En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad
...leer más...

Marruecos introducirá un nuevo Código para el Medio Ambiente
...leer más...

Zimbabue considera la primera matanza masiva de elefantes en décadas
...leer más...

Las remesas familiares baten un récord en Zimbabue
...leer más...

Marruecos refuerza la cooperación Sur-sur con Nigeria y Yibuti
...leer más...

Sheikh Aliamin, el imán anti-ADF asesinado en Beni
...leer más...

Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Jacinto Román Sancho: Gorilas de llanura en el Congo, por Roge Blasco
...leer más...
Punto muerto en la campaña de vacunación en África, por Marco Cochi
...leer más...
El obispo electo de Rumbek herido en un atentado, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Paulo Duarte nuevo seleccionador de la selección de fútbol de Togo
...leer más...
Rutas del narcotráfico mexicano en África, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana



Ser negro en Italia aún no es fácil, la serie Zero busca cambiarlo

12 de mayo de 2021. La nueva serie de televisión italiana, “Zero”, espera que su buena acogida por el público pueda mejorar el problema estructural del racismo en Italia. Así, la nueva serie televisiva, emitida en la plataforma mundial Netflix, se centra en la vida de un joven italiano que es descendiente de padres inmigrantes provenientes de Angola. Por ello, los protagonistas de la serie esperan que ésta sirva para acelerar el proceso de asimilación de la multiculturalidad en la nación italiana. Antonio Dikele (...)

Sudáfrica prohibirá la cría y caza de leones en cautividad

12 de mayo de 2021. El gobierno de Sudáfrica promulgará una ley para prohibir la cría y la caza de leones en cautividad con el fin de poner fin a la venta y domesticación de los leones. Esta decisión llega tras los descubrimientos de un equipo de trabajo que investigaba el comercio de la caza de leones, elefantes, rinocerontes y guepardos. Según los resultados de la investigación, esta práctica pone en peligro los esfuerzos para la conservación y perjudica a las especies de animales salvajes. Con esta prohibición no (...)

La juventud es clave para transformar los sistemas mundiales de alimentos

12 de mayo de 2021. Las personas jóvenes están liderando la transformación de los sistemas mundiales de alimentos hacía unos sistemas más justos y equitativos. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la última Cumbre Mundial de la Juventud, con el lema “Good Food for All”. Más que un plato lleno La transformación de los sistemas alimentarios es crítica para lograr las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo expresó la vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed, en un mensaje reproducido en la cumbre, (...)

La situación de República Centroafricana no es buena (2/3)

12 de mayo de 2021. Los abusos perpetrados por ejército nacional y los mercenarios La coalición rebelde CPC llegó a controlar grandes territorios de la República Centroafricana, no obstante, las operaciones recientes llevadas a cabo por el ejército del país, en estrecha colaboración con mercenarios rusos, han conseguido arrebatarles el poder, afianzando la estabilidad de un gobierno caracterizado por su fragilidad. Sin embargo, el presidente Touadéra ha utilizado esta situación para atacar a sus oponentes políticos, (...)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (2/3)

12 de mayo de 2021. El año 2021. Hallazgos y artefactos en Kalahari El origen del hombre “moderno” ha sido el centro gravitatorio de numerosas investigaciones durante muchos años. Así, la persistencia de los científicos no ha sido en vano, ya que territorios como la Cueva de Blombos y Pinnacle Point, en Sudáfrica, han arrojado luz al tema en cuestión. Sin embargo, la arqueóloga Jayne Wilkins quiso ahondar más en profundidad, por lo que decidió realizar una investigación en la montaña Ga-Mohana, situada cerca de la (...)

Aplazadas las eliminatorias de los grupos africanos para el mundial de fútbol de 2022

12 de mayo de 2021. Como se esperaba en los últimos días, la fase de grupos de las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 no comenzará en junio en África, La FIFA ha formalizado el aplazamiento hasta septiembre. La FIFA emitió el siguiente comunicado: “La FIFA junto con la CAF, confirma que ante los trastornos provocados por la pandemia Covid-19 y la necesidad de garantizar unas condiciones de juego óptimas para todos los equipos, se ha decidido posponer las eliminatorias africanas para el Mundial de la FIFA. (...)

El gobierno nigeriano aprueba la creación de un centro para el control de las armas ligeras

11 de mayo de 2021. Nigeria y los gobiernos de la región de África Occidental se enfrentan a varios desafíos para su seguridad. En los últimos años ha aumentado el clima de inestabilidad en la región, debido a la intensa actividad grupos armados, bandidos, yihadistas o mafias. Es por esta razón por la que el gobierno de Nigeria ha puesto en marcha un plan de reestructuración del sistema de seguridad del país. El pasado mes de marzo, el presidente dio su aprobación para el despliegue de 6.000 soldados en el estado de (...)

La situación de República Centroafricana no es buena (1/3)

11 de mayo de 2021. Contexto El ejército de la República Centroafricana y sus aliados han conseguido contener a la coalición de grupos rebeldes que ocupó ciudades por todo el país durante las elecciones de diciembre de 2020. Sin embargo, grupos de derechos humanos y algunos ciudadanos del país han confirmado al medio de comunicación The New Humanitarian que en el proceso “heroico” de las fuerzas del Estado, éstos han llevado a cabo numerosos abusos. Desde que el grupo rebelde Coalición Patriótica por el Cambio (CPC) (...)

Los descubrimientos arqueológicos de África en 2021 (1/3)

11 de mayo de 2021. El año 2021. El descubrimiento de herramientas de piedra de hace más de 2 millones de años La garganta de Olduvai o Oldupai en Tanzania siempre ha sido considerada como uno de los lugares paleo-antropológicos más importantes del mundo. En él se han encontrado múltiples pruebas que han facilitado el entendimiento de la evolución de los humanos primitivos. Sin embargo, recientemente numerosos científicos han encontrado cientos de huesos fosilizados y herramientas de piedra en la zona que se remontan (...)

Dominic Ongwen, ex niño soldado, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad

10 de mayo de 2021. La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado a Dominic Ongwen, ex niño soldado ugandés, a 25 años de prisión por crímenes de guerra y lesa humanidad. Este comandante del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), ha sido declarado culpable de 61 delitos, entre ellos, asesinatos, intentos de asesinato, torturas, esclavitud sexual, matrimonio forzado y violación de siete mujeres que retuvo en su casa. Los jueces declararon en su veredicto de febrero, que Ongwen ordenó personalmente a sus soldados (...)

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ... | 2018