En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








El conflicto en el Congo R.D. es una guerra por los recursos librada entre los aliados de Estados Unidos y de Gran Bretaña

27/02/2009 - Desde que Ruanda y Uganda invadieron el Congo en 1996, han continuado con un plan para apropiarse de las riquezas del este del Congo ya sea directa o indirectamente, a través de otras fuerzas. El informe de la ONU de diciembre del 2008 es el último de una serie de informes que comenzaron en el 2001 y que han documentado claramente el sistemático saqueo y apropiación de los recursos congoleños por parte de Ruanda y Uganda, dos de los más estrechos aliados africanos de Washington y Londres. Sin (...)

Nigeria: Armas, petróleo y robos

25/02/2009 - En una poética pieza que sutilmente atraviesa las experiencias post coloniales en Nigeria, Chioma Oruh evoca una historia de desunión, robo, retórica, marginalización y la toxicidad social del petróleo. Los sufrimientos de una Biafra fracasada todavía viven y se desbordan como el petróleo que perfora su desaparición. Sentimientos de amargura invaden el discurso de ex revolucionarios que ahora visitan La Haya, cada pocos meses para informar a sus empleadores sobre el estado del estado suspendido. (...)

Estado de la nación de Kenia un año después del Acuerdo

23/02/2009 - Un año después de la firma del Acuerdo Nacional de Kenia, Tom Kagwe, investigador de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, hace un balance sobre los éxitos y limitaciones de la formación de coalición del gobierno. Subrayando el progreso fragmentado hacia la verdad y la justicia, Kagwe expone que mientras el período postelectoral hizo que muchas personas se desplazaran en el interior del país, sigue habiendo una realidad problemática en Kenia, el informe de la Comisión de Investigación sobre la (...)

Uganda revela el acuerdo secreto del 5 de diciembre de 2008 contra el Congo

16/02/2009 - El deseo de ver a la República Democrática del Congo liberarse de su humillación frente a Ruanda, Uganda y Burundi, suplementarios de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y varias multinacionales del mundo entero que cuentan con la complicidad de Joseph Kabila y del gobierno congoleño lleva consigo el peligro del afianzamiento del pensamiento único. Algunos compatriotas, partidarios de las “acciones concretas”, han caído en una intolerancia de tal magnitud que califican de “tonterías” los análisis (...)

Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte II

16/02/2009 - Mientras Gambia se hunde, Jammeh permanece ocioso. Transferencias de 4.480.634,87 a Lamin Sanyang, entre junio y diciembre de 2007 empleadas en 5 coches blindados por valor de 923.840 dólares, un Mercedes S600 de Euro Motors de 151.625 dólares, etc. Cuando comenzamos con las sorprendentes revelaciones de cómo Yahya Jammeh despilfarraba millones de dólares, algunos de nuestros lectores se mostraron ligeramente reticentes a confiar en la autenticidad de la primicia. Pero centrémonos en el (...)

Gambia: Tras los pasos del dinero de Jammeh. Parte I

13/02/2009 - Cómo Jammeh saquea la economía de Gambia con transferencias de 4.480.634, 87 dólares estadounidenses para Lamin Sanyang entre junio y diciembre de 2007. Transferencias empleadas en mujeres, 5 coches blidandos, un Mercedes Benz S600 que cuesta 151.625 dólares, etc. Desde que empezamos a desentrañar la red de corrupción de Yahya Jammeh y prometimos que lo haríamos con más pruebas condenatorias nos hemos visto inundados por una oleada de llamadas. Nuestro correo electrónico asimismo se ha saturado (...)

TANZANIA: Es hora de equilibrar las necesidades de las comunidades agrícolas y las de pastoreo

06/02/2009 - El persistente conflicto entre comunidades agrícolas y de pastoreo en Tanzania no da señales de progresar. En lugar de ser una fuente de cohesión, ninguna de las dos partes cesa de acusar a la otra de haber infringido sus derechos. En el centro de sus enfrentamientos está la forma en que todos hacen uso de los recursos de la tierra, incluyendo l agua y los pastos. Cualquier autoridad que haya intentado mediar entre las partes enfrentadas no tiene en cuenta la cuestión de equilibrar la (...)

Ghana, un reto para el presidente John Evans Atta Mills

05/02/2009 - Las extenuantes elecciones presidenciales de Ghana terminaron, formalmente, el 3 de enero de 2009, cuando la comisión electoral del país declaró al candidato de la oposición, el profesor J.E. A. Mills, ganador. El profesor Mills ganó por sólo 40.000 votos en una competición que muchos admiten que forzó nuestra joven democracia hasta sus límites, pero no llegó a estallar, como han hecho otras en el continente. Con el proceso electoralista terminado, y el profesor J.E.A. Mills habiendo jurado su cargo (...)

Ruanda:Un informe falso sobre falsas elecciones

05/02/2009 - El pasado lunes, la Misión de Observación Electoral de la UE emitió su informe final sobre las elecciones legislativas que tuvieron lugar en Ruanda en setiembre 2008. La presentación tuvo lugar con bastante discreción en Kigali, y la historia no fue recogida por la prensa internacional. Al leer el informe, se entiende esta discreción y por qué esta entrega tiene lugar meses más tarde de la fecha anunciada inicialmente. En sus comentarios iniciales en la conferencia de prensa en Kigali, el (...)

No culpemos a Zimbabue por el cólera en Suráfrica

04/02/2009 - La crisis de cólera de Suráfrica no tiene nada que ver con los zimbabuenses o la contaminación que haya traspasado las fronteras. Los expertos en salud y agua insisten esta semana en que los brotes de cólera que se han extendido por las provincias de Mpumalanga central y al sur de Limpopo están demasiado lejos de Zimbabue para poder estar relacionados, en su lugar son el resultado de una falta de inversión crónica en los servicios sanitarios y en servicios de agua en las zonas rurales, a menudo, (...)

1 | ... | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | 251 | ... | 266