En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Kenia reabrirá su embajada en Mogadiscio
...leer más...

Sudáfrica expulsa a una docena de diplomáticos lesotenses
...leer más...

ACNUR estima que hay alrededor de 56.000 refugiados en Angola
...leer más...

El desempleo juvenil de Tanzania no mejora
...leer más...

Burundi celebra un año de la muerte de su expresidente
...leer más...

Boko Haram libera al personal humanitario de la ONU después de cinco meses secuestrados
...leer más...

Tesoros de Santo Tomé y Príncipe protegidos por Naciones Unidas
...leer más...

La oposición de Namibia rechaza las reparaciones de Alemania
...leer más...

Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
...leer más...

Camerún no encuentra la paz y Estados Unidos actúa
...leer más...

China y las élites de Zimbabue siguen saqueando las minas de oro
...leer más...

George Weah quiere limpiar de corruptos Liberia
...leer más...

Mujeres y niños las víctimas más afectadas por la violencia yihadista en Mozambique
...leer más...

Confirmada la repatriación de las reliquias de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo el 21 de junio
...leer más...

No nos olvidemos de África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
...leer más...
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco
...leer más...
La emigración española durante el siglo XX, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Fondo Kati : Memoria viva de la España medieval en el Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana



La ciencia nuclear para proteger al rinoceronte africano

4 de junio de 2021. El 13 de mayo comenzó el Rhisotope Project, una iniciativa con el objetivo de luchar contra la caza furtiva de rinocerontes. El proyecto, basado en la ciencia nuclear, busca introducir isótopos radioactivos en los cuernos de los rinocerontes. Esta medida permitiría detectar más fácilmente los cuernos de contrabando de los cazadores furtivos en su salida por los puertos. El proyecto fue llevado a cabo por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), con la colaboración de la Organización (...)

Abena Osei-Poku, directora de Absa Bank Ghana, entre las 50 mujeres más influyentes de África

4 de junio de 2021. Abena Osei-Poku, directora general de Absa Bank Ghana, ha sido nombrada una de las 50 mujeres líderes más influyentes de África. El anuncio fue realizado por Mujeres Líderes África, una organización comprometida con la promoción del liderazgo y la excelencia entre las mujeres africanas. La lista de las 50 principales mujeres líderes está formada por mujeres africanas y afrodescendientes que realizan una contribución importante al sector empresarial. Como directora general de Absa Bank Ghana, Abena (...)

Una manifestación en Johannesburgo exige que se legalice la prostitución en Sudáfrica

4 de junio de 2021. Unas 200 trabajadoras sexuales salieron a las calles de Johannesburgo el pasado jueves 27 de mayo para exigir la despenalización de la prostitución. declaró Dudu Dlamini, vestida con botas de montaña y un vestido largo, explicaba: "Esto es lo que me pongo para trabajar… No se permiten tacones altos ni faldas cortas […] Requiere experiencia y habilidades de las que no tienes idea". Por otra parte, Constance Mathe, quien ha estado en la profesión durante 16 años, afrimaba: "Compré mi propia casa (...)

Zimbabue prima la seguridad sanitaria frente al fanatismo musical

4 de junio de 2021. El Gobierno de Zimbabue ha desestimado la petición de la familia del recientemente fallecido Soul Muzavazi Musaka, más conocido por Soul Jah Love, su nombre de cantante profesional, de poder celebrar un servicio conmemorativo debido al miedo de que se extienda aún más la cepa india de la covid-19. El joven cantante de música Zimdancehall falleció el pasado mes de febrero a los 31 años de edad. Asimismo, el joven de Zimbabue fue reconocido por el país africano con el estatus de héroe liberador (...)

Los profesores católicos de Burkina Faso están preocupados por las huelgas de estudiantes

4 de junio de 2021. Cientos de estudiantes se han manifestado en Uagadugú y las provincias, desde el pasado 29 de abril, para protestar contra una serie de reformas vinculadas a la organización de exámenes de fin de año. Estas protestas han creado una serie de violencia y muerte. Génesis de la huelga Un grupo de estudiantes de 18 asociaciones escolares llamó a sus compañeros a manifestarse para protestar contra las reformas emprendidas en la organización del bachillerato. Después de 72 horas de manifestaciones, dos (...)

La UE acoge con satisfacción la decisión de Marruecos de repatriar a menores no acompañados de Europa

4 de junio de 2021. La Unión Europea acogió con satisfacción la decisión de Marruecos de zanjar definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados en situación ilegal en determinados países europeos. Marruecos repatriará a los menores no acompañados que se encuentren en suelo europeo. El rey de Marruecos, informó a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores de que el país readmitirá a los menores no acompañados debidamente identificados. El rey también recordó que la colaboración con la Unión Europea (...)

Jefes de misiones diplomáticas en Sudán del Sur piden investigar los ataques a trabajadores humanitarios

3 de junio de 2021. Los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Alemania, Japón, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos instaron a las autoridades a poner en evidencia a los responsables del asesinato de trabajadores humanitarios en Renk, Jamjang, Gumuruk, Torit y Panyijiar, en Sudán del Sur. “Durante las últimas semanas, los trabajadores humanitarios han sufrido palizas brutales, ataques, robos en sus recintos, emboscadas en las carreteras cuando viajaban en (...)

Egipto recibirá los primeros cazas franceses Dassault Rafale este verano

3 de junio de 2021. El portavoz del Ministerio de Defensa francés, Herve Grandjean, anunció que Egipto empezaría a recibir el primero de los 30 cazas Rafale para su fuerza aérea este verano. Según el portavoz, el acuerdo entre Francia y Egipto también contempla la recepción de otros 24 cazas adicionales, que llegarían al país africano entre 2024 y 2026. También añadió, durante una entrevista al Extra News, que Egipto y Francia realizarán periódicamente ejercicios militares conjuntos en aras a fortalecer la relación. A (...)

Mueren dos migrantes y 23 continúan desaparecidos en las costas tunecinas

3 de junio de 2021. De acuerdo con las informaciones de este miércoles de la Media Luna Roja, se han recuperado dos cuerpos y se ha informado de la desaparición de al menos 23 migrantes en las costas tunecinas. Esta información llega después de que el ejército tunecino interceptara a 100 migrantes cerca de las costas. La marina tunecina informó que una embarcación que se dirigía hacia Europa desde Zuwara, en Libia, fue interceptada el pasado martes cerca de la plataforma petrolera de Miskar, a 67 kilómetros de la (...)

Turquía negocia establecer una base logística en Libia

3 de junio de 2021. Turquía está negociando con el gobierno libio los detalles técnicos del establecimiento de una base logística en Libia. Se prevé que la base beneficie al país norafricano, cuya economía ha estado constreñida por la devastación de la guerra desde 2011. Según Murtaza Karanfil, presidente del Panel de Relaciones Económicas (DEIK) del Consejo Empresarial Turquía-Libia, este centro tendrá un rol importante en el país —y en la región del Norte de África—, reduciendo su dependencia del sector del petróleo. (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2034