En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Número monográfico de Imágenes de la Fe sobre la cultura de paz, por José Carlos Rodríguez Soto

19 de abril de 2012.

“La paz es cuando un hombre sólo tiene miedo de las serpientes”. Esto escuché hace varios años de labios de un anciano del Norte de Uganda en uno de los campos donde durante muchos años malvivieron dos millones de personas como desplazados. Cuando la guerra concluyó, en 2007, e incluso años antes, la gente hizo esfuerzos por superar dos décadas de guerra con rituales de reconciliación y perdonando a los rebeldes que eligieron dejar las armas y reintegrarse a la vida civil. Estas y otras experiencias las he plasmado en el número de abril de la revista Imágenes de la Fe (editada por PPC) que lleva por título “Por una cultura de paz”, que combina contenidos teóricos con multitud de ejemplos prácticos. Servidor de ustedes es el autor.

El número monográfico es el fruto de mi experiencia de década y media dando cursillos sobre resolución de conflictos en Uganda y –durante el último año- en la República Democrática del Congo (no sé si será porque nadie es profeta en su tierra, pero en España nadie me ha llamado todavía para ofrecerlos, aunque estoy más que dispuesto). Está organizado en dos partes: en la primera se dan claves para entender los conflictos y en la segunda se ofrecen pistas sobre cómo construir la paz (un concepto más difícil que entender que el conflicto) por medio de instrumentos como la negociación y la mediación. Al final de sus 34 páginas se aborda el tema de cómo vivir con las consecuencias de un conflicto violento, sobre explorando caminos para reconciliar a personas que han vivido como enemigos y para superar los traumas profundos que afectan al corazón de quienes han vivido situaciones de horror durante muchos años. Como suele ser habitual en “Imágenes de la Fe”, la última página recoge una bibliografía actualizada sobre el tema del que se trata y, en este caso, referencias sobre asociaciones de cultura de paz presentes en España.

Desde que se vivieron los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 nuestro mundo parece haber caído en una desmoralización por lo que se refiere al empeño de resolver los conflictos por medios pacíficos. Sin embargo, el recurso a la fuerza de forma sistemática suele crear situaciones a menudo más complicadas que las que se quieren solucionar. La experiencia suele demostrar que la paz es un proceso largo, que requiere mucho esfuerzo, paciencia y estar dispuesto a sufrir multitud de altibajos.

Estas páginas presentan contenidos académicos sobre la comprensión actual de las raíces de los conflictos y las técnicas comúnmente aceptadas para negociar y mediar. Al mismo tiempo, están escritas desde mi experiencia de haber vivido 20 años en Uganda, sobre todo en el norte del país, donde durante dos décadas largas se desarrolló una guerra en la que fueron secuestrados 40.000 niños y en la que sus principales víctimas fueron los civiles más indefensos y vulnerables. A pesar de que el conflicto desgarró la fibra moral de una de las culturas africanas más vivas, la gente sacó fuerzas del tesoro de sus tradiciones para recuperarse y construir una nueva cultura de paz. En esta ardua tarea la Iglesia católica trabajó codo con codo con otras confesiones religiosas para mantener viva la llama de la esperanza en la paz y se implicó en tareas de mediación que duraron muchos años y que no estuvieron exentas de riesgos serios.

El trabajo por la paz no es opcional para un cristiano. Forma parte del corazón mismo del Evangelio y del ministerio de la Iglesia. Pero no se trata sólo de que la institución eclesial se implique en resolver conflictos como mediadora, sino de que en su propio seno dé ejemplo de practicar lo que predica y todos puedan ver en ella cómo vivir la tolerancia, la escucha y la resolución de conflictos mediante la conciliación y el diálogo. Espero que este número de Imágenes de la Fe ayude a ello y que quienes lo lean disfruten de sus páginas por lo menos tanto como yo he disfrutado escribiéndolas.

Original : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios