En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Portal del Conocimiento sobre África del CIDAF-UCM permancerá parado por mantenimiento y vacaciones estivales hasta el 31 de agosto ¡Gracias!
...leer más...

El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad
...leer más...

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana
...leer más...

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental
...leer más...

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer
...leer más...

Intento de magnicidio en Madagascar
...leer más...

La gira africana de Pedro Sánchez
...leer más...

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor
...leer más...

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas
...leer más...

La vuelta de Twitter a Nigeria
...leer más...

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana
...leer más...

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales
...leer más...

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue
...leer más...

La transición democrática en Sudán se tambalea
...leer más...

Solo el 1 % de la población africana está vacunada
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
...leer más...
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Obiang propone modificar la ley electoral en vísperas de elecciones
24/02/2017 -

Este año deben celebrarse elecciones municipales en Guinea Ecuatorial. Y tal como se ha hecho ya costumbre en el país, se prevé que el Presidente Obiang adelante también las legislativas y las celebre simultáneamente.

En el paquete de leyes enviadas al Parlamento por el Gobierno para su modificación y aprobación en las sesiones abiertas el pasado día 13 de febrero, figuran varias leyes directamente relacionadas con las elecciones a celebrarse próximamente, y muy concretamente la que han presentado como Ley Nº 7/2012 reguladora de las elecciones a la Cámara de los Diputados, Senado, Municipales y Referéndum. En realidad han querido hablar de la ley Nº 8/2015, de fecha 28 de mayo, del mismo nombre, actualmente vigente, que en 2015 vino a sustituir a la ya derogada Ley Nº 7/2012 que evoca el Gobierno. Grave confusión.

También figuran, como hemos indicado antes, otras leyes conexas, relacionadas con los municipios. Es el caso de la Ley que permite la creación de Distritos Urbanos, entidades territoriales nuevas, no recogidas en la Constitución, que el Presidente Obiang decidió crear arbitrariamente. Como también decidió solito la creación de la provincia de Djibloho, nombrando a dedo al alcalde de la ciudad. Se le pasaría que los alcaldes se eligen, normalmente. Los Distritos Urbanos llevan funcionando en el país desde más de 8 años, sin regulación legal, con alcaldes nombrados por la Administración Electoral del Presidente Obiang, y ahora es cuando se le ocurre modificar y crear nuevas leyes para legitimarlos a posteriori y dotarlos de concejales y alcaldes que sean todos, o casi, del gobernante PDGE, todo ello en la confusión, la precipitación y con demasiadas incoherencias. Las modificaciones propuestas no afectan las elecciones legislativas.

Y es que, precisamente, cuando el Presidente Obiang va trapicheando con las leyes utilizando el Poder Legislativo para perpetuarse fraudulentamente en el poder y crear más puestos a su inagotable clientela política, se está pudriendo en el Senado, desde dos legislaturas, por voluntad expresa del propio Presidente Obiang, la “Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad”, firmada por él mismo el 31/01/2011, todavía no ratificada por Guinea Ecuatorial, y cuyo estudio (y lógica aprobación) no ha sido anunciado en el programa de trabajo del Senado durante la apertura de las actuales sesiones parlamentarias.

Salvo cambio de último minuto, todo parece indicar que el Presidente Obiang está eludiendo la ratificación de dicha Carta, porque tal ratificación implica el compromiso de adhesión a los principios de buena gobernabilidad, al Estado de derecho y al respeto de los derechos humanos; es el compromiso de alcanzar una cultura política fundada en la organización de elecciones regulares, libres, justas y transparentes, llevadas a cabo por órganos electorales nacionales competentes, independientes e imparciales. Y sin embargo, este es precisamente el documento que la inmensa mayoría de los guineanos esperamos que el Senado apruebe con prioridad para que nuestro país lo ratifique y sea incorporado a nuestras leyes, si es que desea el bienestar de todos.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) insta por consiguiente al Presidente Obiang a desistir de su proyecto de utilizar al Parlamento para modificar leyes en la precipitación y en víspera de elecciones, y ponga definitivamente en marcha los mecanismos políticos, legales, técnicos y administrativos que permitan la ratificación de la Carta Africana sobre Democracia, Elecciones y Gobernabilidad, su incorporación a nuestras leyes y la materialización en Guinea Ecuatorial de condiciones electorales internacionalmente aprobadas y racionalmente admisibles.

La Comisión Ejecutiva Nacional

Convergencia para la Democracia Social (CPDS)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios