En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana








Nigeria: buena gente, una gran nación… ¡pruébalo!

26/03/2009 - El pasado 17 de marzo, el gobierno federal lanzó una compaña para darle una nueva imagen a Nigeria con el eslogan: “buena gente, una gran nación”. Es un eslogan que suena muy bien a pesar de no ser original; cualquier país podría hacerlo suyo. De hecho, a cualquier país de este mundo le gustaría que se le viera de esa misma forma. Nací y crecí en Nigeria; soy del este del país, empecé a trabajar en el norte y actualmente resido en el oeste desde hace 20 años. He visitado 34 estados del país (excepto (...)

El golpe de estado en Madagascar

25/03/2009 - El ganador del premio Nobel de Literatura de 2001, el escritor indio caribeño, V. S. Naipaul, tiene el record de brillantez brutalmente cáustica al hablar tanto de asuntos privados como de asuntos públicos. Cuando se refirió a Francia como un país “fraudulento”, debía tener en mente la paradoja de Francia que, reclamando como suya una revolución de las masas oprimidas del pueblo contra la tiranía del poder feudal, bajo el lema de “libertad y fraternidad”, después, en 1947, mató salvajemente a más de (...)

Senegal: “Si no sientes vergüenza…”

25/03/2009 - Desde luego, de todas aquellas antiguas palabras proféticas que la gente recuerda la primera es: “si no sientes vergüenza haz lo que quieras” (Hadit 20, Los Cuarenta Hadits de En Nawawi). Las elecciones locales de marzo de 2009, sin duda las más importantes de los últimos años, se anuncian a zancadas, con su sequito de violencias físicas, verbales e incluso morales. Estas elecciones son cruciales ya que pueden marcar el inicio de una ruptura con una política de desolación, de impunidad, de (...)

Congo-Kinshasa: Reflexión sobre el vínculo representativo en democracia

25/03/2009 - Ensayo sobre la desoccidentalización de la democracia Kinshasa – La atracción que sentimos por los temas de actualidad de nuestro país es una buena opción. No obstante, esta podría limitar la aprehensión de estos temas haciendo de ellos cuestiones estrictamente congoleñas. Con su personalización nos arriesgamos a dejar a un lado el cuestionarnos seriamente la manera en la que funcionan los gobiernos representativos en el mundo, digámoslo de otra forma, con la personalización de los temas de la (...)

Presupuestos generales en Nigeria. No llore más, señor Presidente

24/03/2009 - Querido señor Presidente, Se me rompió el corazón al escuchar su discurso en la ceremonia de la firma del presupuesto de la Asamblea Nacional, y todavía no me he recuperado. Usted se ofendió porque la Asamblea aumentó el presupuesto por encima de lo que usted había previsto y dejó en sus manos débiles la tarea de solucionar el problema. Incluso mencionó usted que los funcionarios públicos deberían aceptar un recorte de sus salarios como sacrificio personal. ¡Fue algo tan conmovedor! Pero culpo a su (...)

Camerún: Carta a Su Santidad, el Papa Benedicto XVI

24/03/2009 - En el momento en el que desde que, desde mi despacho, me dispongo a escribirle, oigo la voz de los compatriotas invisibles que parecen preguntar: “¿Por qué quieres molestar al Papa? Déjale respirar, no necesita escuchar nuestros problemas; los trapos sucios se quedan en familia”. Sí, Su Santidad, le considero como el padre de la familia católica mundial. Sí, Su Santidad, es el pastor supremo de la Iglesia católica para escuchar nuestros problemas. Sí, Su Santidad, hace que compartamos en el fondo (...)

Nigeria: ¿Quiere comprar un título?

18/03/2009 - Abuja- El ser “importante” se está volviendo actualmente un asunto serio en Nigeria. Poco importa a qué te dediques o quién seas. En esta era de marketing publicitario y digital, lo que importa es cómo te vean los demás. Por lo visto lo único que importa es el título, y algunos títulos parecen ocultar todas las insuficiencias y la mediocridad. Nos estamos convirtiendo en verdaderos expertos del autoengaño. De hecho somos tan buenos que nos engañamos incluso a nosotros mismos al pensar que simplemente (...)

África: Las negociaciones sobre comercio instan a los gobiernos a acciones factibles

18/03/2009 - Las controvertidas negociaciones sobre acuerdos de comercio entre la Unión Europea y los bloques regionales en África están obligando a los gobiernos a replantearse el mejor modo de promover la integración económica por todo el continente. El impacto de los acuerdos dependerá en si los gobiernos se esfuerzan en consolidar las comunidades regionales existentes o si permite que los planes globales para la integración se conviertan en sustitutos de la acción, escribe Nkululeko Khumalo del Instituto (...)

Nigeria: entre el activismo y el gobierno

18/03/2009 - Lagos.- La historia cuenta lo que le sucedió al antiguo jefe de Estado de un país africano cuando una vez visitó el Reino Unido. Nada más llegar a Londres, vio the Tube, los trenes de cercanías subterráneos, y le gustó. De inmediato, le dijo a su equipo que a su regreso iba a facilitar aquellas instalaciones a su pueblo. En cuanto llegó a su país, llamó al ministro de Transporte y le recordó la necesidad de emprender cuanto antes el programa ferroviario. El ministro le recordó a su vez a Su (...)

La impunidad crea frustración

18/03/2009 - Con el incidente que costó la vida al comisario Daniel Sama, en República Centroafricana, el público espera ver cómo reaccionarán las autoridades. En el comunicado de prensa del Ministro de Defensa nacional de la República Centroafricana, los Excombatientes, las Víctimas de la Guerra, del Desarme y de la Reestructuración de la Armada, el día 5 de marzo de 2009, el Departamento aseguró que se hará la luz en las circunstancias de este acontecimiento con el objetivo de establecer las responsabilidades y (...)

1 | ... | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | 249 | ... | 266