El grupo A3+1 se reúne para reforzar un frente común ante el Consejo de Seguridad

Protestas por las tarifas de los permisos de residencia de la República Centroafricana

Permanecen las tensiones entre Marruecos y Argelia por el Sáhara Occidental

Sudáfrica comenzará a fabricar la vacuna de Pfizer

Intento de magnicidio en Madagascar

La gira africana de Pedro Sánchez

Arrestan en Tanzania al líder del principal partido opositor

El Gobierno de Ghana muestra su preocupación ante la expansión de terroristas y piratas

La vuelta de Twitter a Nigeria

Falta de apoyo para las Fuerzas de la Reserva Africana

El lobby energético africano protesta contra la campaña contra los combustibles fósiles de los países occidentales

Reino Unido deporta a 150 ciudadanos de Zimbabue

La transición democrática en Sudán se tambalea

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

La FAO alerta sobre los precios elevados de llevar una dieta saludable en África

Por vías legales de emigración, por Bartolomé Burgos
Sudán del Sur y Sudán: derrotero de años bélicos, por Omer Freixa
A la búsqueda de la belleza perdida, por por Sonia Fernández Quincoces
Carta a la reina Isabel, por Juan Tomás Ávila Laurel
Libres o esclavos : la información es determinante, por Benjamín Forcano

Inicio > Blog Académico >

Oxfam Internacional

Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio con el objetivo de construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza.

Trabajamos directamente con las comunidades y ejercemos presión sobre los que ostentan el poder para asegurarnos de que mejoran las condiciones y medios de vida de los pobres, y además de que éstos sean partícipes de las decisiones relacionadas con ellos.

[ PDF | 526.9 KB ]

"Nuestra tierra, nuestras vidas" Tiempo muerto para la compra masiva de tierras, por Oxfam Internacional

9 de octubre de 2012.

En Fundación Sur el "acaparamiento de tierras" , que afecta gravemente al continente africano es un tema que preocupa y que queremos que llegue a la opinión pública. Así desde blog Académico publicamos el informe realizado por Oxfam internacional "Nuestra tierra, nuestras vidas" Tiempo muerto para la compra masiva de tierras

"...En la última década se ha vendido en el mundo una superficie de terreno equivalente a ocho veces el tamaño del Reino Unido, a medida que las compras de tierra se han ido acelerando con rapidez. Dicha superficie podría alimentar a mil millones de personas, equivalente al número de personas que se acuestan con hambre cada noche. Cada seis días, los inversores extranjeros han estado comprando en los países pobres una superficie de tierra del tamaño de Londres. Los precios de los alimentos están experimentando grandes subidas por tercera vez en cuatro años, lo cual podría incrementar el interés por las tierras a medida que los países ricos intenten garantizar sus suministros alimentarios y que los inversores perciban la tierra como una buena apuesta a largo plazo. Demasiado a menudo los desalojos forzosos de los agricultores pobres son la consecuencia de estas transacciones de tierras, cada vez más habituales en los países en desarrollo. El Banco Mundial, que es el organismo normativo más
importante a escala mundial y uno de los principales inversores, debería suspender sus propias inversiones en tierras y revisar su política y sus prácticas a fin de prevenir los acaparamientos de tierras. Anteriormente el Banco decidió suspender los préstamos
cuando las precarias normas de concesión provocaron desposesiones y sufrimiento.

Para que el Banco Mundial pueda desempeñar un papel relevante en el cese de la compra masiva de tierras, resulta necesario que vuelva a adoptar esta medida."