En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...

Donación de Webb Fontaine a la Fundación PROSMI de Guinea para apoyar a las mujeres
...leer más...

Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
Obispos de la Amecea: “Es necesaria una reevangelización, con nuevos métodos y con los medios digitales”
26 de julio de 2018

"Como obispos de la Amecea, nos entristece la disonancia de la fe cristiana y los valores del evangelio entre los cristianos de nuestras comunidades de cara a todas las acciones que socavan la diversidad, la igual dignidad, la unidad pacífica y el desarrollo humano integral. Conscientes de la respuesta negativa a los valores del evangelio, vemos la necesidad de una nueva evangelización. La re-evangelización debe basarse en la comunión con Dios, debe purificar y evangelizar la cultura y, por lo tanto, requiere de nuevos métodos y del uso de las herramientas digitales". Son las conclusiones del documento final de la XIX asamblea plenaria de la Amecea, celebrada en Addis Abeba, del 13 al 23 de julio. La Asociación de Miembros de las Conferencias Episcopales en África Oriental (AMECEA) reúne las conferencias episcopales de Eritrea, Etiopía, Kenia, Malawi, Sudán y Sudán del Sur, Tanzania, Uganda y Zambia; mientras que Djibouti y Somalia figuran como afiliados .

En el comunicado final, dirigido "a la familia de Dios en la región de la Amecea y a todas las personas de buena voluntad”, los obispos afirman estar "determinados e inspirados para seguir adelante con confianza y solidaridad en cuestiones pastorales y sociales de común interés en nuestra región". Conscientes de la complejidad que caracteriza a la región de la Amecea, aseveran: "Esta diversidad es una realidad positiva de amor y no de división. Por eso, como pastores, condenamos enérgicamente cualquier forma de manipulación a partir de las diferencias en nuestra región, que pueda socavar la dignidad de la persona humana...También condenamos firmemente la discriminación étnica en nuestras sociedades".

Reiterando lo expresado por el Concilio Vaticano II, los obispos llaman "a todos los católicos y a las personas de buena voluntad a promover, defender y apoyar la igual dignidad humana de cada persona creada a imagen de Dios. El desarrollo socio-económico, político y cultural de la sociedad está intrínsecamente conectado a la dignidad humana, mas el desarrollo humano integral no debe limitarse al aspecto económico. Para ser auténtico, éste debe enfocarse en el ser humano, cubrir todos los aspectos de su vida y orientarlo hacia el bien común."

Asimismo, expresan su alegría por los pasos hacia la paz y el diálogo que están dando Etiopía y Eritrea. "Mientras continúa este proceso de reconciliación, la Iglesia Católica insta a las partes interesadas a asegurar que la justicia y la paz sean restauradas y que los pueblos de estos países sean involucrados en el proceso, sus voces escuchadas y que los prisioneros puedan regresar a sus casas. Las medidas tomadas por los líderes de Etiopía y de Eritrea muestran que los africanos tienen la sabiduría necesaria para resolver sus problemas de forma amistosa. El corazón se regocija también por el progreso en el diálogo de paz en Sudán del Sur: Seguimos orando por la rápida resolución del conflicto, para aliviar el sufrimiento de la gente y frenar la pérdida de vidas inocentes".

Conscientes también de la situación crítica que atraviesa la familia, célula fundamental de la Iglesia y de la sociedad, los obispos reafirman su apoyo a los programas de formación y a la asistencia pastoral de las familias en todos niveles.

En el documento hay un párrafo dedicado a los medios digitales: "A sabiendas del progreso en la evangelización a través de los medios de comunicación, invitamos a invertir en la creación de contenidos católicos interactivos en los sitios diocesanos y parroquiales, así como en las plataformas de los medios de comunicación, estaciones de radio católica, televisiones y periódicos como medio de evangelización. Llamamos también a los profesionales de los medios a ser responsables, creíbles y precisos a la hora de informar a la sociedad".

Enfatizan, además, que se debe prestar atención especial a los jóvenes, al medio ambiente y a la cooperación con los organismos de desarrollo humano integral. Añaden que la región de la Amecea es un hogar para muchos emigrantes, desplazados y refugiados, debido a la falta de respeto a la diversidad, a los derechos humanos y a la ausencia de un desarrollo económico inclusivo. Por ello, apoyan "las iniciativas pastorales y del ministerio de Papa Francisco en favor de inmigrantes y refugiados y de sus preocupaciones ".

En la parte final destacan la urgencia de constituir universidades católicas e institutos de formación superior, de formar laicos que sean ejemplo de integridad en medio de la corrupción rampante y de asegurar la protección a los menores en todas las estructuras administradas por la Iglesia

Fuente: Agencia Fides

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Etiopía acoge la asamblea de las Iglesias del Este de África

- Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

- El Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal de Tanzania presenta el Proyecto del Banco Comunitario Parroquial para la Juventud Católica

- La Asociación de Mujeres Religiosas en Malaui publica un Manual de Formación

- Una organización religiosa de Malaui crea un proyecto para fomentar la no discriminación del colectivo LGBTI

- La Nambuma Boys Primary School de Malaui inaugura dos nuevos bloques de clase

- “Nos negamos a morir”, comunicado de los obispos de Bukavu

- Los obispos piden diálogo para solucionar la crisis humanitaria en la zona anglófona de Camerún


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios