En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-05-1 / 2021-05-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Nueve personas son asesinadas en Burkina Faso
...leer más...

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional
...leer más...

La población marroquí muestra su apoyo a Palestina
...leer más...

La Unión Europea renuncia a pagar parte de sus ayudas a Malí
...leer más...

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez
...leer más...

Un informe de AI denuncia la discriminación racial en el rescate de civiles en Palma
...leer más...

Alrededor de 3.000 migrantes nadan desde Marruecos hasta Ceuta
...leer más...

La UE sigue de cerca la situación de los derechos humanos en Argelia
...leer más...

Iniciativa de la Iglesia para combatir el abuso de menores en Tanzania
...leer más...

Líderes sudaneses viajan a París para una conferencia internacional de apoyo a la transición
...leer más...

Argelia registra un aumento de los casos de la variante india
...leer más...

Estados Unidos designa por primera vez desde 2011 a un enviado especial para Libia
...leer más...

Zambia recibirá el apoyo sanitario chino en forma de vacunas
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU prolonga el mandato de la Fuerza Provisional de Abyei
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Impactos de la covid-19 en la vulneración de derechos humanos en África
...leer más...
¡Champán para todos!, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
El origen africano de la palabra chévere, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Un sacerdote anglicano presidente de las Seychelles, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana



Chad, yihadismo, pobreza y petróleo

23 de abril de 2021. Chad, una nación africana rica en petróleo, se ha convertido en un aliado regional clave de Occidente en la lucha contra los yihadistas. Extendiéndose desde el desierto del Sahara hacia el inhóspito norte montañoso que limita con Libia hasta las fértiles tierras bajas del sur, Chad es tres veces más grande que California. Hogar de alrededor de 15 millones de personas y decenas de grupos étnicos, la mitad de su población son musulmanes, 35 % son cristianos y el resto son animistas. Desafíos (...)

Total suspende los contratos del proyecto de gas en Mozambique

23 de abril de 2021. La empresa petrolera francesa Total ha suspendido los contratos que tenía con, al menos, dos compañías para la construcción de infraestructuras para el proyecto de gas en Mozambique, abandonado tras los ataques yihadistas. Total detuvo todas sus operaciones en la provincia de Cabo Delgado, al noreste de Mozambique, a principios de abril, retirando a todo su personal tras el ataque de los yihadistas vinculados a DAESH del pasado 24 de marzo en Palma. El gigante petrolero ya había evacuado a (...)

El Informe sobre Libertad Religiosa de 2020 destaca el extremismo islámico como la principal amenaza a la libertad religiosa en Mozambique

23 de abril de 2021. La persecución religiosa, el crimen y la violencia han empeorado la situación de Mozambique, donde el extremismo islámico es la principal amenaza. De esta manera, lo refleja la Fundación cristiana ACN, en el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo. El estudio, que analizó 196 países entre mediados de 2018 y 2020, sitúa a Mozambique entre los 23 países africanos donde la libertad religiosa está en peligro y advierte que el riesgo de progresión del “yihadismo transnacional” en el continente (...)

Hombres armados atacan una base militar al norte de Abiyán

22 de abril de 2021. En Costa de Marfil, la base militar de N’Dotré, en la comuna de Abobo, al norte de Abiyán, ha sido atacada por un grupo de asaltantes armados. Los asaltantes intercambiaron disparos con las fuerzas armas marfileñas, dejando como resultado a tres muertes y un herido. La identidad de los asaltantes todavía se desconoce. El general del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil habló de “individuos no identificados”, que abrieron fuego en los puestos de vigilancia de la base militar de (...)

La UE ha contribuido con 141 millones al fondo de emergencia del FMI

22 de abril de 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recibido la contribución de la Unión Europea (UE) de 183 millones de euros al Fondo de Contención y Socorro de Catástrofes (CCRT), que otorga subvenciones para facilitar la deuda a los países afectados por eventos catastróficos, incluidos los desastres de salud pública como la covid-19. La UE está dispuesta a pagar el saldo de su contribución en forma de subvenciones para la desgravación de la deuda. Gracias a esta contribución, la UE, junto con sus (...)

La presidenta de Tanzania exige orden al parlamento

22 de abril de 2021. La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, ha dado un paso adelante para advertir a los miembros del parlamento que paren de compararle con el anterior presidente del país, John Pombe Magufuli. Así, Suluhu no ha tolerado más los comentarios del parlamento que en vez de centrarse en la agenda gubernamental se han centrado en recalcar las diferencias entre los dos dirigentes. “Es raro que algo candente en las redes sociales ahora guíe el debate en el parlamento. Se supone que estamos aquí (...)

El Golfo de Guinea continúa siendo un foco para la piratería

22 de abril de 2021. África, y en particular el Golfo de Guinea, continúa siendo el punto caliente de la piratería. El 43 % de los incidentes registrados durante el primer cuarto de este año ocurrieron en las aguas de la costa occidental del continente. En el último informe sobre piratería de la Organización Marítima Internacional (OMI), se han registrado 38 incidentes desde el comienzo de 2021, en contraste con los 47 incidentes registrados durante el mismo período del año pasado. Durante los tres primeros meses del (...)

La Unión Europea reitera la llamada a mantener el alto el fuego en el Sáhara Occidental

22 de abril de 2021. En una respuesta escrita a una de las cuestiones planteadas por el eurodiputado checo, Tomas Zdechovsky, Borrell instó a los actores del conflicto a controlar la situación y evitar la escalada de la tensión, añadiendo que la paz se sostiene fundamentalmente por el mantenimiento del alto el fuego. La Unión Europea espera la designación de un nuevo enviado personal de las Naciones Unidas y la reanudación de las negociaciones sobre la cuestión del Sáhara Occidental. El jefe de la diplomacia europea (...)

Refugiados ruandeses en Zimbabue solicitan el asentamiento permanente

22 de abril de 2021. Un grupo de refugiados ruandeses en Zimbabue rechaza la repatriación a Ruanda, cinco años después de haber perdido su estatus como refugiados. Alrededor de 140 personas, alojadas en el campamento de refugiados de Tongogara, al este de Zimbabue y cerca de la frontera con Mozambique, perdieron su estatus de refugiado en 2013, después de que el gobierno ruandés declarara que garantizaría su seguridad si volvían a sus hogares. Sin embargo, el grupo protestó contra la decisión, tomada por las Naciones (...)

Kenia y Uganda acuerdan un alto el fuego en su guerra comercial

22 de abril de 2021. Kenia y Uganda han llegado a un acuerdo para resolver la guerra comercial en la que están inmersos, tras una visita de siete días de los funcionarios del gobierno de Kenia a Uganda. Encabezados por la secretaria del Gabinete para el Comercio y la Industria, Betty Maina, los altos funcionarios del gobierno realizaron una visita a Uganda, que comenzó el pasado 11 de abril, para dalogar sobre barreras no arancelarias (BNA) que afectan al comercio entre los dos países, y para verificar que las (...)

1 | ... | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | ... | 2021