En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Hombres armados secuestran a cuatro personas en Nigeria
...leer más...

Nuevas protestas de los padres afectados por el secuestro de sus hijos en Nigeria
...leer más...

El presidente de Eritrea visita Sudán para aliviar posibles fricciones
...leer más...

La UE y EE.UU. sugieren métodos alternativos en la lucha de Nigeria contra Boko Haram
...leer más...

Sudán ratifica la Convención sobre los derechos de la mujer, con excepciones
...leer más...

Alerta inestabilidad: Una moción de censura contra Zoe Kabila en RD Congo
...leer más...

Gabón quiere ser readmitido en el grupo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas
...leer más...

Un muerto al pisar una mina un coche de una misión católica en la República Centroafricana
...leer más...

El periodista francés secuestrado en Malí aparece en un vídeo pidiendo su liberación
...leer más...

Biden no ha tomado por el momento ninguna decisión respecto a la cuestión del Sáhara Occidental
...leer más...

Estados Unidos apoya la distribución mundial de las vacunas de coronavirus a precio de costo
...leer más...

Estados Unidos apoya el plan estratégico de eliminación de la malaria de Sierra Leona
...leer más...

Las principales empresas africanas tecnológicas colaboran para impulsar la transformación digital del continente en 2021
...leer más...

Museveni tendrá una investidura con presencia internacional
...leer más...

Uganda interviene para mediar en las negociaciones de la presa del Renacimiento
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


No creo, por Chema Caballero

25 de octubre de 2011.

Hace unos pocos días, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciaba que iba a enviar cien soldados estadounidenses a Uganda para asesorar, que no combatir (salvo en defensa propia), a los ejércitos de la zona en su lucha contra el grupo guerrillero The Lord’s Resistance Army (LRA).

Este grupo, que nació en Uganda en 1987 y tenía sus bases principales en Sudán del Sur, lleva desde 2005 sin operar en el país. Hace tiempo trasladó sus acciones a la República Democrática del Congo, principalmente. Las tropas americanas operaran en cuatro países: Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

Es posible que los soldados lleguen dentro de un par de semanas, pero su presencia no tiene fecha límite. El objetivo de la operación, según fuentes americanas, es el de terminar con la presión que el grupo ejerce en la zona.

A mí, cualquier acción que se emprenda para poner fin a las actividades del LRA me parece fenomenal. Este grupo se caracteriza por su violencia contra los civiles, el secuestro de menores para ser utilizados como soldados o esclavas sexuales, mutilaciones…, vamos, lo normal en cualquier grupo guerrillero africano.

Este no es el primer intento de los EE.UU por terminar con los rebeldes. Ya han financiado otras operaciones contra ellos. Así, en 2008-2009, 17 oficiales norteamericanos y algunos expertos del Pentágono, entrenaron a soldados ugandeses, los equiparon y los lanzaron a la captura de los líderes del movimiento, que se encontraban en la República Democrática del Congo. Tras una inversión de más de 1 millón de dólares, el ataque terminó en fracaso. Los soldados entrenados para la misión fueron derrotados y los rebeldes, para celebrarlo, asesinaron a 900 civiles.

Yo soy increyente por naturaleza, y con el paso del tiempo me he ido volviendo mucho más desconfiado, por eso, desde que leí la noticia no puedo dejar de preguntarme cuál será el verdadero objetivo que persiguen los Estados Unidos con esta operación. No creo que sea el poner fin al sufrimiento de los civiles. Por tanto debe existir un interés económico detrás de todo esto. Veamos:

- Uganda: no hace mucho se descubrió petróleo en el Lago Alberto. Un negocio que se estima reportará al menos 2 mil millones de dólares al año. China ya ha metido las manos en el asunto.

- Sudán del Sur: lo mismo, mucho petróleo y mucha inversión china.

- República Centroafricana: igual.

- República Democrática del Congo: aquí el problema no es el petróleo, sino el coltan.

Dos de estos países, además, limitan con Ruanda, donde no entrarán las tropas americanas, que se sepa, entre otras cosas porque allí no opera el LRA. Pero lo traigo a colación porque al mismo tiempo que se decidía el envío de soldados norteamericanos a la zona, se aprobaba la firma de un acuerdo de inversión bilateral entre Estados Unidos y Ruanda. Este tratado facilita las relaciones comerciales entre los dos países, al mismo tiempo que favorece e incentiva las inversiones americanas.

¿Qué produce Ruanda que sea tan importante para Estados Unidos y que justifique la firma de este acuerdo? Café y té son las grandes exportaciones del país africano. Pero no creo que los americanos consideren estas materias como muy estratégicas. Por eso, para ser justos hay que decir que Ruanda también exporta minerales (oro, coltan…) por un valor (declarado) de 117 millones de dólares al año. Sorprendentemente, en Ruando no hay minas. Por eso hay que mirar a lo que pasa en la República Democrática del Congo y enterarse de cómo muchos de sus minerales cruza, ilegalmente, la frontera hacia Ruanda, bajo las narices de los cascos azules de Naciones Unidas, desde donde prosiguen su camino hacia Occidente. Esta es la verdadera razón que justifica el tratado y lo que convierte al país africano en un lugar estratégico para los americanos.

Resumiendo: podemos deducir que la verdadera intención que existe detrás de la decisión del envío de tropas norteamericanas a Uganda no es tanto la vida y la seguridad de la población civil como el proteger los intereses americanos en la zona y asegurarse el acceso a materias primas, en directa confrontación con China. El resto de las conclusiones las puede sacar el lector.

Algo positivo, porque si no veo que no levantamos cabeza: si estáis, o pasáis, por Zaragoza no dejéis de visita la exposición Colores de África. Yo la estuve viendo, junto a mis amigos Gervasio Sánchez y Choco, la semana pasada. Es interesante, simpática y no tiene grandes pretensiones. Después nos fuimos a tomar unas cañas, que para eso era víspera del Pilar.

Como música, hoy os propongo un tema de Iryn Namubiru, ugandesa que vive en París, que se titula Birowoozo.

Original en ONGDYES



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios