En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Somalia restablece los lazos diplomáticos con Kenia
...leer más...

Portugal enviará más soldados a Mozambique para ayudar en la lucha contra el terrorismo
...leer más...

Cientos de personas se manifiestan en Sudáfrica en apoyo al pueblo palestino
...leer más...

Yoweri Museveni celebra su investidura sin dejar de ahogar a la oposición
...leer más...

Alemania trata de acercar posturas con Marruecos
...leer más...

El estado de Burkina Faso dona alimentos a la Iglesia católica a través de OCADES Caritas Burkina
...leer más...

La gira europea del ministro burundés Shingiro: un viaje analizado de cerca
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo apoya la recuperación del clima empresarial en Marruecos con una subvención de un millón de dólares
...leer más...

La situación de República Centroafricana no es buena (3/3)
...leer más...

Londres se disculpa por no reconocer a los soldados coloniales que murieron por Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial
...leer más...

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (3/3)
...leer más...

40 arrestados en Uganda mientras las fuerzas de seguridad rodean las casas de Bobi Wine y Besigye
...leer más...

Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo
...leer más...

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad
...leer más...

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana
17 de abril de 2019

El Tribunal Superior de Botsuana está considerando impugnar las disposiciones del código penal que penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el país. El desafío plantea problemas legales similares a los pendientes en el Tribunal Superior de Kenia. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas bajo el código penal de Botsuana. Estas secciones fueron heredadas del código penal colonial de Bechuanalandia, como se conocía a Botsuana. La sección 164 prohíbe los "delitos no naturales" definidos como "conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza". La sección prohíbe el sexo oral y anal para parejas homosexuales y heterosexuales. Aquellos que hayan violado esta ley se enfrentan a hasta siete años de prisión. Tratar de cometer delitos no naturales también es ilegal y los delincuentes pueden pasar hasta cinco años en prisión bajo la Sección 165.

Las leyes de Botsuana son similares al código penal de la India, que el Tribunal Supremo de la India declaró inconstitucional en septiembre de 2018. La disposición de "delitos antinaturales" fue incluida en el código penal colonial de la India por el inglés Thomas Babington Macaulay y la Comisión de Derecho de la India en la década de 1830. Las secciones de la India y las leyes de Botsuana se inspiraron en la prohibición del rey Enrique VIII de Inglaterra sobre el sexo oral y anal, también conocida como la Ley Anti-Buggery de 1533. Las leyes contra la sodomía de Botsuana ya habían sido cuestionadas anteriormente. En 2003, el Tribunal de Apelaciones de Botsuana sostuvo que las disposiciones contra la sodomía del código penal eran constitucionales. La constitución de Botsuana se remonta a su independencia en 1960. Por lo tanto, es menos moderna que la constitución de Kenia de 2010. Bajo la constitución de Kenia, los jueces están facultados para observar el derecho internacional y extranjero para resolver disputas constitucionales nacionales. Más de 70 países de todo el mundo aún criminalizan la actividad sexual entre hombres. Alrededor de la mitad de ellos son antiguas colonias británicas. Esto se debe a que Gran Bretaña impuso normas sexuales victorianas en sus territorios a través de disposiciones del código penal que aún existen en muchos lugares. Desde 1981, cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la ley contra la sodomía del Reino Unido, los códigos penales coloniales han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor. Dadas sus similitudes, los activistas de derechos humanos tienen la oportunidad de utilizar el derecho internacional y las leyes de otras jurisdicciones como una herramienta para convencer a los tribunales locales de que las leyes contra la sodomía están obsoletas.

India es la última de una serie de antiguas colonias británicas que han eliminado sus leyes contra los homosexuales. Sigue a países tan diversos como Chipre, Fiji, Belice, Nepal y Australia. Una decisión favorable en Botsuana reforzaría esta tendencia. Muchas de las antiguas colonias británicas en el África Subsahariana heredaron códigos penales como el de Botsuana. En la mayoría de las antiguas colonias, éstas incluyen prohibiciones separadas sobre el "conocimiento carnal" (sexo oral y anal) y sobre la "indecencia grave" (otras actividades sexuales). La propia Gran Bretaña criminalizó la "indecencia grave", un eufemismo para todas las formas de intimidad entre personas del mismo sexo, en 1885. Esto se incluyó en códigos penales en Canadá, colonias del Pacífico Sur, norte de Nigeria, África Oriental Británica y Botsuana. La situación en Botsuana es más comparable a la situación en Kenia, donde se espera que el tribunal superior se pronuncie sobre la ley contra los homosexuales del país en mayo. Pero en Kenia, la prohibición del código penal de "indecencia grave" solo se aplica al sexo entre dos hombres.

Esto solía ser el caso en Botsuana hasta 1998 cuando la legislatura del país amplió las disposiciones para aplicarlas también a las mujeres. Kenia también ha ratificado tratados internacionales de derechos humanos que prohíben las leyes contra la sodomía. En contraste, la constitución de Botsuana es la constitución más antigua que sobrevive en el continente africano. Su constitución no requiere que los jueces consulten los tratados u otras fuentes del derecho internacional para ayudarlos en su proceso de toma de decisiones y el derecho internacional no es vinculante para sus tribunales. La comunidad LGTBI es objetivo de violencia física, delitos de odio, acoso y vigilancia policial. La prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo también contribuye al aumento de las tasas de infección por el VIH, ya que el temor a los malos tratos desalienta a los homosexuales y lesbianas a hacerse la prueba y acceder a la atención médica. Las tasas de suicidio y abuso de sustancias también son más altas dentro de la comunidad LGTBI con una encuesta que muestra que las personas LGTBI en Botsuana tienen pensamientos suicidas y consumen drogas con más frecuencia que los heterosexuales. Sin embargo, las personas LGTBI han experimentado un progreso legal en los últimos años. Hace tres años, el Tribunal de Apelación dictaminó que el hecho de que el gobierno no reconociera oficialmente a LeGaBiBo (Lesbianas y Gays de Botsuana) era inconstitucional.

Andrew Novak

Fuente: allafrica

[Edición y traducción, J. Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- El nuevo Código Penal de Angola despenaliza la homosexualidad

- Suazilandia celebra su primer desfile de orgullo LGTBI

- Un vistazo a las leyes antihomosexualidad en África

- El gobierno de Tanzania advierte que arrestará a quién proteja a los homosexuales

- Tanzania publicará un listado de ciudadanos gay

- Al Shabaab ejecuta a dos somalíes por su condición homosexual

- Día del orgullo gay en Mindelo (Cabo Verde)

- La homosexualidad en África, un persistente tabú

- El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

- Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

- El nuevo Código Penal de Angola penaliza el aborto


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios