En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)
...leer más...

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022
...leer más...

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Jáuregui, Francisco Javier

Francisco Javier Jáuregui es un periodista argentino que desde 2009 muestra su pasión por el fútbol africano en el sitio Sporting África. En 2015 visitó Senegal y en 2018 estuvo en Marruecos, donde pudo sentir en primera persona la pasión de África, su fútbol y su gente. Además escribe en The Lines y colabora en El Enganche. Pasó por El Gráfico y Diario Clarín y ha escrito en otros medios argentinos como Revista Don Julio, Página 12 y Diario Perfil. Con 33 años aspira a seguir ligado a África, un continente que aprendió a amar, a través de su fútbol.

Ver más artículos del autor


Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui

17 de julio de 2018.

Con el buen Mundial que han realizado Francia y Bélgica mucho se habló acerca de los jugadores de ambos seleccionados que nacieron en África o que están relacionados con dicho continente. También podríamos a sumar a la lista a Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, entre otros; a esta realidad que se vio plasmada en Rusia 2018.

Pero en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en jugadores nacidos en África que representaron a otros países en la historia de los Mundiales. Por empezar, dos de los líderes de este equipo que elegimos fueron campeones con Francia. Es que Mandanda y Umtiti, el primero nacido en RD Congo y el segundo en Camerún, se suman a Desailly, Vieira y Gentile como campeones del mundo nacidos en el continente. Con todos ellos, acompañados por casos similares pero que no pudieron quedarse con el título, armamos un equipo de Hijos de África.

El arquero Steve Mandanda nació en RD Congo mientras que el central Umtiti nació en Camerún. La defensa la completan Patrice Evra -nació en Dakar (Senegal)-, Marcel Desailly -nacido en Ghana- y el excéntrico Abel Xavier -nacido en Mozambique-. El primero jugó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en tanto que Desailly fue campeón del mundo con Les Bleus en 1998. Nacido en Accra, fue adoptado de niño por un diplomático francés y dio sus primeros pasos en el fútbol en el Nantes y Marsella. Por último, Abel Xavier tuvo en 2002 su única participación mundialista. Nació en Nampula y actualmente dirige al seleccionado de su país de nacimiento.

En el mediocampo aparecen nacidos en Libia, Ghana, Senegal y Malí. El primero es quizás el más sorprendente y se trata de Claudio Gentile. El campeón del mundo con Italia en 1982 nació en Trípoli, la capital libia, en el seno de una familia siciliana. El nacido en Senegal es Patrick Vieira, quien fuera campeón con Francia en 1998 y subcampeón en Alemania 2006. Otro que también representó a los franceses en los Mundiales de 1982 y 1986 fue Jean Tigana, nacido en Bamako, la capital maliense. Y, por último, el nacido en Ghana es Gerald Asamoah, que jugó los Mundiales 2002 y 2006 por Alemania.

Para la delantera los puestos quedaron reservados para dos mitos del fútbol mundial. Eusebio da Silva Ferreira nació en Mozambique pero fue la figura de Portugal en Inglaterra 1966 anotando nueve goles y llevando a los lusos a un histórico tercer puesto. Un caso similar de aquel equipo fue Coluna, elegido en el equipo ideal de ese Mundial y luego presidente de la Federación de Mozambique y Ministro de Deportes del país entre 1994 y 1999.

Pero en este equipo quien acompaña a Eusebio en la delantera es Just Fontaine. El autor de 13 goles para Francia en el Mundial de Suecia 1958 había nacido 25 años antes en la hoy ciudad marroquí de Marrakech, que en ese tiempo eran parte del Protectorado francés en territorio de Marruecos.

Entre los suplentes escogidos aparecen algunos esperables por haber nacido en las colonias de los países que representaron luego, como el Ayache (Argelia/Francia) o Makelele (RD Congo/Francia) y otros no tan comunes como un caboverdeano jugando por Suiza (Gelson Fernandes) o un nigeriano jugando por Polonia (Olisadebe). Completan la lista de convocados Roy Wagerle (nacido en Sudáfrica y mundialista con Estados Unidos en 1994 y 1998), Mark González (nacido en Sudáfrica y mundialista con Chile en 2010) y Roberto López Ufarte (nacido en Marruecos y mundialista con España en 1982).

Original en : Sporting Africa



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios