El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento

La junta de Chad nombra un gobierno de transición

Macron defiende la creación de un “New Deal” para las economías africanas

La Corte Suprema de Malaui declara la pena de muerte como inconstitucional

135 países tendrán un mayor acceso a los auto-test de VIH

Un ataque yihadista deja 30 muertos y 20 heridos en Burkina Faso

La República Democrática del Congo anuncia el fin del brote de ébola

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-04-16 / 2021-04-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

“Señor Tshisekedi, queremos actos”, reclama el doctor Mukwege

Muere inesperadamente la reina zulú Mantfombi Dlamini

El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
África quiere algo más que turistas que se abrazan con niños en Instagram, por Bartolomé Burgos
Fallece Idriss Deby: un presidente guerrero, por Gaetan Kabasha

Inicio > AfroIslam >
Nuevo obispo en el Sahara Argelino
31 de mayo de 2017

El pasado 20 de mayo fue ordenado obispo el padre blanco británico John Gordon MacWilliam para tomar las riendas de la diócesis más grande África: Laghouat-Ghardaïa (en el Sahara Argelino). Mons. MacWilliam nació en 1948 de padre anglicano y madre católica. Militar de carrera, su padre estuvo destinado en varios países, entre ellos Sudán y Somalia, donde John creció y pasó los primeros años de su infancia. Siguiendo los pasos de su padre y abuelo ingresó en el ejército británico, llegando a obtener el grado de mayor. Durante sus 18 años de carrera militar, además de pasar por la Real Escuela de Intendencia Militar, estuvo a su vez destinado en Omán y Zimbabwe como instructor militar.

En 1986 entra en los padres blancos y realiza una primera experiencia en el Instituto de Literatura Árabe (IBLA) que tienen en Túnez. Ordenado sacerdote en el 92, comienza en Roma sus estudios en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos. Tras el asesinato, en 1994, de los cuatro padres blancos de Tizi-Ouzou, aunque reside en Argel, (a 100 km) John forma parte del equipo de voluntarios que desea reabrir el puesto lo antes posible. Constantes idas y venidas para no perder el contacto con la población, para no abandonar la casa y para relanzar el proyecto de biblioteca universitaria. Finalmente sólo puede instalarse en esta ciudad con sus compañeros en 1998.

En el 2003 es nombrado a la comunidad de Ghardaïa y de ahí, en el año 2008, pasa a Túnez (de nuevo al IBLA).

Era Provincial de los padres blancos, de Argelia y Túnez, desde mayo del 2015 y casi un año después, llegó la noticia de su nombramiento por el Papa Francisco. Este nombramiento es tambien un apoyo a los esfuerzo de la Iglesia en favor del Dialogo Interreligioso et Intercultural.

Su instalación ha tenido lugar el 25 a mayo en la ciudad-oasis de Ghardaïa. La casi totalidad de los religiosos y personal eclesiástico dela diócesis estaba presente: 100 personas. Ceremonia sencilla y marcada por la interculturalidad tras la misa se vivió un momento de fraternidad con los amigos musulmanes y autoridades civiles de la ciudad. Sabiendo que los recientes atentados de Manchester Mons. John insistió en su homilía “siempre es tiempo de amar, más y más, ya que Dios es Amor y sólo se le puede encontrar allí donde hay amor”.

La diócesis de Ghardaïa se define a sí misma como comprometida con tres C: Cultura, Contemplación y Caridad.

José María Cantal Rivas, editor de AfroIslam