En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana



Los obispos católicos de Benín piden respeto a la dignidad humana ante el aumento de los crímenes rituales

27 de mayo de 2021. Los miembros de la Conferencia Episcopal de Benín (CEB), que concluyeron su reunión de tres días el jueves 20 de mayo, han condenado “el resurgimiento de los crímenes rituales y sacrificios humanos en algunas partes de nuestro país”. En su declaración colectiva, los obispos católicos invitan a "todos a respetar la dignidad de la vida humana e instan “la población a que se abstenga de tomar la justicia por sus propias manos”. Benín, un país de 11,8 millones de habitantes, ha sido testigo de un aumento (...)

La iglesia española preocupada por la situación de los migrantes en Ceuta

27 de mayo de 2021. Los obispos españoles han afirmado en un comunicado que "la desesperación y el empobrecimiento de muchas familias y menores no puede ser utilizado por ningún Estado para instrumentalizar con fines políticos las legítimas aspiraciones de estas personas" y han apelado al "valor supremo de la vida y la dignidad humana". El episcopado ha reiterado su solidaridad con las diócesis de Cádiz, Ceuta y Melilla y la de Málaga, de las que reconoce la voluntad de atención y acogida a los migrantes, así como las (...)

Somalia ve la luz al final del túnel

26 de mayo de 2021. El ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Mohamed Abdirizak, ha expresado al Consejo de Seguridad de la ONU que se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno federal y los estados regionales para finalmente celebrar las tan esperadas elecciones nacionales. Abdirizak ha comentado que se ha alcanzado un acuerdo en los tres pilares fundamentales, dando por terminadas las negociaciones entre las partes que comenzaron el pasado 22 de mayo. Por otro lado, Abdirizak ha adelantado que el jueves (...)

La UE señala como "inaceptable" el golpe de Estado en Malí

26 de mayo de 2021. Emmanuel Macron declaró, después de una cumbre europea mantenida el martes 25 de mayo, que los líderes europeos condenaban, en los términos más enérgicos, el arresto del presidente de Malí, así como de su primer ministro. Por otra parte, se ha programado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU que se llevará a cabo a puerta cerrada este miércoles por la noche. Emmanuel Macron informó, durante una rueda de prensa, estar dispuesto "en las próximas horas, si no se aclara la (...)

Aumenta la violencia en el este de la República Democrática del Congo

26 de mayo de 2021. Nuevos enfrentamientos entre grupos armados rivales se está produciendo en Kivu Sur, en la República Democrática del Congo (RDC). Según Pierre Boisselet, coordinador de la organización Kivu security tracker (KST), desde finales de marzo, la situación en las montañas de las Tierras Altas "se ha deteriorado". "Para el territorio de Uvira, abril de 2021 fue el segundo mes más activo en términos de enfrentamientos desde mediados de 2017, con al menos 15 enfrentamientos”. Entre el lago Tanganica y el (...)

África tiene la mayor tasa de muertes entre los pacientes graves de la covid-19

26 de mayo de 2021. La tasa de muertes en pacientes adultos graves por la covid-19 durante los treinta días después de haber sido admitidos en la UCI fue considerablemente mayor en diez países africanos (48 %), comparado con la media mundial de 31,5 %. Esta fue una de las conclusiones del estudio, realizado entre mayo y diciembre de 2020, en 64 hospitales en Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Malaui, Mozambique, Níger, Nigeria y Sudáfrica. Esta investigación fue publicada el pasado viernes en la revista científica (...)

Sudán rehabilitará sus infraestructuras de transporte

26 de mayo de 2021. El Ministerio de Transporte de Sudán planea revitalizar sus infraestructuras de transporte por aire, tierra y mar. Uno de sus proyectos más ambiciosos es el desarrollo del Puerto Suakin, en el estado del Mar Rojo, para el transporte de pasajeros. Según el ministro de Transporte, Mirghani Mousa, el renovado puerto no sería privatizado. Paralelamente a este proyecto, el ministerio también anunció la rehabilitación de carreteras y líneas de ferrocarril dañadas. El puerto de Suakin, al sur de la (...)

Lucha contra los yihadistas en el Sahel: Estados Unidos se opone a la creación de una "oficina de apoyo" de la ONU

26 de mayo de 2021. Creada hace más de tres años, la Fuerza antiyihadista G5 Sahel, compuesta por 5.000 soldados de Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad, sigue luchando por convencer de su eficacia, aunque sus recursos son limitados. El general Oumarou Namata, jefe militar del G5 Sahel, insistió en la creación de una "oficina de apoyo" financiada con el presupuesto de las operaciones de paz de la ONU: "La solución más duradera sería el establecimiento de una oficina de apoyo de la ONU (…), que se financiaría (...)

Cabo Verde apuesta por la diplomacia económica para atraer la inversión extranjera

26 de mayo de 2021. El ministro de Finanzas de Cabo Verde, Olavo Correia, declaró que la diplomacia económica y la capacidad del archipiélago para atraer inversión extranjera directa son "esenciales" para el "futuro colectivo" del país. En su intervención en la inauguración del primer Foro de Inversión y Negocios Sostenibles entre Cabo Verde y la República Checa, Olavo Correia asumió el compromiso del gobierno de hacer del archipiélago “un país de oportunidades”, aprovechando su ubicación estratégica. “Queremos hacer de (...)

Sudán del Sur no es capaz de superar la brecha de género

26 de mayo de 2021. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, no ha sido capaz de cumplir con el principio de igualdad de género a la hora de formar el gobierno nacional unitario, aunque recientemente éste anunciara una asamblea legislativa reconstituida. Así, de los 550 legisladores totales tan sólo 116 de ellos son mujeres, por lo que Kiir ha incumplido el 35 % de representación femenina que estipula la Ley de Sudán del Sur. Varios activistas han reivindicado esta injusticia por las redes sociales y recalcando (...)

1 | ... | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | ... | 2033