En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








Podéis obligarme a escribir sobre la orden de arresto de Al Bashir, pero no podéis obligarme a que disfrute haciéndolo

18/03/2009 - Intento tener algo que decir sobre la actual situación en Darfur, pero lo que me sale es que estoy demasiado enfadada: mi primer borrador de este mensaje venía a ser poco más que “@*&U#*()$&!!!!!!!!!! ¿¿¿¿Me están tomando el pelo????? )@*($)%&)%>>>>>>&*#^%*#&%^>”. Ustedes, lectores, se merecen algo mejor, pero en ausencia de otras opciones, creo que voy a hacerlo de todas formas. Me encantaría apoyar todos los procesos criminales internacionales posibles, porque si hubiera más, (...)

Rey de reyes – Gaddafi y su agenda de la unidad de África

12/03/2009 - En los últimos años, especialmente después de que la Comunidad Internacional le volviese a aceptar en la arena diplomática, Muammar al Gaddafi ha defendido resueltamente lo que podría describirse como una forma radical de Unión Africana. Radical por la manera en que desacata muchas, si no todas, de las proposiciones, los acuerdos y los esfuerzos que ya están en proceso, aunque de forma mucho más lenta, hacia la creación de un gobierno de unidad. Aunque en un principio los africanos de a pié (...)

Zimbabue diez años después: resultados y perspectivas

11/03/2009 - Tras una década de polarización política y pulso internacional, finalmente se ha extendido el debate sobre Zimbabue a un público más amplio. Esto ha ocurrido gracias a que el artículo de Mahmood Mamdani, “Lessons of Zimbabwe”, se publicó el 4 de diciembre de 2008 en el London Review of Books y el 3 de diciembre de 2008 en Pambazuka News. Especialistas de renombre, tanto dentro como fuera de África, han roto el silencio y se han posicionado públicamente. Ahora el debate se extiende más allá de un (...)

Ruanda: ¿Hemos sacrificado la justicia por independencia política y jerigonza?

11/03/2009 - Kigali- En primer lugar, creo que la orden de arresto contra el presidente sudanés Omar al Bashir emitida por la Corte Penal Internacional se sustenta sobre una base legal inestable. Tanto si la Corte tuviera el derecho a llevar a cabo dicho procedimiento como si no, es una orden poco clara. El Estatuto de Roma, que otorga legalidad a la Corte Penal Internacional, no aborda ciertos temas de forma clara. Por ejemplo, la Corte Penal Internacional no puede, bajo ninguna circunstancia, (...)

El gobierno ruandés rechaza la aprobación de un partido de la oposición

10/03/2009 - El gobierno de Ruanda no ha aprobado la formación del Partido Social Ideal, PSI, alegando que no cumple las condiciones de registro previstas por la ley, una decisión duramente criticada por el fundador del PSI, como otra muestra de la oclusión del espacio político en Ruanda, dirigido por el FPR de Paul Kagame. El gobierno ruandés se ha negado a aceptar la una nueva formación política de oposición, el Partido Social Ideal, PSI, La decisión fue tomada el miércoles día 5 de marzo, en el consejo de (...)

Etiopía: David y Goliat en el mundo al revés

09/03/2009 - “A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño”. Presidente Obama. El presidente americano se refería al régimen del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) de Etiopía y a otros regímenes tiránicos. Eso parece. Todo apunta a que los etíopes americanos y la implicación de la comunidad etíope en su elección han contribuido (...)

KENIA. Una solución rápida: Llevemos al presidente y al primer ministro a La Haya

04/03/2009 - Hay tres maneras de interpretar los llamamientos a Ginebra de Kofi Annan al presidente Kibaki y al Primer Ministro Raila Odinga, por la violencia post electoral y todo lo que siguió después. Una: El mundo quiere muchísimo a Kenia, y nadie quiere vernos convertidos en un estado fracasado, donde la gente prefiere vivir de las limosnas de los hombres de la guerra que organizar un gobierno central. Dos: Al mundo no le importamos demasiado, pero somos demasiado estratégicos para ser ignorados. (...)

La “detención” de Nkunda y la respuesta de Ruanda ante la presión internacional

02/03/2009 - Ante los acontecimientos que se desarrollaron en la región central africana a un ritmo vertiginoso a lo largo de la semana pasada, la organización “Friends of Congo” (FOTC) responde a preguntas que se le plantean con el objetivo de mejorar la comprensión de los lectores sobre los sucesos de su tierra. Mientras ponen en duda la naturaleza de la detención de Laurent Nkunda y destacan la persistente naturaleza extra parlamentaria y antidemocrática de las negociaciones entre Joseph Kabila y Paul (...)

África: sectores a tener en cuenta en el 2009

27/02/2009 - Los expertos que participaron en el Foro Económico Mundial en Davos, mientras discutían en la sesión de África, decían que a este continente, aunque también estuviera afectado por las crisis, le irá “relativamente mejor” que a otras regiones del mundo durante el 2009. El optimismo está motivado por el hecho de que los mercados de capitales de África, exceptuando el de Suráfrica, no están integrados a los mundiales, por lo que se limitan los efectos de la crisis. Bright B. Simons analiza tres sectores (...)

Aumentan los medios de comunicación africanos mientras disminuye el número de periódicos occidentales

27/02/2009 - Es preocupante la frecuencia con la que últimamente se ha predicho la desaparición de la industria informativa. Así, los periodistas y editores en Europa y Norte América tienen razones para estar preocupados ya que las organizaciones informativas recortan presupuestos y despiden empleados. Sin embargo, en contra de la perspectiva desalentadora de sus homólogos extranjeros, muchos periodistas africanos son optimistas con el futuro de la prensa. “Es un buen negocio si consideramos los medios de (...)

1 | ... | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | 250 | ... | 266