El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina

El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > R+JPIC > Documentos >
Obras Misionales Pontificias presenta la más amplia oferta formativa
14 de junio de 2021

Se ha presentado el programa formativo de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid en la Asamblea nacional de las Obras Misionales Pontificias que ha tenido lugar este mes de mayo, una apuesta por la formación misionera. Precisamente la asamblea comenzó con la ponencia en la que se ponía de relieve el carisma de las OMP y, en otra, el presidente de las OMP trató sobre el camino que deben tomar hoy en día. Una razón de ser permanente de las OMP es la formación misionera de todo el pueblo de Dios. Para ello las OMP disponen – entre otros – del instrumento de la Cátedra de Misionología, cuyo programa para el año que viene se presentó a los delegados diocesanos de misiones, reunidos en esta asamblea.

La gran novedad es el Curso de Preparación para la Misión. Este curso ofrece la formación teológico-pastoral fundamental para conocer y vivir la misión ad gentes. Contiene los elementos básicos de la Teología de la Misión que fundamenta la vida y actividad misionera; y proporciona la formación específica en áreas imprescindibles. Está dirigido a todas las personas que van a ser enviadas en misión ad gentes, para que reciban la formación necesaria para el desempeño fiel del ministerio recibido. También para aquellos que habiendo tenido una experiencia misionera quieren profundizar en sus elementos más significativos. Además es útil para la formación permanente de misioneros y misioneras que quieran actualizar su formación y, en general, para fieles de cualquier condición eclesial y voluntarios misioneros o de ONGD que quieran conocer mejor la especificidad de la misión universal de la Iglesia. Se imparte a lo largo de un curso académico, de martes a jueves en horario de tarde a partir de las 18:00h. La metodología es dinámica y atractiva combinando la clase magistral con diversas actividades. La modalidad es mixta presencial-virtual.

Además, se insistió en la importancia que tiene el Curso Evangelización Misionera, que es el más antiguo, junto con la Jornada académica de la Cátedra. Por el Curso Evangelización Misionera han pasado ya muchos laicos, sacerdotes, religiosas, misioneros y misioneras con el deseo de recibir una específica formación que les capacite para el desarrollo de su labor pastoral en clave misionera, como pide el Papa Francisco. Por eso es importante para las personas que, de una manera u otra, están vinculadas a las OMP, en las Delegaciones, parroquias, grupos misioneros, etc. y se insistió en que se debe difundir más, aprovechando que puede ser cursado también de manera online. Otra de sus modalidades es el curso de verano, que este año será el 26 de junio.

Un tercer ámbito de formación son los títulos propios: Experto en Misionología, con el que se pretende atender a la creciente demanda que, tanto en las diócesis de España como de América Latina, se está dando de los estudios misionológicos. Va dirigido a bachilleres eclesiásticos en Teología o Ciencias Religiosas; o graduados universitarios que acrediten estudios teológicos en algún Centro Superior de Estudios. En cambio, para el Diploma en Misionología no hace falta requisitos previos. A ambos se puede asistir de manera presencial y online.