En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana








Guerras, violencia y juego geopolítico: El agua, fuente de nuevos conflictos

02/07/2009 - El agua es fuente de conflictos en muchas regiones de todo el mundo. Mientras que los países árabes buscaban el día 29 de junio, en Argel, una solución para poner término “al saqueo de Israel” del agua de Oriente Medio, existen muchas otras “guerras” de la misma naturaleza en los cuatro costados del planeta. Todos los expertos que se reunieron en Argel, en el marco de la primera sesión del Consejo de Ministros árabes del agua, acordaron afirmar que el recurso del agua debe ser compartido y necesita (...)

África debe comprometerse efectivamente en la lucha contra la impunidad

01/07/2009 - El genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra son muy graves crímenes contra el derecho internacional, atentados radicalmente innobles contra la dignidad humana que hay que reprimir totalmente. Conviene recordar que la prohibición de pisotear esta dignidad de todos los individuos es una norma imperativa y una obligación para todos. Nadie puede permitirse olvidar que han sido acontecimientos de una violencia excepcional acaecidos en la ex-Yugoslavia y en Ruanda los que (...)

Paul Kagame: El continente africano tiene que encontrar su propio camino hacia la prosperidad

01/07/2009 - En las últimas reuniones del G20 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se han congregado los líderes mundiales para abordar la crisis económica que afecta al mundo entero. Desafortunadamente, parece que muchos creen todavía que pueden resolver los problemas de los más pobres con un poco de sentimentalismo y con promesas de inyecciones de ayudas masivas, las cuales no suelen materializarse. Nosotros, que vivimos y gobernamos los países más pobres del mundo, estamos convencidos de que los (...)

¿Por qué Ruanda vacila al eliminar la ideología del genocidio?

01/07/2009 - ¿Cómo puede cambiar a una persona ciertos pensamientos ideológicos ya establecidos, que son peligrosos para la unidad nacional, y que se espera que Ruanda acabe con ellos en 15 años y consiga un país más unido, sin tener en cuenta que el genocidio todavía es una amenaza, aunque remota? Esta parece ser la cuestión que más preocupa a los funcionarios ruandeses que participaron en un taller de evaluación y consulta de dos días, organizado por el National Unity and Reconciliation Commission (NURC) (...)

Lecciones de la recesión para África

30/06/2009 - Se estima que el mundo está actualmente afrontando una crisis de más de 600 billones de dólares. La economía mundial está ahogada por lo que el economista Hernando De Soto se refiere como “papel envenenado”, es decir, contratos de deuda no declarados que han paralizado la industria del crédito. Según Hernando De Soto, no existe ninguna estrategia de estímulo que pueda revivir la economía, a no ser que esas deudas se declaren y solucionen. ¿Qué puede aprender África de la actual recesión económica (...)

La sucesión en los estados marioneta de África

26/06/2009 - La muerte del presidente gabonés, Omar Bongo, el líder que más tiempo llevaba en el poder, ha hecho renacer la eterna discusión sobre la monárquica aculturación de las democracias en muchos países de África. Desde Congo hasta Togo y desde Guinea Ecuatorial hasta Gabón, existe una clara determinación de estos presidentes, con la ayuda de los parlamentos que dan palmadas y autorizan todo rutinariamente sin cuestionamientos, para hacer que el reloj de marcha atrás hasta la era medieval, en la que la (...)

«Partenariado» triangular: Occidente y China «pactan» sin África

26/06/2009 - ¿Tendrá lugar la tercera guerra mundial, tal y como había predicho el ensayista francés Alain Minc? Ante la potente subida de la economía japonesa en los años 70-80, Alain Minc había predicho que esta tercera guerra mundial llegaría ciertamente, pero por causas económicas. Aunque esta tesis todavía no está del todo descartada, la amenaza persiste con la emergencia de países como China. El continente africano podría servir de tierra de predilección para esta “guerra económica”, en la que ya Occidente y (...)

Senegal: ¿Son los derechos de los inmigrantes de lo que se han mofado unos políticos complacientes?

25/06/2009 - “Cuando vi eso, realmente me eché a llorar… ¡Es como si le conociese! No podía imaginar que en este milenio siguiésemos tratando al ser humano de esa manera, ¡es escandaloso!”, comenta un senegalés en un foro. Todos hemos sentido la misma pena que esa mujer al ver ese horrible vídeo de un inmigrante senegalés amordazado por policías españoles en el aeropuerto de Madrid. Su único crimen es ser “un sin papeles”. Y esto sólo es una pequeña parte de lo que sufren los inmigrantes senegaleses en los países (...)

Níger: ¿La distensión?

25/06/2009 - En África, un referéndum para cambiar de constitución es casi una tradición regional, incluso continental. Hay una legión de precedentes. Este tipo de consultas no son en sí, consideradas como una “violación del orden constitucional”, según la Unión Africana. Es más, su actual presidente, el coronel Mouammar Gaddafi, ha dado oficialmente su apoyo a la gestión del presidente nigerino, Mamadou Tandja, cuya intención de organizar el próximo 4 de agosto un referéndum para la redacción de una nueva (...)

Saqueo de obras africanas para los museos occidentales

22/06/2009 - Un famoso gerente de un museo estadounidense, en particular de Nueva York y con un gran reconocimiento, una vez escribió que no podría identificar una imagen insertada en uno de mis artículos (una escultura Nok) porque su museo no contaba con ninguna pieza de esa cultura. Por supuesto, el argumento subyacente es que las obras africanas únicamente consiguen un estatus e importancia reconocidos cuando se encuentran en museos occidentales, tanto si son robados como si son adquiridos legalmente. (...)

1 | ... | 237 | 238 | 239 | 240 | 241 | 242 | 243 | 244 | 245 | ... | 267