En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...

Egipto producirá su primer lote de vacunas Sinovac a medidados de este mes
...leer más...

El 68 % de los vertebrados de Gabón han desaparecido
...leer más...

Francia anuncia el cese de la Operación Barkhane en el Sahel, pero mantiene su presencia en la región
...leer más...

Religiosos asesinados por el ejército al mando de Paul Kagame
...leer más...

Dimite el primer ministro de la República Centroafricana
...leer más...

Zimbabue aspira a vacunar al 60 % de la población en 2021
...leer más...

La Unión Africana desplegará una misión de observación electoral en Etiopía
...leer más...

Naciones Unidas teme que se repita en Etiopía una hambruna similar a la de 1984
...leer más...

La Operación IRINI aplaude la decisión del Consejo de Seguridad de renovar su mandato en el Mediterráneo
...leer más...

El Comité de Derechos Humanos de la ONU insta a Cabo Verde a suspender la extradición de Alex Saab a EEUU
...leer más...

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico
...leer más...

Zimbabue y el potencial de su industria del oro
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Rodríguez Soto, José Carlos

(Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Ver más artículos del autor


Nuevas violencias en Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

2 de noviembre de 2015.

Una vez más, Bangui, la capital de la República Centroafricana, vuelve a vivir días de violencia y de incertidumbre. Tanto, que incluso el Papa Francisco dejó planear la duda sobre si mantendrá su visita al país los próximos 29 y 30 de noviembre. Durante su alocución del día de Todos los Santos, dijo que “esperaba visitar el país”, un verbo que hizo que algunos lo interpretaran como un punto interrogativo. Esperemos, de todos modos, que no ocurra esto, ya que todos aquí –cristianos y musulmanes- tienen unos deseos enormes de que llegue para proclamar la paz y la reconciliación. “Si no lo hace él, no hay nadie más que pueda hacerlo”, me dijo hace pocos días un destacado líder musulmán de la capital.

La última oleada de violencia comenzó el lunes 26 de octubre. Varios miembros de una delegación de la Union pour la Paix en Centrafrique (UPC), una de las facciones de la Seleka, que habían venido a Bangui para participar en consultas con la presidenta, fueron atacados en el barrio de Combattant, probablemente por milicianos anti-balaka, que luchan contra la Seleka. Uno fue herido de gravedad, otro consiguió escapar y otros dos fueron secuestrados y desde entonces se da por hecho que han sido asesinados. Cuando la noticia llegó al enclave musulmán conocido como Kilómetro Cinco, la tensión subió y al día siguiente tres comerciantes cristianos venidos de un barrio del sur que se encontraban allí fueron asesinados como venganza.

A partir de ahí, la violencia se desató de forma ciega. El jueves 29, dos jóvenes musulmanes que conducían motos-taxis fueron lapidados por una multitud en un barrio vecino de mayoría cristiana, y el mismo día las milicias musulmanas del Kilómetro Cinco entraron a sangre y a fuego en los barrios vecinos de Fátima y Catin. Los ataques duraron cuatro días y en el momento en que escribo estas líneas, lunes 2 de noviembre, parece que hay una relativa calma que no se sabe si durará o si será un espejismo. En realidad, estas llamadas “milicias musulmanas” son un grupo satélite de la facción más radical de la Seleka, llamada Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), liderada por el temido señor de la guerra Nouredinne Adam. Muchos musulmanes del Kilómetro Cinco aseguran que se trata de una minoría que les mantiene a todos como rehenes e impone su voluntad como una mafia.

Durante cuatro interminables días, estas milicias han incendiado muchas casas en los barrios cristianos y han intentado atacar la iglesia de Fátima, donde los misioneros combonianos que la llevan adelante han dado refugio a cientos de atemorizadas personas que se han cobijado allí. Los militares burundeses de la MINUSCA seguramente han evitado que el ataque pudiera llegar a la misma iglesia.

A pesar de todo, nadie desea que la visita del Papa se cancele y todos esperamos que estos días de violencia sean pasajeros y no vayan a más. De momento, por lo menos, se ha evitado que los incidentes se desborden por toda la ciudad y se han quedado confinados a la zona de los barrios vecinos al Kilómetro Cinco.

Original en : En Clave de África



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios