidad de Tecnología de Tshwane, donde estudié periodismo. Para ser aceptada en la universidad como estudiante de periodismo tienes que aprobar dos exámenes y después una entrevista realizada por dos profesores periodistas de profesión. Una de las chicas que iba en mi grupo a la entrevista dijo que si éramos aceptadas, probablemente hablaríamos inglés el 100 % del tiempo en el campus. Fui aceptada y cuánta razón tenía. No (...)

La mafia invencible de Somalia

12/12/2008 - Mientras los líderes mundiales intensifican sedientos sus esfuerzos para ocuparse de la crisis económica temerosos de la recesión global que podría llevar a los días más oscuros de la gran depresión, Somalia lucha por conseguir su foco de atención en los medios de comunicación internacionales, con los matones imbatibles de la nación secuestrando barcos de todo el mundo, uno tras otro, escribe Faysal Abdikarim. En este mundo hipócrita y dividido por intereses, los conflictos sólo logran atraer la (...)

Nigeria: El uniforme embriagador de las fuerzas armadas

12/12/2008 - El maléfico efecto de un largo período de dominio militar puede requerir bastante tiempo para salir de nuestra psyche, y especialmente de la de nuestro personal militar, que todavía están pendientes de adaptarse a la vida bajo condiciones democráticas. Uno de los peores rasgos de la era militar es la naturaleza venenosa del uniforme en las fuerzas armadas. Esto afecta a los servicios de la Armada, Fuerzas Navales, Aéreas, Policía, Aduanas, Inmigración, Oficiales de Inspección de Vehículos, Cuerpos (...)

Los aliados de Estados Unidos y del Reino Unido expolian las riquezas del Congo mientras mueren millones de personas

12/12/2008 - Una vez más, el sufrimiento de los africanos atrapados en una guerra sin apenas sentido para quienes no lo somos ha llegado a las portadas de los medios de comunicación occidentales, cuando la reanudación de la lucha en la zona oriental del Congo desplazó la semana pasada a más de un millón de personas [1]. La mayoría de los estadounidenses, que no prestan gran atención a los detalles de la historia ni a la política africanas, acaban de de enterarse del desastre humanitario en el Congo, como si la (...)

Somalia se hunde aún más en su desesperación

10/12/2008 - Mientras el mundo se centra en la piratería presente en las proximidades de su costa, el Estado fallido está siendo destrozado por la violencia. Zam Zam Abdi huyó de Mogadiscio después de que recibiera amenazas de muerte por parte de la milicia integrista de Al-Shabab. El mensaje del grupo armado, que una vez estuvo aliado con la Unión de Tribunales Islámicos, la coalición que ostentó el poder brevemente en 2006, era simple: si continuaba trabajando en la capital de Somalia para su organización, (...)

La esclavitud: un capítulo aún no cerrado

04/12/2008 - ¿Quién podría pensar que la historia podría repetirse a sí misma en este mundo moderno tan ajetreado? Siempre se ha dicho que el pasado, pasado está y que hay que pensar en lo referente al futuro, ya que se cree que el futuro se mantiene por sí solo, y se debe enfrentar solo. Sin embargo, la situación parece un poco lejana a lo que piensa la gente. Es alucinante que el asunto de la esclavitud, que fue abolida hace tanto tiempo, existe indetectable en este mundo nuestro. Probablemente es debido al (...)

África oriental: la represión no es la respuesta a la oleada de huelgas

02/12/2008 - Todavía no he visto datos que muestren una visión global y exhaustiva del estado del empleo en Tanzania. Pero la impresión que tengo últimamente es que las huelgas se están convirtiendo en un fenómeno demasiado común en Tanzania. Actualmente, las huelgas de los profesores todavía están por resolverse. El otro día, el país fue testigo de lo que luego se convertiría en una huelga extremadamente caótica de los empleados del gigante National Micro Finance Bank. En ambos casos, el Tribunal de Trabajo (...)

Implicaciones a largo plazo de la crisis financiera

26/11/2008 - La aguda crisis financiera tiene todas las papeletas para llevar a la economía mundial a la recesión y, contrariamente a lo que sugieren muchos expertos, puede ser mas larga de lo que pensamos. La inminente recesión podría marcar el inicio de una era de impuestos altos y bajo crecimiento en los países ricos. Y esto podrá acelerara una crisis fiscal en los programas de apoyo social. Los mercados financieros se desplomaron en reacción al fallo inicial y posterior salida adelante del plan de rescate (...)

RD Congo: hacia una paz falsa

21/11/2008 - “El conflicto no está acabado, está sólo en una paz falsa”. Recojo este diagnóstico certero que la religiosa Presentación López Villar expresó días pasado en una rueda de prensa, tras regresar a España sin sus dos pies, cercenados por una bomba en la zona de Rutshuru, en el este de la R.D. del Congo. Además de compartir su opinión, deseo rendir homenaje a su entrega y coraje, ya que aspira a regresar al Congo en cuanto le implanten unas “prótesis”. Se trata de una paz falsa, no sólo porque el alto el (...)

1 | ... | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | 252 | 253 | 254 | ... | 267