En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...

La junta de Chad nombra un gobierno de transición
...leer más...

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas
...leer más...

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional
...leer más...

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH
...leer más...

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso
...leer más...

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege
...leer más...

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana








La cuestión de la unidad de Somalia: ¿sigue importando?

20/04/2009 - Unidad es un término que se emplea en relación con la propiedad conjunta de una nación. Esto implica que todos los propietarios/ciudadanos deben recibir un interés derivado de un mismo acontecimiento o de una misma fuente. Éste es uno de los requisitos necesarios para determinar que existe un acuerdo conjunto. Otros tipos de unidad que se precisan para alcanzar un acuerdo conjunto son la unidad de tiempo, lo que quiere decir que todos los arrendatarios deben recibir los intereses de la tierra al (...)

AFRICOM: ¿Conseguir la paz o alimentar la guerra en África? Las amenazas potenciales

20/04/2009 - En la primera parte de su análisis sobre la política norteamericana en lo que concierne a África, publicado la semana pasada en Pambazuka News, Daniel Volman y William Minter mostraron las ambigüedades de los trámites de Washington a través de su mando militar en África, AFRICOM. Mostraron cómo las preocupaciones militares se esconden tras una cooperación ventajosa para el desarrollo y el refuerzo de la democracia en el continente. Y, para ellos, no hay nada que pruebe que esta política contribuya a (...)

La presidenta de Liberia para el Washington Post: “Mantener vivo el cambio en África”

17/04/2009 - Texto de un artículo escrito por la presidenta Sirleaf, para el periódico Washington Post: Durante más de una década la mayoría de África ha ido avanzando. El crecimiento económico está aumentando, la pobreza está disminuyendo y los estados democráticos se están extendiendo. Pero la crisis financiera mundial amenaza con deshacer todo al reducir la inversión, la exportación y las ayudas; factores que deberían expandirse para seguir logrando estos éxitos. Mientras que la atención internacional ha estado (...)

África: Hacer frente a la tormenta económica y financiera mundial

17/04/2009 - El mes pasado en Adís Abeba los líderes africanos se pusieron de acuerdo en la necesidad de desarrollar y mejorar la infraestructura del continente africano. Una mejor infraestructura (agua, transporte y electricidad) puede aumentar más de un 2% las tasas de crecimiento en África, aumentar la productividad alrededor de un 40% y crear trabajo para la pujante población joven. La cumbre sirvió también de ocasión para que los líderes hablaran de la preocupación cada vez mayor, por el impacto de la (...)

Ayer víctima, hoy opresor: cómo los fondos de ayuda alientan de guerra en el Congo

14/04/2009 - Esta noche, un silencio caerá sobre el estadio nacional en Kigali, ya que, uno por uno, un mar de velas se enciende para conmemorar la pérdida de 800.000 vidas en el genocidio de Ruanda. Una pantalla se llenará con los rostros de la actriz Sandra Bullock, hasta David Cameron, el líder conservador británico, que hablara de las velas que iluminan a víctimas y supervivientes en Ruanda. Todo lo presidirá Paul Kagame, el presidente de Ruanda, libertador a su propio estilo y querido por los donantes (...)

¡Cuidado con el fundamentalismo en los Derechos Humanos!

14/04/2009 - Cuando el ex-presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki, plantea el caso postponer la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, ¿qué puede decir con dignidad y previsión? Para empezar, debería recordar a su público que en ningún sitio en el mundo tiene derechos fuera de un contexto político que lo permita. Ninguna democracia respeta un estándar de derechos fijo que no tenga en cuenta el contexto político del país. Pocos han podido olvidar cómo la (...)

Etiopía: Detengamos esta insensatez

08/04/2009 - Algunas personas en Etiopía al margen de la religión están jugando con fuego. He recibido emails de videos y audios que circulan por internet como pruebas de cristianos que están siendo atacados por musulmanes en Etiopía. Parece que estos documentos están siendo distribuidos por cada grupo para ganarse la simpatía hacia su respectiva causa. No puedo señalar con el dedo a quien haya empezado esta estupidez, ya que no tengo información detallada. Pero no creo que sea siquiera importante saber quién lo (...)

¿El azar o el asno de Buridán?

08/04/2009 - ¿Han leído la historia del trabajador de la construcción que encontró una nevera portátil enterrada bajo la obra de construcción de Edenvale, Suráfrica? El trabajador llamó inmediatamente a la policía que, tras la investigación, descubrió que la neverita contenía un millón y medio de rands [unos 200.000 euros] en billetes pequeños y no marcados. Hasta ahora la historia suena como una historia de hadas en la que se ve inmerso un hombre trabajador y honesto que hizo lo correcto. Eso, si ignoramos el hecho (...)

Meles Zenawi: Un mendigo internacional sin escrúpulos

30/03/2009 - La participación de Meles Zenawi en la cumbre del G-20 el 2 de abril no servirá más que para reafirmar su estatus como mendigo internacional acreditado. Zenawi es el nombre más conocido en las puertas y los pasillos de los donantes occidentales y sus instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Por consiguiente, el apelativo de mendigo internacional es bastante apropiado para describir el papel que desempeña en sus relaciones amistosas con Occidente. (...)

Crisis financiera mundial – África perderá 578.000 millones de dólares de ganancias en concepto de exportaciones

30/03/2009 - Lagos – En los próximos dos años, los estados africanos podrían perder alrededor de 578.000 millones de dólares en concepto de exportaciones debido a la crisis financiera mundial que estamos sufriendo. Esto forma parte de las observaciones llevadas a cabo por el Comité de Ministros de Finanzas Africanos y los directores del Banco Central, creado para seguir el impacto que la crisis financiera está teniendo en los países africanos. Recordemos que el 12 de noviembre de 2008, los directores del Banco (...)

1 | ... | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | 246 | 247 | 248 | ... | 266