Ruanda, estado de la nación en 2021
El caminar del Feminismo Campesino y Popular en La Vía Campesina
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi

Multitudinaria manifestación en Madrid en el final de las marchas de solidaridad con el Sahara

Haftar cierra la frontera de Libia con Argelia

Biden planea redesplegar tropas estadounidenses en Somalia

Laurent Gbagbo regresa a la Iglesia católica

Elecciones en Etiopía

El gobierno de EE.UU. ofrece 40 millones de dólares en ayudas a Madagascar

La presidenta de Tanzania ha anunciado que el país iniciará los preparativos para el uso legal de las criptomonedas

La “fiebre del diamante” en Sudáfrica

El mundo de luto por la muerte de Kenneth Kaunda

Sudán pide una mayor implicación de la comunidad internacional en las negociaciones sobre la Presa del Renacimiento

El Banco Mundial y la Unión Africana acuerdan acelerar la provisión de vacunas contra la covid-19 en el continente

Fin del mandato de Fatou Bensouda, primera mujer africana fiscal general de la Corte Penal Internacional

La isla de Mohéli, “reserva de la biosfera” según la Unesco

La UE no apoyará a Zimbabue si no hay reformas políticas

La Unión Africana inicia la investigación sobre los abusos de derechos humanos en Tigray

Etiopía, ¿elecciones para calmar la tensión?, por Omer Freixa
La imprescindible huella femenina (y feminista) en el Afrobeat, por DJ Floro
Causas y perspectivas de la crisis política en Somalia, por Marco Cochi
El primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid, por Bartolomé Burgos
Daniel Landa desde Fisterra al cabo de las Agujas en Sudáfrica, por Roge Blasco

No habrá ganador del premio Mo ibrahim de 2016
1ro de marzo de 2017

La Fundación Mo Ibrahim comunicó el pasado 28 de febrero que no habría ganador del Premio Ibrahim 2016 por la excelencia de Liderazgo en África. Este anuncio se produjo tras la reunión del Comité Independiente del Premio, presidio por Salim Ahmed Salim.

Con respecto a la decisión de la Junta de la Fundación, Salim recalcó que, tal y como explica todo los años, han puesto deliberadamente un listón muy alto desde la creación del premio en 2006. "Reconocemos y agradecemos la importante contribución de muchos líderes africanos por los cambios positivos en sus países; no obstante, el Premio Ibrahim tiene como objetivo reconocer la labor de los líderes que han hecho gala de unas dotes de liderazgo verdaderamente excepcionales algo que, por definición, es raro que se de. Tras muchas discusiones y consideraciones, el comité finalmente decidió no otrogar el premio 2016", declaró el Dr. Salim.

Los candidatos para el Premio Ibrahim son todos los exjefes de estado africanos, democráticamente elegidos, que se encuentren en algún punto de los tres últimos años de su mandato después de haber estado en el cargo el tiempo establecido por la constitución de cada país.

El Premio Ibrahim reconoce y rinde homenaje a los líderes africanos, que a menudo se enfrentan a múltiples y complejos desafíos en el ejercicio de sus funciones, que han contribuido positivamente en el desarrollo de sus países, ayudado a sus ciudadanos a salir de la pobreza y construido las bases sobre las que crear un futuro justo y sotenible para el continente.

Desde su creación en 2006, se han entregado cuatro premios Ibrahim. La lista de ganadores incluye a Joaquim Chissano (2007), expresidente de Mozambique, Festus Mogae (2008), expresidente de Botswana, Pedro Pires (2011), expresidente de Cabo Verde y Hifikepunye Pohamba (2014), expresidente de Namibia.

Cabe destacar que, al ser el premio Ibrahim un premio a la excelencia y no "un primer premio", es habitual que no se entregue todos los años.

La Fundación celebrará su próximo "Fin de Gobierno" en Marrakech (Marruecos) del 7 al 9 de abril de 2017. La ceremonia se abrirá la noche del viernes 7 con unas conversaciones sobre dilerazgo en las que se trataran los desafios de gobernabilidad y liderazgo contemporaneos.

Fuente: afrik.com

[Traducción y edición, Sarai de la Mata]